Prueba Suzuki Vitara Hybrid, el aventurero urbano también es ECO

El Suzuki Vitara 48V recibe la etiqueta medioambiental ECO de la DGT gracias a la incorporación de una versión semihíbrida (MHEV) con el sistema SHVS de 48 voltios. El Vitara 1.4 Boosterjet SHVS 48V ofrece 129 CV y puede estar asociado a la tracción total Allgrip.

Prueba Suzuki Vitara Hybrid, el aventurero urbano también es ECO
El Suzuki Vitara añade una variante semihíbrida con etiqueta ECO

12 min. lectura

Publicado: 12/02/2020 20:30

Uno de los modelos icónicos de Suzuki se viste de verde con la adición de una mecánica semihíbrida (MHEV). Se trata del Suzuki Vitara Hybrid, un modelo que estará disponible con los dos niveles de acabado más altos de la gama, GLE y GLX, y que hemos podido probar durante su presentación en España.

Suzuki ya había incorporado la tecnología mild hybrid con el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 voltios en el Swift y el Ignis. El Vitara se suma a la oferta de hibridación ligera pero va un paso más allá con una solución más sofisticada puesto que en este caso la tensión eléctrica pasa de 12 a 48 voltios.

Los faros con proyectores LED presentan un nuevo diseño con una tira de LED azul

La base sobre la que se asienta esta nueva mecánica es el conocido propulsor de gasolina 1.4 Boosterjet que en esta nueva iteración rebaja su potencia a 129 CV y cuenta con el código de denominación interna K14D, sustituyendo al K14C de 140 CV del modelo anterior. Según Suzuki, el nuevo motor ofrece un sistema de inyección directa con siete orificios para optimizar el control de la cantidad, el tiempo y la presión del combustible inyectado. Asímismo se ha aumentado la relación de compresión a 10,9 y cuenta con sincronización variable de la válvula de admisión eléctrica (VVT) y recirculación de gases de escape refrigerados (EGR).

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El sistema semihíbrido del fabricante nipón consta de una batería de iones de litio de 48 voltios, un generador de arranque ISG que actúa tanto como generador como motor de arranque y un convertidor de 48-12 voltios (DC/DC). El peso total de todo el sistema híbrido es de alrededor de 45 kg.

Este sistema también lo ha incorporado el S-Cross y próximamente también llegará al Swift Sport por lo que, tras la eliminación del Jimny, el Celerio y el Baleno, toda la gama de Suzuki tendrá una opción electrificada. De esta manera la marca trata de reducir las emisiones de CO2 medias de su gama, el principal motivo que ha supuesto la paralización de futuros pedidos del exitoso Suzuki Jimny en Europa. En nuestro país, además, el Vitara 48V añade la ventaja de mostrar la etiqueta medioambiental ECO de la DGT en el parabrisas.

El logo 'hybrid' destaca en la trasera

Con etiqueta ECO

Estéticamente no hay diferencias entre esta versión y el resto de la gama más allá del logo ‘hybrid’ en el portón trasero. El fabricante nipón ha aprovechado la llegada del Vitara 48V para renovar el diseño de los faros frontales, que siguen contando con proyectores LED para las luces de cruce, fácilmente reconocibles por su toque en color azul. Los pilotos traseros son de LED.

Por lo demás, en este semihíbrido se mantienen las novedades que llegaron en el facelift del año pasado, como la parrilla con seis elementos verticales cromados y un paragolpes rediseñado que añade unos detalles cromados donde se incluyen las luces diurnas LED y rodean los antinieblas para dar un toque de elegancia al conjunto. La paleta de colores mantiene la posibilidad de contar con techo en color de contraste en negro o blanco.

El habitáculo del SUV mild hybrid de Suzuki no muestra novedades así que el diseño es sencillo y práctico, donde los plásticos duros abundan pero con tacto general bastante agradable. El punto diferencial lo encontramos en el cuadro de instrumentos donde la pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas del ordenador de a bordo muestra el funcionamiento en tiempo real del sistema SHVS.

La instrumentación muestra el estado de la batería y las fases de carga y descarga

Sin embargo esa información no se refleja en la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia. El manejo de este sistema de infoentretenimiento es simplemente correcto, resulta fácil e intuitivo de usar, tiene cámara trasera y radio digital y es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink. Sólo se echa en falta un botón físico para regular el volumen del audio.

La batería se ubica debajo de los asientos delanteros por lo que la habitabilidad en cualquiera de las dos filas de asientos se mantiene inalterada. Lo mismo ocurre con el espacio de carga pues se conserva el maletero de 375 litros, ampliables hasta 710 abatiendo los asientos traseros en una proporción 60:40. El espacio de carga incluye una toma de corriente de 12 V y un práctico doble fondo.

La batería de 8 Ah tiene una potencia de 10 kW (por los 3 Ah y 2,3 kW de la versión de 12 V) y almacena la energía recuperada durante las fases de desaceleración y el frenado. El sistema SHVS emplea esta energía en alimentar componentes eléctricos como luces, audio y aire acondicionado, asiste al motor de combustión en fases de aceleración y proporciona asistencia eléctrica al ralentí.

Esquema del sistema SHVS de 48 voltios

En ningún momento puede impulsar por sí mismo el vehículo en un modo 100% eléctrico pero este sistema de hibridación de 48 voltios sí que tiene una acción directa en el dinamismo del vehículo ya que permite que se obtenga una mayor presteza en las reacciones. El motor turbo de inyección directa de cuatro cilindros brilla por una buena respuesta y además es capaz de generar hasta 235 Nm de par máximo a sólo 2.000 rpm. La potencia máxima, sin embargo, llega a 5.500 rpm lo que en la práctica resulta un amplio rango de utilización.

Por el momento el Vitara 48V sólo está disponible con cambio de marchas manual de seis velocidades de buen tacto, aunque no se descarta que en el futuro se pueda vincular a una transmisión automática. Este motor puede estar asociado a un sistema de tracción delantera o bien a una efectiva tracción 4x4.

No podía faltar, Suzuki lleva ofreciendo modelos con tracción total desde hace 50 años y esa experiencia se deja notar para ampliar la versatilidad del modelo de manera que se puede adaptar a una mayor diversidad de estilos de vida. La tracción 4x4 aumenta el precio en 1.800 euros respecto a la versión 4x2.

El Vitara Hybrid está disponible con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas

El sistema Allgrip propone cuatro modos de uso que el conductor puede seleccionar mediante el mando Allgrip Select. El modo Sport maximiza las prestaciones porque optimiza la tracción para brindar una respuesta más deportiva y además la respuesta del acelerador se acentúa, el modo Snow es de ayuda en condiciones de baja adherencia y el modo Auto permite al sistema repartir el par entre ambos ejes de manera automática. De esta manera en condiciones normales el sistema sólo da tracción a un eje y conecta la tracción 4x4 sólo cuando es necesario, lo que resulta más óptimo de cara al consumo de combustible.

Además, un botón adicional permite elegir el modo Lock que bloquea el diferencial central y modifica el funcionamiento del ESP de manera que ayuda a salir de zonas complicadas con barro o arena. Este modo se puede utilizar hasta los 60 km/h. Con su condición de SUV carece de reductora o un sistema de bloqueo del diferencial trasero pero sí dispone de un control de descenso de pendientes. Estos sistemas los pusimos a prueba durante el evento de presentación en un recorrido offroad de dificultad media con fuertes desniveles y una zona muy embarrada.

Según los datos de Suzuki, con el nuevo motor 1.4 Boosterjet SHVS 48V se rebajan en aproximadamente un 15% las emisiones de CO2 y el consumo. Dadas las características de la presentación no podemos valorar cuánto hay de cierto, pero sí pudimos observar que el consumo en el recorrido fue contenido.

El Vitara es un SUV muy polivalente: se desenvuelve bien en entorno urbano y muestra unas buenas capacidades fuera del asfalto

Uno de los aspectos más destacados del Vitara es la amplia dotación de seguridad. El SUV nipón propone un sistema de frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones que emplea la información obtenida por una cámara monocular y un sensor láser, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, control de velocidad adaptativo, detección tráfico trasero cruzado, detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta antifatiga y asistente de luces de largo alcance.

El nuevo Suzuki Vitara Hybrid ya está a la venta y las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios. El precio de partida arranca en los 22.400 euros lo que lo convierte a este SUV urbano de 4,17 m de longitud en uno de los vehículos más accesibles del mercado que combinan pegatina ECO y tracción total.

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