Prueba Suzuki S-Cross 2022, polivalencia con etiqueta Eco y tracción total
El renovado Suzuki S-Cross ya está a la venta en España. Hemos conducido la tercera generación del SUV compacto que propone un motor de gasolina con sistema mild hybrid, tracción total y un amplio habitáculo para ser uno de los coches más polivalentes de su segmento.
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Publicado: 04/12/2021 10:00
Llega al mercado español el nuevo Suzuki S-Cross, un SUV compacto que haces pocos días fue desvelado y con el que ya hemos podido tener una toma de contacto en su presentación. Es la tercera generación del modelo japonés que sin embrago no supone una renovación completa aunque sí una actualización muy profunda.
Con respecto al modelo precedente, el nuevo SUV de Suzuki conserva la misma plataforma y las dimensiones son exactamente las mismas: 4,30 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,58 m de altura con una distancia entre ejes de 2,60 m. A nivel estético los cambios que presenta el S-Cross 2022 son grandes.
En el frontal el protagonismo es para una gran parrilla en acabado negro brillante y detalles cromados atravesada horizontalmente por una moldura que desemboca en los grandes faros con proyectores led. En la vista lateral se ha reforzado la imagen robusta con unos pasos de rueda con unas formas más trapezoidales. Curiosamente las puertas son las mismas que las de la generación anterior pero varía el diseño del pilar C así como las llantas de aleación de 17 pulgadas.
Detrás la atención se centra en los pilotos led unidos visualmente por una franja negra y que además sobresalen ligeramente del portón para proporcionar una imagen más dinámica. Es el rasgo más llamativo y controvertido del modelo japonés. Por supuesto no faltan detalles cosméticos que reflejan su condición SUV como las protecciones inferiores en ambos paragolpes.
De puertas para adentro la primera impresión es buena. Suzuki suele pecar de ofrecer interiores de materiales demasiado sencillos pero esto no ocurre en el nuevo S-Cross. Al menos en el tope de gama hay que alabar el salto de calidad del habitáculo donde se muestra un salpicadero cuidado y con zonas mullidas. De hecho el único reproche que se puede poner es el exceso de uso de piano black en algunas partes, como el sistema multimedia, un tipo de plástico que se ensucia con facilidad.
Hay tres niveles de equipamiento denominados S1, S2 y S3 y dependiendo de cuál se escoja se obtiene un sistema de infoentretenimiento u otro. En los acabados S1 y S2 la pantalla central es de 7 pulgadas y cuenta con reconocimiento por voz, conexión Bluetooth, radio digital y conectividad con Apple Carplay y Android Auto. En el S3 la pantalla tiene 9 pulgadas que añade navegador y muestra un interesante interfaz que no se ve especialmente moderno pero sí tiene un manejo muy intuitivo. Los equipamientos son cerrados, la única opción disponible es la pintura metalizada.
Otros elementos de equipamiento disponibles son el arranque por botón, el climatizador bizona, un sistema de cámaras de 360º, un enorme techo solar panorámico o los asientos delanteros calefactados. No puede disfrutar de una base de carga inalámbrica para smartphones o freno de estacionamiento eléctrico. Tampoco puede contar con una instrumentación digital y se conforma con un cuadro de instrumentos de aspecto tradicional que ahora muestra un display LCD más grande con 4,2 pulgadas.
La posición de conducción es elevada como se espera en un SUV y además la altura del asiento facilita la entrada y la salida. Las plazas traseras son muy espaciosas si se tiene en cuenta la comedida longitud exterior. El espacio es abundante para las piernas y la cabeza, algo que se agradecerá en un uso familiar aunque no es menos cierto que es algo estrecho para tres adultos. Los respaldos pueden regular su inclinación en dos puntos y se pueden abatir en una proporción 60:40 para aumentar el volumen de carga.
El maletero tiene 430 litros de capacidad, un volumen adecuado para la categoría, y cuenta con un doble fondo para distribuir la carga de manera óptima. En su interior también cuenta con un gancho para bolsas y una toma de corriente de 12 V. El portón, siempre con apertura manual, deja un hueco de acceso generoso.
La apuesta de Suzuki por la seguridad es notable. El nuevo S-Cross tiene un control de velocidad adaptativo con función Stop&Go, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, asistente de arranque en pendientes, alerta de tráfico posterior y el asistente de frenada automática de emergencia Dual Sensor Brake Support (DSBS). Muy completo.
S-Cross mild hybrid: Eco y 4x4
La gama mecánica del Suzuki S-Cross 2022 se compone de una única motorización. Es el conocido motor de gasolina turbo 1.4 Boosterjet con cuatro cilindros y 129 CV. Está asociado a un sistema híbrido ligero de 48 V, el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), así que disfruta de las ventajas de la etiqueta medioambiental Eco. Se prevé que en la segunda mitad de 2022 la gama crezca con la llegada del Suzuki S-Cross con tecnología Strong Hybrid, una interesante variante híbrida no enchufable de nuevo desarrollo.
Puede estar vinculado a una transmisión manual o automática, siempre de seis marchas. Es recomendable decantarse por la caja manual, que tiene un buen tacto y con la que se saca mayor jugo a la mecánica. Las prestaciones son más que suficientes para una conducción normal, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 198 km/h.
En todo momento el comportamiento es noble y predecible siendo un coche muy agradable de conducir, no sólo por su buen rendimiento, sino porque la dirección es precisa y la suspensión -con barra de torsión en el eje trasero- tiene un tarado confortable sin pecar de ser demasiado blanda.
Uno de los grandes alicientes de este modelo es que, además de estar disponible con tracción delantera, también puede equipar el sistema de tracción total Suzuki AllGrip. Este sistema tiene cuatro modos (Auto, Sport, Snow y Lock) seleccionables de manera sencilla mediante un mando giratorio.
La distancia libre al suelo es de 175 mm, suficiente para hacer incursiones fuera del asfalto sin preocuparse de la integridad de la parte inferior de la carrocería siempre y cuando no se enfrente a obstáculos de gran dificultad. La tracción 4x4 da confianza y seguridad pero este SUV no pretender tener las habilidades offroad de un Jimny.
La combinación del sistema SHVS con el sistema AllGrip proporciona al nuevo S-Cross una particularidad diferencial para atraer a la clientela puesto que es un SUV compacto que combina a la vez la etiqueta Eco y la tracción total. Esta distinción le permite desmarcarse de la competencia.
El Suzuki S-Cross 2022 es uno de los SUV compactos más equilibrados del mercado. Aunque sin lujos ni características especialmente llamativas, el modelo nipón muestra una generosa habitabilidad, un buen comportamiento, tiene el distintivo Eco y ofrece tracción total. Una combinación que lo convierte en un crossover muy polivalente.
Se fabrica en Hungría para el mercado europeo y ya está a la venta. El precio oficial arranca en los 28.545 euros aunque Suzuki propone hasta 3.600 euros de descuento como campaña de lanzamiento además de otros 1.400 euros si se financia la compra. De esta manera es posible hacerse con el nuevo Suzuki S-Cross desde unos tentadores 23.545 euros.