Prueba Volvo V40 y V40 Cross Country, un compacto premiun diferente

Ponemos a prueba a los nuevos Volvo V40 y V40 Cross Country 2017. La gama compacta de los suecos estrenan lavado de cara que los asemeja a los últimos modelos Volvo lanzados al mercado de la serie 90. El Martillo de Thor otorga a ambos modelos una nueva mirada y mayor tecnología.

Prueba Volvo V40 y V40 Cross Country, un compacto premiun diferente

10 min. lectura

Publicado: 18/07/2016 08:00

Los más pequeños de la casa sueca reciben su correspondiente actualización. Los nuevos Volvo V40 y V40 Cross Country 2017 reciben la bendición del dios nórdico. El martillo de Thor ahora está en posesión de la gama compacta de Volvo adaptando la firma lumínica de la T acostada al igual que hacen actualmente los Volvo XC90, S90 y V90, y no llega sólo puesto que le acompaña una nueva dotación más tecnológica.

Como siempre, la seguridad es el punto fuerte de todos los Volvo. ¿Sabías que el V40 fue el primer vehículo en equipar un airbag para peatones? Los suecos piensan en la seguridad tanto de los ocupantes de sus modelos como el resto de usuarios de la vía y "detalles" como este a veces pasan algo desapercibidos pero son los que marcan la diferencia.

A este sistema de protección le añadimos otros sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto y destacamos el desempeño del control de crucero adaptativo que funciona realmente bien llegando a indicarte visualmente la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y el que nos precede, y la alerta trasera de tráfico cruzado. La seguridad es primordial en esta marca.

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Además, actualmente todas los fabricantes, incluyendo generalistas, se lanzan a la carrera de homogeneizar los cuadros de instrumentación digitales desde la aparición del increíble Audi Virtual Cockpit. Sin embargo ya desde el 2012 la serie 40 de Volvo dispone de uno de ellos. Quizá no resulta tan espectacular como el de Audi pero ya por aquel entonces disponía, y dispone, de tres temas diferentes para mostrar la información al conductor. Cámbialo según tus preferencias o estado de ánimo.

Una vez dentro del habitáculo la actualización es igual de sutil que fuera. Nuevos materiales para las molduras del salpicadero y puertas, nueva tapicería mixta cuero/tela denominada City Wave sacada del prototipo Volvo Concept Estate y una actualización del Volvo On Call.

Volvo, sinónimo de seguridad

El sistema de llamada de emergencia automática ahora dispone de amplias capacidades de comunicación. La novedad principal es que ahora es compatible con dispositivos de muñeca de Apple y Android, pudiendo usar estos para avisar a los servicios de emergencia, abrir y cerrar puertas, controlar el climatizador y localizar nuestro vehículo remotamente, muy útil en caso de robo por ejemplo.

Como era de esperar, las dimensiones de espacio en su habitáculo quedan intactas. Las plazas delanteras son amplias ofreciendo un gran espacio para los hombros, piernas y cabeza, en cambio las traseras pecan de ser algo más reducidas que la de sus rivales. Lo mismo podemos decir de su maletero, que con 335 litros de capacidad sin abatir asientos se queda algo detrás respecto a sus rivales de un tamaño similar.

Volvo, como buena marca nórdica aplica singulares soluciones en sus vehículos buscando tanto la excelencia como la diferenciación. La consola central en este sentido no te puede dejar indiferente. De serie cuenta con una pantalla digital a color de 7 pulgadas que no es táctil, la consola central es flotante dejando un importante hueco tras ella para dejar posar llaves, carteras, gafas sin romper con la estética del coche.

Te sorprenderá ver que posee una importante botonera que realmente no es tanto si no fuera porque conserva la clásica disposición de 12 botones como si de un marcador de teléfono se tratara en el centro de ella, un detalle que sin duda cautivará a los más puristas pero en el lado contrario de las opiniones supone 12 botones extra cuya practicidad es anecdótica. Sin embargo a su favor nos quedamos maravillados sobre cómo integran en el diseño del salpicadero el hueco para introducir los CD's de forma que resulta "invisible estando a la vista". Aunque lo realmente importante en este apartado es que el navegador, que en este caso resulta lento para la introducción de un destino aunque después su funcionamiento es correcto

El nuevo modelo estrena paragolpes, parrilla principal y, opcionalmente, los llamativos Faros LED con la característica iluminación diurna LED en forma de T tumbada. Estos faros sólo modifican su estructura interior por lo que la silueta exterior es la misma, de igual forma ocurre en la zaga en la que las ópticas posteriores no modifica su silueta pero sí la firma lumínica. Pocas diferencias más notaremos en el exterior salvo un mayor número de tonalidades exteriores.

La gama de motores permanece intacta. Bloques Drive-E de cuatro cilindros y 2 litros para toda la oferta diésel y gasolina disponibles en tres escalas de potencia cada uno de ellos. Durante la presentación tuve la oportunidad de conducir tanto al V40 D2, el modelo de acceso a la gama, como el V40 Cross Country D3, la versión campera provista del propulsor más popular. En ambos casos el vehículo se mueve con soltura aunque evidentemente se nota el incremento de potencia en el D3. Curiosamente me pareció más silencioso el D2 por lo que el motor de acceso resulta más confortable durante la marcha.

Los consumos de ambos son más altos que los homologados pero me siguen pareciendo contenidos con una media que apenas llega a los 6 litros circulando por carreteras de gran altura respecto al nivel del mar con una conducción normal dentro de los límites legales y poco más de seis litros cuando hemos combinado este tipo de carreteras con un gran tramo de vías no asfaltadas hechas de arena, piedras y vegetación.

A decir verdad, una vez dentro del V40 Cross Country apenas notamos diferencia respecto al V40 convencional. El incremento de la distancia hasta el suelo nos beneficia en terrenos no asfaltados pero dentro del puesto de conducción no tendremos sensaciones de SUV.

Seguridad y control al volante

El confort de marcha es el mismo que la versión estándar así que nos dará la sensación de poseer un vehículo compacto para el día a día como cualquier otro de su segmento pero que nos facilita salir de la carretera enormemente, sobretodo si escogemos las versiones gasolina provistas con la tracción a las cuatro ruedas, exclusividad para este Cross Country. La dinámica es uno de los puntos fuertes de estos vehículos que te dan una gran sensación de seguridad y control en todo momento.

Cabe decir también que los motores diésel gozan de un gran empuje desde muy bajo régimen. Nos ha demostrado que es capaz de afrontar una cuesta a 1000 y pocas revoluciones por minuto estando engranda una marcha larga sin rechistar, es decir sin reducir la velocidad el cambio automático ni generar el característico incremento de las vibraciones y ruido, resultado que nos dicta que no ha necesitado esforzarse de sobremanera.

Conclusiones

Ciertamente este restyling no se trata precisamente de una sorpresa, puesto que sigue al pie de la letra el proceso de rejuvenecimiento de otros vehículos: tomar rasgos estéticos de los modelos más actuales de la marca y retocar el interior equipando un nuevo sistema multimedia con mayor número de funcionalidades. Sin embargo esto no quiere decir nada malo puesto que el Volvo V40 ya era de por si un vehículo muy bien ejecutado.

Un compacto premium muy equilibrado que no destaca en demasiados apartados pero que resultan ser esenciales, siendo la seguridad, dinámica y el diseño sus más poderosas escusas, Sin embargo cumple de forma correcta en todos los demás aspectos lo que resulta complicado encontrar una razón de peso que se vuelva en su contra.

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