Prueba Suzuki Swift Hybrid 2021, más eficiencia y renovación sutil
El nuevo Suzuki Swift 2021 actualiza ligeramente su imagen y aumenta su dotación de seguridad y confort. El renovado utilitario japonés está disponible con el motor de gasolina 1.2 Dualjet de 83 CV con tecnología mild hybrid SHVS y posibilidad de tracción 4x4.
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Publicado: 24/09/2020 12:00
El nuevo Suzuki Swift 2021 ya se encuentra a la venta en España. Es un lavado de cara para esta generación que fue presentada en 2017 y encara ahora la segunda mitad de su ciclo comercial. La actualización estilística ha sido muy sutil, llegando las variaciones principales en el apartado mecánico y en el listado de equipamiento.
Los cambios estéticos son muy leves siendo el principal la calandra frontal, que añade una lama cromada horizontal y una nueva trama para la parrilla. Además, las llantas de 16 pulgadas han sido rediseñadas y muestran un acabado pulido. Otra novedad es la inclusión de un techo en color de contraste ya sea negro (con carrocería en Rojo Burning, Naranja Flame o Azul Speedy) o gris (con carrocería en Amarillo Rush), que amplían las posibilidades de personalización junto con los siete colores monotono.
Más desapercibidas pasan las modificaciones del habitáculo ya que se recuden a que los embellecedores interiores ya no están pintados en color blanco sino que tienen un acabado plateado. Por lo demás se proponen los mismos materiales con una calidad de realización correcta y donde lo más destacable es la buena habitabilidad para ser un coche de sólo 3,84 m de longitud.
El centro del salpicadero sigue dominado por un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, de serie en los dos niveles de equipamiento disponibles para el nuevo Swift (GLE y GLX). Es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, tiene navegador (sólo GLX), cámara trasera y radio digital.
El nuevo Swift llega con dos niveles de equipamiento (GLE y GLX) que han enriquecido su dotación. Desde el modelo más básico el modelo nipón lleva faros con proyectores LED, asientos delanteros calefactados, asientos traseros abatibles en proporción 60:40, cámara trasera y sensores traseros de estacionamiento.
El equipamiento de seguridad se ha ampliado en este lavado de cara para añadir asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. Estos sistemas se unen a los que ya disfrutaba el Swift anterior como el Control Predictivo de Frenada, la alerta de cambio de carril, la alerta antifatiga, el asistente de luces de largo alcance o el control de velocidad adaptativo.
Sólo con electrificación
Al margen del Suzuki Swift Sport, las versiones convencionales del Swift 2021 sólo se ofrece con una mecánica mild hybrid diciendo adiós al motor 1.0 Boosterjet Turbo de 111 CV. La gama se concentrará en torno al 1.2 Dualjet SHVS con la intención de conseguir que la marca mantenga unos valores bajos de CO2 tal y como demanda la Unión Europea. Siguiendo ese mismo objetivo se han introducido el Across y el Swace remarcados de Toyota en la oferta de Suzuki.
El sistema de hibridación ligera sigue confiando en la tecnología SHVS con un sistema eléctrico de 12 V donde la batería de iones de litio aumenta su capacidad de almacenamiento hasta los 10 Ah, una mejora evidente respecto a los 3 Ah del modelo precedente. Al ser mild hybrid el utilitario de Suzuki consigue la pegatina medioambiental Eco de la DGT.
El motor de gasolina 1.2 Dualjet, de cuatro cilindros, ha sido revisado para ser más eficiente a costa de rebajar su rendimiento. Se pasa de los 90 CV y 120 Nm del modelo anterior a los 83 CV y 107 Nm con este facelift, idéntica configuración que encontramos en el nuevo Ignis. La actualización ha servido para conseguir un consumo medio de sólo 4,9 l/100 km en ciclo WLTP.
Aunque a nivel de propulsores las posibilidades de elección quedan restringidas a un único motor, el Swift 2021 propone diferentes configuraciones en cuanto a transmisiones y tracción. Puede estar vinculado a una caja de cambios manual de cinco marchas o a una transmisión de tipo CVT. El modelo anterior no podía combinar la tecnología SHVS con el cambio CVT, éste sí.
De todos modos resulta recomendable decantarse por la caja manual que tiene un manejo muy agradable y preciso. También permite extraer todo el jugo de la mecánica Dualjet de Suzuki, que tiene unas prestaciones suficientes para ciudad pero puede resultar algo escaso en un viaje largo con cuatro ocupantes en el interior o yendo con el maletero muy cargado.
Necesita de 13,1 segundos para realizar el 0 a 100 km/h (en versión manual 4x2), un rendimiento poco sorprendente. Destaca por su comodidad gracias principalmente a una suspensión que trata bien a los ocupantes, si bien a ritmos altos el ruido de rodadura es evidente. Todos los datos relativos al sistema híbrido se pueden controlar a través de la pantalla LCD de 4,2 pulgadas integrada en el cuadro de instrumentos.
También se proponen versiones de tracción delantera o de tracción total mediante el sistema AllGrip Auto de la marca japonesa. Es el único utilitario con tracción 4x4 del mercado en la actualidad y esa característica supone un coste de 1.500 euros más respecto a la variante movida por un solo eje. El precio de partida del nuevo Suzuki Swift 2021 arranca en los 16.377 euros, sin incluir promociones.