Prueba Toyota ProAce Verso 2017, el equilibrio entre trabajo y ocio
La nueva generación del Toyota Proace es más flexible que nunca. Su versión Proace Verso es un monovolumen de hasta nueve plazas con una gran modularidad que destaca por su equilibrio entre la vida profesional y particular. Llega al mercado en octubre.
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Publicado: 10/09/2016 11:00
Hasta Varsovia nos hemos ido para asistir a la presentación internacional del Toyota Proace, la nueva furgoneta de tamaño medio de la marca japonesa con un enfoque destinado tanto para el trabajo como para el ocio. El Proace debutó ante el público en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra de 2016.
Ha sido desarrollada en colaboración con PSA Peugeot-Citroën y por este motivo además de este modelo existen otros dos que comparten características técnicas, motorizaciones y equipamientos, son el Citroën Spacetourer y el Peugeot Traveller. Las tres se producen en la factoría Sevel de PSA en la localidad francesa de Valenciennes.
La gama de la nueva generación de la furgoneta nipona está dividida según su orientación. Con un planteamiento de vehículo comercial ligero se ofrece el Proace Furgón, además de las soluciones Crew Cab (furgón doble cabina) y la Platform Cab (cabina plataforma). Por su parte, el Proace Verso se destina al transporte de personas y tiene un enfoque monovolumen presentando mejores acabados, más equipamiento y una suspensión específica. Se postula como una opción más asequible que modelos como el Mercedes Clase V o el Volkswagen Transporter.
Toyota Proace Verso, monovolumen con hasta 9 plazas
El Proace Verso cuenta con tres tamaños de carrocería y dos longitudes de distancia entre ejes. La variante más pequeña del modelo de Toyota mide 4,6 metros de largo y tiene 2,9 metros de batalla. El tamaño intermedio crece hasta los 4,9 metros de longitud y cuenta con una distancia entre ejes de 3,2 metros. El Proace de mayor tamaño tiene la misma batalla (3,2 metros) pero su voladizo trasero se incrementa hasta alcanzar los 5,3 metros para aumentar su capacidad de carga. Todas las variantes miden 2,2 m de anchura y 1,9 m de altura.
Dimensiones (mm) | Compact | Medio | Largo |
---|---|---|---|
Longitud total | 4.606 | 4.956 | 5.308 |
Anchura total | 1.920 | 1.920 | 1.920 |
Altura total | 1.905 | 1.890 | 1.890 |
Distancia entre ejes | 2.925 | 3.275 | 3.275 |
Estos tres tamaños se corresponden con las versiones Proace Verso Compact, Proace Verso Medio y Proace Verso Largo. Como es lógico, la capacidad del maletero varía en función de la longitud de la carrocería y de la configuración de asientos, oscilando entre los 224 litros y los 2.932 litros.
Capacidad del maletero (litros) | Compact | Medio | Largo |
---|---|---|---|
Dos filas de asientos, hasta extremo superior del asiento | 1.356 | 1.624 | 2.011 |
Dos filas de asientos, hasta techo | 1.978 | 2.381 | 2.932 |
Tres filas de asientos, hasta extremo superior del asiento | 224 | 603 | 989 |
Tres filas de asientos, hasta techo | - | 798 | 1.384 |
Tres acabados para que trabajo y placer no estén reñidos
Independientemente del tamaño de carrocería escogido para el Proace Verso, el modelo japonés cuenta con tres acabados denominados Shuttle, Family y VIP, con entre 5 y 9 plazas y configurados y equipados para satisfacer las diferentes necesidades de transporte particular.
Según Toyota, el acabado Shuttle está orientado a trabajadores autónomos que emplean el vehículo tanto en su entorno profesional como familiar y para ellos dispone una configuración de 6 ó 9 plazas. Tiene paragolpes en el color de la carrocería con embellecedores cromados, faros antiniebla, luces diurnas de LED, llantas de acero de 16 pulgadas, sensor de presión de neumáticos y lunas tintadas. Como elementos opcionales e incluyen las llantas de aleación, el portón trasero de apertura vertical -en lugar de las puertas de doble hoja- y una segunda puerta lateral.
El equipamiento incluye aire acondicionado, radio con Bluetooth, control de crucero y espejos laterales eléctricos. En el interior del Proace Verso Shuttle se encuentran hasta tres filas de asientos para tres personas en cada una, todos ellos con anclajes fijos al suelo. La tercera fila tiene asientos plegables y en la segunda se reclinan en una proporción 60:40.
El acabado Family se enfoca como un monovolumen recreacional con 5 plazas (Compact) u 8 plazas (Medio y Largo). Dispone de llantas de acero de 17 pulgadas, ventana del portón practicable, asientos deslizantes y extraíbles montados sobre raíles, una tapicería de mayor calidad que la del acabado Shuttle, los sistemas de seguridad Toyota Safety Sense (TSS), cortinillas en las ventanillas de las puertas laterales correderas y mesitas tipo avión.
Según la variante, el Proace Verso Family puede disfrutar de faros de xenón, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores plegables eléctricamente, doble climatizador de plazas delanteras y traseras, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, el sistema de gestión de la tracción Toyota Traction Select (TTS), techo panorámico, sensores de aparcamiento traseros y unas puertas laterales eléctricas cuya apertura automática puede ser opcionalmente accionada con el pie.
Finalmente el acabado VIP está dirigido a transporte ejecutivo y tiene 6 ó 7 plazas siempre con tres filas de asientos. Su imagen tiene un acabado más elegante (denominado Pack Look), y es más lujoso al contar con faros de xenón, sensores de luz y lluvia, llantas de 17 pulgadas, sensores de parking, puertas laterales eléctricas, volante de piel, TSS, TTS, mesitas tipo avión y mesa deslizable y asientos pivotantes tipo capitán en la segunda fila.
El confort de marcha de un turismo
Asentado sobre la moderna plataforma modular EMP2, el vehículo tipo combi japonés tiene una imagen claramente identificable empleando el moderno y atractivo lenguaje de diseño Under Priority que caracteriza el ADN de los últimos lanzamientos en la gama de turismos de Toyota.
Al volante vamos sentados en una posición elevada y erguida, con una buena visibilidad en todas direcciones. Tras conducirlo ha quedado claro que el Toyota Proace Verso no es una simple versión para transporte de pasajeros concebida sobre la base de su vehículo comercial, sino que incrementa su funcionalidad con una mayor dosis de confort y calidad para situarse como un gran monovolumen con una capacidad de hasta nueve pasajeros.
La gama mecánica del Proace Verso está compuesta exclusivamente por motores diésel D-4D, en concreto, el 1.6 de 95 y 115 CV y el 2.0 de 150 y 177 CV. Según la motorización se puede recurrir a una caja de cambios manual de 5 ó 6 velocidades o una transmisión automática de 6 marchas. Todas las mecánicas son de origen PSA y sobresalen por su suavidad.
Motores | 1.6 D-4D 95 | 1.6 D-4D 115 | 2.0 D-4D 150 | 2.0D-4D 180 |
---|---|---|---|---|
Cilindrada (cm3) | 1.560 | 1.560 | 1.997 | 1.997 |
Potencia máx. (CV/ kW a rpm) | 95/70 a 3.750 | 115/85 a 3.500 | 150/110 a 4.000 | 177/130 a 3.750 |
Par máximo (Nm a rpm) | 210 a 1.750 | 300 a 1.750 | 370 a 2.000 | 400 a 2.000 |
Stop & Start | No | Sí | Sí | Sí |
Transmisión | Manual 5v | Manual 6v | Manual 6v | Automática 6v |
Velocidad máx. (km/h) | 145 | 160 | 170 | 170 |
Acel. 0-100 km/h (segundos) | 15,9 | 13,4 | 11,0 | 10,1 |
Consumo (combinado, l/100 km) | 5,5 a 5,6 | 5,1 a 5,2 | 5,3 a 5,5 | 5,7 a 6,0 |
Emisiones CO2 (combinado, g/km) | 144 a 148 | 133 a 137 | 139 a 147 | 151 a 159 |
Durante la presentación hemos tenido oportunidad de conducir el motor 2.0 D-4D de 150 CV que nos ha sorprendido por su buen empuje y por mantener unos consumos siempre por debajo de los 6,5 l/100 km. Por encima de ésta se sitúa la versión de 177 CV, necesariamente vinculada a una transmisión automática, que será buena elección para quien quiera un confort absoluto.
También pudimos realizar un par de rutas con la mecánica 1.6 D-4D de 115 CV, a priori la que debería concentrar un mayor volumen de ventas. A pesar de su cifra de potencia más modesta se muestra suficiente para el día a día gracias a sus 300 Nm de par. El consumo durante nuestra toma de contacto ha rondado los 6 l/100 km. Este mismo bloque cuenta con una variante de 95 CV, quizá algo justa para quien necesite transportar mucha carga.
Los tres niveles de equipamiento de la furgoneta japonesa se pueden confeccionar con las tres longitudes de carrocería, con la única excepción de no está disponible una versión VIP con carrocería Compact. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los acabados, motores, transmisiones y carrocerías se pueden asociar entre sí. Las combinaciones posibles son las siguientes:
Versiones | 1.6 D-4D 95 | 1.6 D-4D 115 | 2.0 D-4D 150 | 2.0 D-4D 180 |
---|---|---|---|---|
Shuttle Compact | SÍ | SÍ | - | - |
Shuttle Medio | - | SÍ | SÍ | SÍ |
Shuttle Largo | - | SÍ | SÍ | SÍ |
Family Compact | - | SÍ | SÍ | - |
Family Medio | - | SÍ | SÍ | SÍ |
Family Largo | - | - | SÍ | SÍ |
VIP Compact | - | - | - | - |
VIP Medio | - | - | SÍ | SÍ |
VIP Largo | - | - | SÍ | SÍ |
Atrás quedan aquellas furgonetas toscas, incómodas y ruidosas. En cuanto a confort, el Proace Verso poco tiene que envidiar a otros monovolúmenes ya que destaca la inexistencia de vibraciones y la baja rumorosidad en todo momento. La suspensión tiene un tarado suave y confortable: su configuración es específica para el transporte de pasajeros en esta versión Verso y es totalmente diferente al que monta el Proace Furgón.
Como pudimos comprobar por las carreteras polacas durante el evento de presentación, el nuevo Proace se muestra muy aplomado y aporta confianza al conductor en cualquier circunstancia. Es un vehículo bastante ágil, aunque la desmultiplicación de la dirección obliga a manotear más de la cuenta en los giros. Eso sí, el radio de giro es el mejor de su categoría (sólo 11,3 metros) lo que se agradece a la hora de realizar maniobras.
La marca japonesa también ha trabajado en la seguridad obteniendo cinco estrellas Euro NCAP, algo de lo que sólo puede presumir en este segmento el trío de modelos de Toyota-PSA. Según la versión se equipa el conjunto de tecnologías de seguridad activa y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense. Entre éstas se incluye el sistema de detección de ángulo muerto, sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril, la alerta de atención del conductor, el reconocimiento de señales de tráfico, el control inteligente de Luces de carretera y el control de crucero adaptativo.
La flexibilidad interior está muy conseguida, especialmente en el caso de los niveles Family y VIP. Deslizar, plegar o extraer los asientos es sencillo y rápido permitiendo una enorme modularidad para el Proace Verso que nada tiene que envidiar a la de un monovolumen clásico.
Para darle una mayor versatilidad también se puede equipar el Toyota Traction Select (TTS), un sistema idéntico al Grip Control que emplea PSA. Este sistema mejora el funcionamiento de la tracción sobre superficies deslizantes o con poco agarre. Se puede elegir entre cinco niveles de actuación que se corresponden con el programa normal, nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h), arena (hasta 120 km/h) o VSC Off (control de tracción completamente desconectado).
Oferta de lanzamiento para profesionales
El precio de partida del Toyota Proace Verso es de 29.850 euros. La marca japonesa acompaña la llegada de este modelo con una interesante promoción para profesionales que rebaja el coste a 16.975 euros más IVA. El mantenimiento se realiza cada 40.000 kilómetros o dos años. Por primera vez el Toyota Proace estará disponible en todos los concesionarios de la marca japonesa, en lugar de quedar relegado exclusivamente a sus 22 Bussiness Centre.
Como sucede con cualquier turismo de Toyota, el nuevo Proace Verso disfruta de una garantía de tres años o 100.000 km de la marca. Como oferta de lanzamiento se ofrece un leasing financiero denominado Plan 5.55 de cinco años en los que se incluye garantía, mantenimiento y vehículo de sustitución durante todo el periodo.