Prueba Toyota Corolla 2023, nuevo sistema híbrido para seguir reinando (con vídeo)

El restyling del popular Toyota Corolla ofrece más equipamiento, potencia y prestaciones pero sobre todo destaca por brindar una experiencia al volante más placentera. Llegará al mercado español a principios de 2023 pero ya hemos tenido ocasión de conocerlo y conducirlo.

Prueba Toyota Corolla 2023, nuevo sistema híbrido para seguir reinando (con vídeo)

11 min. lectura

Publicado: 29/09/2022 17:00

Análisis en vídeo del nuevo Toyota Corolla 2023

El Toyota Corolla es el coche más vendido del mundo con 50 millones de unidades comercializadas y su 12ª generación ha recibido un interesante restyling. El nuevo Corolla 2023 trae algunos cambios exteriores y más equipamiento pero lo más importante es que disfruta de una generación completamente nueva del sistema híbrido de Toyota.

El compacto nipón se ha erigido como el modelo más buscado de su segmento. Una de las claves del éxito del Corolla es que es capaz de adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes. Para ello se ofrece con carrocerías hatchback de cinco puertas, familiar Touring Sports y berlina de cuatro puertas Sedan.

Con respecto al modelo anterior, las novedades exteriores del compacto japonés son bastantes sutiles y dependiendo de la opción de carrocería y el acabado serán más evidentes. Llevan un paragolpes de nuevo diseño cuya parrilla tiene una nueva trama y unos faros antiniebla integrados en nuevas molduras, detalle de diseño que se replica en el paragolpes trasero.

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Los cambios estéticos más significativos se concentran en el frontal

También se han actualizado la gama de llantas de aleación disponibles y se ha aumentado la paleta de colores añadiendo tres nuevas opciones además de seguir ofreciendo opciones bitono con el techo en color de contraste. Para aquellos que busquen un aspecto más dinámico se ofrece el acabado GR Sport que propone una imagen más musculosa del modelo de Toyota.

También se proponen unos nuevos faros LED adaptativos con una firma lumínica renovada, novedad que llega solo al 5 Puertas y al Touring Sports. El Sedán mantiene las mismas ópticas que el modelo precedente. Debajo del capó del Corolla hay muchas novedades que contar pero antes de hablar de la parte mecánica vamos a echar un vistazo a su interior.

En el habitáculo del renovado japonés la faceta tecnológica está mucho más presente gracias a dos nuevas pantallas de información. Una de ellas es el cuadro instrumentos completamente digital que recurre a una pantalla de 12,3 pulgadas que tiene varios modos de visualización de los datos. Cambiar el formato de visualización es engorroso y poco intuitivo porque requiere meterse por varios menús.

Algunos acabados también lucen nuevas tapicerías

La otra corresponde al nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 10,5 pulgadas. Supone una enorme mejora respecto al sistema que tenía el Corolla anterior porque presenta unos gráficos mucho más atractivos y definidos y una interfaz más agradable. Es compatible con Apple Carplay inalámbrico y Android Auto.

El sistema multimedia está siempre conectado a Internet de manera que admite actualizaciones inalámbricas y el sistema de navegación, por ejemplo, tiene en cuenta el tráfico en tiempo real. También es posible realizar operaciones remotas a través del móvil mediante la aplicación gratuita MyT para el smartphone.

A pesar de las numerosas mejoras introducidas, el Corolla 2023 mantendrá un precio similar al del modelo que reemplaza

El único mando táctil es el control del volumen del sistema de sonido y afortunadamente la climatización tiene un módulo aparte. Todo lo demás se gestiona directamente sobre la pantalla. También puede operarse mediante un nuevo sistema de reconocimiento de voz natural con el que se puede no solo gestionar el sistema multimedia sino también algunas funciones del vehículo.

En este restyling no hay cambios en las plazas traseras, que siguen siendo escuetas con un espacio para pasajeros de hasta 1,75 m de estatura en la versión de cinco puertas. El Sedán y el familiar tienen una distancia entre ejes mayor que permite disfrutar un espacio para las rodillas más generoso dejando sitio a pasajeros de hasta 1,85 m.

Se pueden cambiar las vistas y los datos de la instrumentación pero el proceso para configurarlo es algo tedioso

En la renovación tampoco ha habido cambios en cuanto al espacio de carga, con volúmenes que parten desde los 313 litros hasta los 598 litros según la carrocería y la motorización escogida. El Touring Sports sigue haciendo gala de su practicidad no solo por su mayor espacio sino por el gran compartimento que dispone debajo del piso que le da un punto más de versatilidad.

Más potencia, mismo consumo

La gama de motores del Toyota Corolla sigue estando compuesta por dos opciones híbridas como hasta el momento pero han recibido una nueva evolución del sistema híbrido de Toyota. La tecnología Toyota Electric Hybrid de quinta generación disfruta de una nueva batería de iones de litio, optimiza su refrigeración y rediseña tanto la unidad de control del motor (PCU) como el transeje del motor eléctrico.

El transeje es más compacto, ligero y desarrolla más potencia y par. Tiene un funcionamiento más suave y silencioso gracias a unos engranajes optimizados con unos dientes más rectos. Especialmente interesante es el tema de la batería porque antes, dependiendo de la motorización, había una de iones de litio y otra de níquel-hidruro metálico. Ahora todas las versiones tienen una nueva batería de iones de litio, más compacta, ligera y con mayor capacidad de carga que las anteriores.

El sistema multimedia es mejor en todos los sentidos que el del modelo anterior

También hay cambios a nivel de potencia. La versión de motor de gasolina de 1,8 litros ahora desarrolla 140 CV lo que le permite mejorar enormemente su rendimiento respecto al modelo anterior. La versión anterior era un poco perezosa pero esta nueva versión, con la denominación comercial Corolla 140H, es capaz de hacer una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, un valor destacado. Es la variante que he podido probar en el evento de presentación y va francamente bien.

La propuesta más potente, vinculada con el motor de gasolina de 2,0 litros, también ha aumentado su caballería hasta los 196 CV. En este caso la capacidad de aceleración de esta variante denominada Corolla 200H se fija en 7,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

A pesar de que son más potentes y andan más el consumo se mantiene más o menos en las cifras del modelo anterior que ya eran muy buenas. Es decir, habitualmente rondaremos los 5 l/100 km con cualquiera de las dos mecánicas, aunque con el más potente gastaremos un poquito más. Probablemente sea el compacto que menos gasta en condiciones reales.

El renovado compacto japonés propone una conducción más silenciosa y mejores prestaciones

Comentaba el tema de aceleración porque más allá de las cifras es importante otra mejora que tiene más que ver con el comportamiento de la transmisión e-CVT en esas fases de aceleración. Esta caja de cambios tiene un funcionamiento muy suave pero también revoluciona mucho el motor cuando se pisa notablemente el acelerador. Produce un sonido alto y constante que puede ser un poco irritante y con el paso de los años Toyota ha sabido ir evolucionando esa caja para ofrecer un comportamiento más placentero.

En el nuevo Corolla 2023 se da un paso más para que la aceleración se sienta más natural, la sonoridad es mucho más contenida y en definitiva es muy agradable de conducir. En esta generación, en esas fases de aceleración el motor eléctrico da un mayor apoyo lo que hace que el esfuerzo del motor de gasolina sea menor y así no se revoluciona tanto.

Las versiones GR Sport ofrecen opcionalmente una suspensión adaptativa

El compacto de Toyota ha ampliado y mejorado el equipamiento de seguridad con un sistema de frenado de emergencia en ciudad que ahora incluye una función de cruce, la incorporación de un asistente de salida segura que evita abrir la puerta cuando está pasando un vehículo o un ciclista, el asistente de mantenimiento de carril con ajuste de velocidad en curva o un sistema de reconocimiento de señales de tráfico mejorado, entre otras cosas.

El renovado Toyota Corolla 2023 está a la venta a partir de 24.200 euros (sin incluir descuentos) y llegará a los concesionarios españoles a partir de febrero de 2023 ¿Es éste el mejor compacto híbrido del mercado? Las cifras de matriculaciones le dan la razón a la marca japonesa.

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