Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D Executive: Exterior e interior (II)
Hora de hablar de su exterior e interior. Toyota habla de segmento D, pero es un coche que mide 4,82 metros y podría ser de un segmento superior. La longitud adicional del Touring Sports supera en 70 mm a la berlina. Esta diferencia se ha aplicado en el voladizo trasero, dando prioridad a un mayor espacio para cargar objetos.
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Publicado: 26/01/2016 10:00
El Toyota Avensis Touring Sports es grande, y eso se traduce en espacio. Sobre todo en su interior. No obstante, esta carrocería poco tiene que ver en realidad con un segmento D, al que Toyota hace referencia, con una longitud de 4.820 mm (4.750 mm en la berlina; salvo en longitud, el resto de medidas son iguales en ambas carrocerías. Los 70 mm de diferencia pertenecen al voladizo trasero) y una batalla de 2.700 mm.
Es más largo que la berlina gracias a su voladizo trasero
La anchura es de 1.810 mm y la altura de 1.480 mm. El ancho de vía, tanto delantera como trasera es de 1.550 mm. Es necesario disponer de una plaza generosa para poder aparcar el Avensis sin que sobresalga por delante. Sin embargo, visto de frente, da sensación de no ser muy ancho, algo desacompasado al kilométrico lateral que nos promete una vida a bordo de primera clase con un generoso espacio en el maletero.
El diseño frontal es armonioso y espectacularmente moderno. Los faros LED, diurnos desde el acabado base y de cruce para el acabado Executive, extienden las líneas de diseño desde la parrilla central hasta casi el lateral del coche. El ejercicio está bien ejecutado y funciona a la perfección.
El color es atrevido, como comentamos en la primera parte de la prueba, pero es un traje perfecto para quien busca distinción y, si me apuras, un toque aventurero. Además, la llanta de radios múltiples y 18 pulgadas viene a completar un conjunto, que a mi juicio es ideal para quien busca, sin ser pretencioso, una estética impactante y una presencia atractiva.
El maletero cubica 543 litros
El maletero es profundo y cubica 543 litros (509 en la berlina) habiendo espacio para introducir casi todo lo pensable y lo impensable. El exceso de carga en vacaciones no será un problema. Pero para ello, si se van a ocupar las cinco plazas disponibles, es mejor optar por el motor grande sea gasolina o diésel frente al ajustado 115D. Nuestro gasóleo es capaz de acelerar de 0-100km/h en 9,8 segundos y alcanzar una punta de 200 km/h. El gasolina solo es más prestacional en el ‘sprint’, que supera a éste por una décima. El motor de entrada corre 15km/h menos y acelera dos segundos más tarde.
Todo ello tiene que ver, en parte, con el peso del vehículo, que, una vez más, recordamos que no llega a 5 metros por poco. Nuestra versión es la más pesada con 1.490 kg pero también disponemos del bloque más grande.
En el interior, la sensación es que hay mezcla de calidad y convencionalismo a partes iguales. La moldura en imitación madera no está mal resuelta sin ser lujosa. Los materiales, con cuero y plásticos acolchados, funcionan bien y visualmente transmiten que serán longevos. La pantalla central es buena y de gran tamaño. Su manejo es sencillo y el refresco de los menús es correcto. El diseño de los mandos del climatizador sí se ve mucho más anticuado con un display sencillo y retroiluminación azulada. Un pequeño ejercicio en este punto habría completado un impacto visual tan moderno como sugiere el exterior del coche.
El diseño de la banqueta posterior invita a pensar en cuatro pasajeros
Sin embargo, lo más importante reside en el espacio disponible en la parte trasera, donde encontramos que para las piernas estaremos cómodos, e incluso un tercer pasajero no se verá incomodado por un túnel central gracias a que éste es plano sobre el piso. En mi opinión, es un coche más diseñado para cuatro que para cinco, porque el bloque central delantero incide mucho sobre esta plaza central trasera, y además, la banqueta trasera tiene formas irregulares, incomodando a este quinto viajero.
A fin de cuentas es una berlina cuyos 70 mm adicionales se han aplicado a la capacidad volumétrica del maletero. Un detalle que sí se debería haber tenido en cuenta es la incorporación de una salida de aire en la parte trasera ya que su ausencia es un punto a mejorar para la siguiente puesta a punto del modelo.
En la última entrega os hablamos de las impresiones de conducción y las conclusiones del Avensis de nueva generación.