Prueba Volkswagen California Ocean T6, espíritu nómada (con vídeo)
La Volkswagen California se ha convertido en imagen de un estilo de vida. Esta legendaria furgoneta ha conquistado el mundo y a generaciones, además de iniciar movimientos sociales. Nosotros hemos probado la última versión que ha llegado al mercado. Con la casa a cuestas.
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Publicado: 05/10/2017 15:00
Durante miles de años el ser humano ha vivido de un lugar a otro, siendo nómadas, buscando un mejor lugar donde vivir. La Volkswagen California nació para cubrir ese instinto básico que todos llevamos inscrito en nuestro ADN, y a día de hoy sigue cumpliendo con ese propósito, asociándose bien al simple recreo o a un modo de vida alternativo.
La California lleva casi 70 años surcando y conquistando los lugares más perdidos del mundo. La primera vez que se conoció fue en el año 1951, de la mano de la Volkswagen T1 que había salido al mercado apenas un año antes. Desde entonces seis generaciones y más de 12 millones de unidades, han pisado asfalto y tierra de todo el planeta.
La idea de la California surgió como un plan alternativo a la versión de carga que empezó a planearse en 1947. Una vez ésta salió al mercado, la gente empezó a transformarlas en casas rodantes, y voilá, la California vio la luz. Sirva como curiosidad que hasta hace bien poco Volkswagen no era la encargada de fabricarlas, sino que ese trabajo correspondió a la empresa Westfalia hasta el año 2003, cuando fue adquirida por el Grupo Daimler. Desde entonces los de Wolfsburgo sí que se encargan de fabricarla.
Pero dejando a un lado la historia de esta icónica e inimitable furgoneta, con la que podríamos estar aquí todo el día y aun así no acabar, repito que esta es la sexta generación que llega al mercado. Con ella Volkswagen quiere recuperar parte de la imagen característica que todos tenemos de la Bulli, y para ello aplica pinturas llamativas o de dos colores diferentes.
Pero es imposible tapar los signos de la edad y el paso del tiempo. Ya no estamos ante aquella furgoneta simpática y divertida que lucía orgullosa un gran emblema en el frontal. La mirada ya no es lo misma, pues hace generaciones que desaparecieron los faros redondos que tan bien rollo daban. A día de hoy estamos ante una furgoneta completamente diferente, un coche muy serio que emplea para sí las últimas tecnologías, como los faros Full LED.
Nómada: Adjetivo. Dicho de un individuo, de una tribu o de un pueblo carente de lugar estable para vivir. Que está en constante viaje o desplazamiento
No cabe duda que es una pena, pero la esencia no se ha perdido del todo. La conserva el interior, que sigue siendo un apartamento con capacidad para cuatro pasajeros. Una vez corres su puerta lateral descubres que por muchos años que pasen, la California sigue estando pensada para viajar, conocer y disfrutar. Todo lo que necesitas lo tienes.
La transformación arranca al final de la línea de montaje. Una Volkswagen Multivan con la parte trasera completamente desnuda empieza a sumar todo lo necesario para ir con la casa encima. Eso quiere decir: una nevera, un par de fogones, un fregadero, varios armarios, una mesa, y no una, si no dos camas. Huelga decir que sólo las versiones Ocean dispondrán de todos estos elementos. Las unidades Beach disfrutarán de menos comodidades, en realidad solo de las dos camas.
Eso sí ambos comparten ciertos elementos que en realidad son los que acaban dando el toque indistinguible de las California. Como ya he dicho, a las dos camas, la segunda sale del piso de arriba, se suma un práctico toldo, un par de sillas de picnic y una mesa desplegable. Digamos que este es el set básico necesario para recorrer el mundo de playa en playa o de montaña en montaña. Vamos que la compañía, las viandas y el escenario ya corren de tu cuenta.
Pero ojo que aquí no acaban los detalles y los elementos extra. Eso sí, solo para la Ocean. A todo lo anteriormente dicho hay sumar una pequeña ducha con apenas 30 litros de capacidad, una caja fuerte, luz, agua, gas La lista de opcionales es casi infinita, y para complicar más la vida Volkswagen saca otra casi infinita lista de accesorios que aprovecharán al límite las capacidades habitacionales de la California.
Sólo hay una cosa que se echa en falta, y es el baño. No hay hueco donde poner un inodoro, así que no queda otra que buscar el mejor árbol de la zona, o en su defecto los baños de un camping o de una estación de servicio. A ver, todo no se puede tener. Pero si esto te ha echado para atrás te diré que en el Salón de Frankfurt Volkswagen ha presentado el prototipo de una California XXL. Esa sí que cuenta con baño, pero los alemanes sólo llegarán a fabricarla si ven que el público la demanda. Así que ya sabes, empieza a hacer ruido.
Pero dejando a un lado el aspecto recreacional de la California, hay que reconocer que a la hora de ponerse tras el volante no se percibe ninguna diferencia con respecto a cualquier otra furgoneta. La conducción es la misma, aunque en este caso se incrementa el nivel de confort y aislamiento. Tampoco llorarás por no tener los últimos gadgets del mercado, porque en estos términos es como cualquier otro turismo.
Es decir que el equipamiento es bastante notable. Climatizador bizona, control de crucero, control del ángulo muerto, navegador, conexiones USB, Bluetooth, cámara de visión trasera, asientos calefactables Tampoco hay que preocuparse en exceso por el tamaño, porque sus medidas son prácticamente iguales que las de un Volkswagen Passat Variant. Eso sí el ancho es mayor, y da la sensación de estar conduciendo un coche mucho más voluminoso de lo que realmente es. Pero resulta muy sencillo intuir los límites, así que no hay problema.
La California forma parte de la gama Life de Volkswagen, junto a la Caddy Outdoor, Multivan y Caravelle
Bueno, pues ya hemos conocido a la California, y tras un tiempo conduciendo hemos llegado a ese pequeño y recóndito escondite reservado para nosotros. Es entonces cuando llega la hora de desplegar el abanico de posibilidades y comodidades que la California es capaz de entregarnos. Hora de desplegar el toldo, las sillas la mesa, sacar una cervecita fresquita de la nevera y contemplar el escenario de fondo con esa puesta de sol que tanto buscas. Evasión pura.
A la hora de dormir apenas se necesitan unos pasos para desplegar las dos camas. Una de 1,20 y la otra de 1,5 metros de ancho, en ambos casos de dos metros de largo. La superior aparecerá al desplegar el techo retráctil. Una maniobra tan sencilla como apretar un botón, aunque solo las Ocean disponen de esta ventaja, en las demás tendrás que echar mano de la fuerza. La luz la neutralizamos corriendo las cortinas, y el frío o el calor desaparecen con la climatización auxiliar, que todo sea dicho de paso es ajustable y programable a nuestra voluntad.
El mercado de los vehículos recreaciones no hace más que crecer. El púlbico demanda este tipo de vehículos ante la imposibilidad de comprar una segunda residencia en una zona de playa o montaña. ¿Pero cuánto vale la California, cuál es el valor de la libertad? Volkswagen le ha puesto un precio de salida de 36.000 euros para las versiones Beach. Las unidades Ocean arrancan en 46.000 euros. Pero seamos sinceros, a poco que empecemos a sumar detalles y comodidades el precio se dispara fácilmente por encima de los 50.000 euros. Un precio que cada uno deberá valorar.
Pero a fin de cuentas, y sin temas monetarios de por medio, la Volkswagen Californialleva 70 años conquistando no sólo lugares, sino a generaciones, marcando épocas e iniciando movimientos sociales como pocos coches han hecho a lo largo de la historia. Aunque el paso del tiempo haya hecho mella en su aspecto, la esencia sigue siendo la misma. Sigue siendo ese pequeño lugar en el mundo reservado para ti. Un coche para disfrutar, ni más ni menos.