Prueba Volkswagen ID.7 Tourer, el eléctrico para viajar en familia

Hay pocos coches familiares 100% eléctricos pero el Volkswagen ID.7 Tourer llega para ser la referencia entre ellos. Brinda mucho espacio, un confort excepcional y una gran autonomía eléctrica que roza los 700 km. ¿Suficiente para convencer?

Prueba Volkswagen ID.7 Tourer, el eléctrico para viajar en familia
El Volkswagen ID.7 Tourer ya está a la venta en España

13 min. lectura

Publicado: 22/08/2024 20:00

La familia ID.7 es el buque insignia de los modelos eléctricos de Volkswagen. Hasta ahora disponible en carrocería sedán, la gama se amplía ahora con la incorporación de una versión familiar que ya he podido conducir y conocer a fondo en su presentación. Es el Volkswagen ID.7 Tourer y presume de rozar los 700 km de autonomía.

Se trata de uno de los pocos familiares 100% eléctricos del mercado y es una alternativa a los grandes SUV. Los de Wolfsburgo proponen todo tipo de tecnologías de movilidad en este segmento y, de forma paralela, junto al ID.7 Tourer la marca alemana también ofrece la nueva generación del Passat Variant que complementa la propuesta con propulsores de gasolina, diésel y PHEV.

El nuevo ID.7 con carrocería Tourer toma sus líneas maestras del prototipo Volkswagen ID. Space Vizzion presentado en el Salón de Los Ángeles de 2019. Volkswagen dice que el ID.7 Tourer es una combinación entre un familiar clásico como el Passat y un shooting brake como el Arteon. Juzga tú mismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
¿Prefieres la berlina o el Tourer?

Evidentemente, las grandes diferencias de esta nueva carrocería respecto al ID.7 berlina se concentran en la parte trasera. Desde el frontal hasta el pilar C todo es común pero a partir de ahí la línea de techo se alarga y cae con fluidez en el portón. Contiene barras longitudinales del techo negras y está perfilado con una moldura de contraste que se ensancha en el pilar D. La lista de pinturas exteriores incluye varias combinaciones bitono con el techo en negro.

Tanto la berlina como el familiar miden lo mismo con una longitud total de 4.961 mm. Ambos proponen un enorme espacio para las rodillas de los pasajeros traseros pero la forma de la carrocería permite que el Tourer de cero emisiones de un poco más de espacio para la cabeza y mucho más maletero.

En concreto, el familiar alemán alcanza los 605 litros de maletero, 73 litros más que la berlina. El espacio de carga está muy bien rematado, hay un doble fondo y también un compartimento bajo el piso que resulta muy conveniente para guardar los cables de carga. Además, abatiendo el respaldo de los asientos posteriores la capacidad aumenta hasta 1.714 litros.

Hasta 605 litros de espacio de carga para llevar la casa a cuestas

La variante deportiva GTX también llega al ID.7 familiar

Volkswagen despliega tres opciones de propulsión disponibles. El ID.7 Tourer Pro con 210 kW (286 CV) que resulta ser la versión de acceso, el ID.7 Tourer Pro S también con 210 kW (286 CV) pero mayor batería para exponer la mayor autonomía de la gama y el potente ID.7 Tourer GTX de 250 kW (340 CV) como versión de altas prestaciones.

El GTX tiene su propia personalidad. Para evidenciar su dinamismo goza de un paragolpes delantero de diseño específico con una parrilla con trama de panal, numerosos elementos de color negro de alto brillo, cristales tintados y unas magníficas llantas de aleación de hasta 21 pulgadas. También incluye faros Matrix LED IQ.Light con luces diurnas de diseño específico GTX, luces traseras LED con función de intermitentes dinámicos y logotipos VW iluminados en la parte delantera y trasera. Algunas de estas características también pueden equiparse en los Pro y Pro S echando mano de la lista de extras.

Siendo uno de sus modelos insignia, Volkswagen ha hecho que la cabina del ID.7 Tourer luzca lujosa a pesar de su aspecto minimalista. La sensación de calidad es elevada. El ambiente resulta acogedor y luminoso gracias a la amplia superficie acristalada, destacando el techo solar panorámico con cristal inteligente cuyas capas de vidrio pueden regular su opacidad electrónicamente gracias a una capa de cristal líquido disperso en polímero integrada en el vidrio.

El color rojo está muy presente en el interior del GTX

Aquí también hay diferencias con para el GTX, aunque no son demasiado abundante. La versión del altas prestaciones del ID.7 Tourer se distingue por unos asientos deportivos, un volante específico con el logo bien visible y ribetes rojos por todas partes. Suficiente para crear una diferenciación clara.

Como vehículo familiar todo está muy orientado al confort en todo momento. El modelo eléctrico propone unos asientos ergoActive climatizados con una nueva función de masaje, un sistema de sonido de Harman Kardon de 700 W o un sistema de iluminación ambiental con hasta 30 colores. Incluso cuenta con difusores de aire controlados electrónicamente mediante servomotores eléctricos verticales y horizontales que proporcionan una distribución rápida y extensa del aire en el habitáculo mediante una función de balanceo.

Llama la atención la aplicación In-Car Wellness, novedad en la marca alemana. Son programas preconfigurados que permiten adaptar diferentes funciones del vehículo con un solo toque. Así, se puede definir que se ajuste la iluminación interior, el sonido, la climatización, el techo panorámico, la climatización y el masaje del asiento de manera sencilla para relajarnos o descansar.

A través de la gran pantalla de 15 pulgadas se pueden elegir los modos de conducción. Cada parámetro también se puede configurar individualmente, destacando la posibilidad de afinar la amortiguación con mucha precisión

De serie, el ID.7 Tourer equipa un Head-up Display AR, es decir, un sistema de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada. Debido a que la información es tan amplia sin tener que apartar la vista de la carretera, según Volkswagen no es necesario un cuadro de instrumentos de grandes dimensiones que proporcione información redundante. Por ello, este modelo tiene una pantalla de instrumentación relativamente pequeña (Volkswagen la llama ID. Display) aunque muy completa en cuanto a datos.

Contratas con la enorme pantalla táctil de 15 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, con la función de navegación Discover Pro Max en su versión más completa. Es compatible con Apple Carplay y Android Auto y resulta fácil de manejar además de ser muy personalizable. Para completar las posibilidades de interacción incluye el asistente de voz inteligente IDA con ChatGPT integrado.

Otro elemento destacado del sistema es la incorporación de la aplicación de videojuegos AirConsole que se le sacarán partido en los ratos de descanso mientras se carga el coche, por ejemplo. De esta manera el sistema multimedia se convierte en una consola a bordo y como mando se utiliza el smartphone.

El coeficiente aerodinámico del ID.7 Tourer es de 0,25

Hasta 690 km de autonomía para el Volkswagen ID.7 Tourer Pro S

Este eléctrico para largos recorridos puede montar dos tamaños de batería de iones de litio. El Pro tiene una batería de 77 kWh de capacidad útil y es compatible con carga rápida CC a velocidades de 175 kW. Los Pro S y GTX están equipados con una batería de 86 kWh de capacidad útil y la carga CC alcanza los 200 kW. Esto significa que la batería puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en 26 minutos.

Del mismo modo también hay dos opciones de potencia. Los Pro y Pro S motor eléctrico de 210 kW (286 CV) integrado en el eje trasero. El GTX cuenta con tracción total eléctrica y su potencia desarrolla 250 kW (340 CV) y un chasis especialmente afinado para esta versión además de calibraciones específicas para la dirección y la suspensión adaptativa DCC regulable electrónicamente en 15 niveles de firmeza.

Siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, las aceleraciones son muy intensas y las diferencias dinámicas con los Pro y Pro S son más evidentes con el modo de conducción Sport activado. Con el resto de programas, el GTX es igual de cómodo que la variantes de menor potencia. Siendo un vehículo familiar tiene sentido que el confort de marcha sea protagonista siempre.

La comodidad de marcha está asegurada para este devorador de kilómetros

El eléctrico de Volkswagen es todo un viajero. La insonorización de la cabina es magnífica y con la suspensión DCC en el punto más blando trata con mimo a los ocupantes. Desde luego apetece exprimir la soberbia autonomía que alcanza los 690 km en ciclo WLTP. Algo mejorable es que la bomba de calor es opcional en todos los acabados.

También he echado en falta que se pueda ajustar diferentes niveles de frenada regenerativa mediante unas levas, pero los alemanes no ofrecen esta funcionalidad. Sí incluyen otras muy sofisticadas como el sistema de aparcamiento automático Park Assist Pro con función de memoria o el sistema Connected Travel Assist con datos online que guía el vehículo dentro del carril, adapta la velocidad y mantiene la distancia con otros vehículos de manera muy natural.

Apenas hay media docena de coches familiares eléctricos en el mercado. Además del ID.7 Tourer la heterogénea lista la completan el BMW i5 Touring, el MG 5 Electric, el Opel Astra Sports Tourer Electric, el Peugeot E-308 SW y el Porsche Taycan Sport Turismo

El ID.7 familiar se fabrica en la planta de producción de vehículos eléctricos de Emden (Alemania) junto con el ID.7 berlina y el ID.4. En España, el Volkswagen ID.7 Tourer está a la venta desde 58.780 euros y a cambio se obtiene uno de los coches eléctricos más espaciosos y con mayor autonomía del mercado.

Pixel