Prueba Volkswagen Arteon: buscando su límite en el Circuito Fortuna Motor Sport

Nos ponemos a los mandos del nuevo Volkswagen Arteon para comprobar de primera mano dónde están los límites de la nueva berlina de Volkswagen en el Circuito Fortuna Motor Sport. La unidad conducida en el trazado murciano cuenta con motor diésel 2.0 TDI de 150 CV y 340 Nm, tracción delantera, cambio DSG de siete velocidades y tiene el acabado R-Line.

Prueba Volkswagen Arteon: buscando su límite en el Circuito Fortuna Motor Sport

10 min. lectura

Publicado: 09/08/2017 12:00

Volkswagen Arteon

Probamos el nuevo Volkswagen Arteon en el Circuito Fortuna Motor Sport

El pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2017 fue el escenario elegido por Volkswagen para la presentación mundial de su nuevo buque insignia. El nuevo Volkswagen Arteon centró gran parte de la atención y los focos en el stand de la firma alemana. Una berlina de línea deportiva y diseño muy elegante que ha sido desarrollada para ocupar el puesto del ya extinto Volkswagen CC.

Su imagen atlética, moderna y exclusiva no le permite pasar desapercibido. Está enfocado a un determinado público y es un vehículo que veremos en las zonas más exclusivas de las grandes ciudades. El alto ejecutivo o empresario con un elevado poder adquisitivo es el tipo de cliente al que está destinado el nuevo Volkswagen Arteon. El principal artífice del diseño de este modelo ha sido Klaus Bischoff.

Combina elementos de un deportivo clásico con el espacio y practicidad que ofrece una carrocería tipo «fastback». Montado sobre la plataforma MQB, el nuevo Arteon está dotado de la tecnología más avanzada e innovadora desarrollada por Volkswagen. Mide 4,86 metros de largo y su distancia entre ejes se sitúa en los 2,84 metros. Pero, a pesar de su enorme silueta, su diseño le permite fundirse con el entorno gracias a la sensación de fluidez. Y como veremos más adelante, estas dimensiones le otorgan de un habitáculo muy espacioso así como un generoso maletero.

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Volkswagen Arteon

El nuevo Volkswagen Arteon llega al mercado para ocupar el puesto del saliente Volkswagen CC

Recientemente, hace apenas unos días, he tenido la oportunidad de ponerme a los mandos del nuevo Volkswagen Arteon en un emplazamiento muy especial, el Circuito Fortuna Motor Sport. Situado en el pequeño municipio murciano de Fortuna cuya población no llega a los 10.000 habitantes, se encuentra situado en un entorno idílico rodeado de naturaleza y campos de cultivo.

El objetivo con el que se ha organizado esta prueba ha sido, además de conocer de primera mano el nuevo modelo de Volkswagen, tratar de buscar dónde se encuentra su límite en un trazado de las características del circuito de Fortuna y comprobar su comportamiento. Está claro que un circuito no es el medio natural del Arteon pero, la ocasión la pintan calva así que es el momento de probar un coche de lujo de calle en la señalada pista murciana.

La unidad probada al detalle

El Volkswagen Arteon que hemos probado estaba configurado con el acabado R-Line

Durante la prueba en el Circuito Fortuna Motor Sport, la unidad que pudimos probar y conducir sobre el trazado presentaba una configuración bastante interesante. El Volkswagen Arteon que pudimos probar y que vemos en las imágenes, está configurado con el nivel de acabado R-Line, la terminación tope de gama que, además de caracterizarse por su completo equipamiento de serie, ofrece una imagen exterior deportiva.

Entre su equipamiento de serie destacan elementos como el sistema de navegación «Discover Media» con pantalla táctil de 8 pulgadas, faros LED, espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico, térmicos y plegado eléctrico, llantas de aleación Montevideo de 19 pulgadas, paquete cromado interior, inserciones «Dark Diamond Flag» en el habitáculo, pedales de acero fino cepillado, conexión USB para iPod/iPhone, climatizador "Air Care Climatronic", luces LED para la circulación diurna, retrovisor interior con función antideslumbramiento, cámara de visión trasera, volante deportivo R-Line de cuero multifunción con levas de cambio, reloj analógico en el cuadro de mandos y neumáticos AirStop 245/40 R 19.

En cuanto a las medidas, estamos ante un vehículo de tamaño considerable. Es bastante más largo que el Passat, aunque menos alto. En la siguiente tabla te detallamos las medidas del Volkswagen Arteon así como la capacidad de su maletero:

Medidas del Volkswagen Arteon
Largo4.862 mm
Ancho1.871 mm
Alto1.450 mm
Batalla2.837 mm
Maletero min.563 litros
Volkswagen Arteon 2.0 TDI 150 CV y 340 Nm

Bajo su capó se esconde un motor diésel 2.0 TDI de 150 CV y 340 Nm asociado a un cambio DSG de 7 velocidades

Al echar un bajo capó nos encontraremos con unas siglas, TDI. En concreto, se trata de un motor de 2.0 litros TDI con 150 CV (110 kW) y 340 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción delantera. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en algo menos de 10 segundos y la velocidad máxima se sitúa en los 220 km/h.

Su precio actualmente es de 45.315 euros, aunque cabe señalar que incluye una promoción de 5.000 euros. A priori puede no parecer la configuración más apetecible, pero mejor pasemos a detallar nuestra experiencia en el citado circuito murciano con esta versión del Arteon.

Probando el Volkswagen Arteon en circuito

El Circuito Fortuna Motor Sport tiene un kilómetro de longitud y la pista cuenta con 10 metros de ancho. Como podemos apreciar en las imágenes que tomamos desde la grada como a pie de pista, a excepción de la recta de meta, el resto del trazado no deja margen a la duda ya que iremos encadenando todo tipo de curvas. La configuración del circuito en la que rodamos con el nuevo Volkswagen Arteon fue bastante interesante. Eso sí, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Circuito Fortuna Motor Sport

Una vista al Circuito Fortuna Motor Sport situado en el municipio murciano de Fortuna

Tras dar una primera vuelta en la que se nos dieron algunas instrucciones e indicaciones para afrontar lo mejor posible cada una de las curvas, llegó el momento de tomar una salida lanzada. La respuesta del acelerador es bastante rápida y sin apenas tiempo de espera notaremos la entrega de potencia del señalado motor diésel. El sistema de frenado también aporta confianza debido a la eficacia con la que nos permite reducir la velocidad de forma drástica sin miedo a perder el control.

A pesar de ser sacado de su hábitat natural, el Volkswagen Arteon no pierde la compostura. La electrónica y ayudas a la conducción cumplen con su función.

A excepción de una importante horquilla, la zona más complicada de todo el trazado, la sensación experimentada no es la propia del entorno en el que nos encontramos. En ningún momento el vehículo pierde su condición de “coche de lujo”. Los asientos son muy confortables y ofrecen una sujeción correcta. El comportamiento del Volkswagen Arteon fue muy señorial en todo momento. Notas como la electrónica te impide llegar a ciertos extremos.

La dirección, bastante suave, ofrece en todo momento mucha información y el cambio DSG se comporta como cabría esperar, de forma excelente. Tras varias vueltas, vemos como nuestra confianza va en aumento y buscamos donde está el límite de cada curva o punto de frenada. En un par de ocasiones pude notar como la respuesta de la aceleración no era la deseada. Por mucho que exigieras al vehículo una entrega de potencia, se experimentaba un lapso de tiempo de casi dos segundos en los que no hay respuesta alguna.

Volkswagen Arteon

Incluso dentro de la pista, el Volkswagen Arteon no pierde su comportamiento señorial

Una vez completadas todas las vueltas al trazado dirigimos el vehículo al pitlane. Al bajarte del Volkswagen Arteon te envuelve la sensación de haber conducido un vehículo del que, por mucho que quieras sacar a relucir la bestia que guarda en su interior, se encuentra encarcelada en una celda en la que la electrónica y todas las ayudas a la conducción le impiden ser libre. Es un coche para disfrutar del trayecto, transmitir cierto estatus social y gozar de numerosas comodidades cuando conducimos diariamente.

Por último, me gustaría dar las gracias a los chicos de Huertas Motor Volkswagen por haber organizado esta increíble experiencia y permitirme disfrutar de esta prueba.

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