Recorridos urbanos con el Audi A3 e-tron
Nuestra primera prueba en recorridos urbanos con el Audi A3 e-tron da comienzo. El modelo homologa 50 kilómetros de autonomía eléctrica, ¿podré salir de casa y volver sin gastar ni una gota de combustible? Te cuento nuestro viaje abordo del primer híbrido enchufable de Audi.
9 min. lectura
Publicado: 18/08/2015 08:00
Tras recargar el A3 e-tron durante toda la noche, decido bajar a la ciudad ya que tengo que hacer un par de recados. Bien, el cuentakilómetros indica que nuestra unidad de pruebas tiene 11.199 kilómetros y que sus baterías a tope de carga nos brindan una autonomía de 48 km en modo 100% eléctrico. Mi intención es bajar al centro de la ciudad, realizar un par de compras y volver a casa sin gastar una gota de combustible ¿lo conseguiré?
La primera parte del recorrido que voy a realizar tiene una pendiente a favor de la marcha, luego atravesaremos un tramo bastante llano y a la vuelta nos encontramos una pendiente en contra de la marcha. Hay de todo un poco.
Comienzo configurando el A3 e-tron en modo EV, para que no use su motor de gasolina. El tráfico es fluido y conduciendo con previsión me muevo sin problemas entre el tráfico de ciudad. A bordo no se escuchan ruidos mecánicos, solo la radio y el sonido de rodadura. Beneficios de tener el motor de combustión apagado.
Me acerco a mi primer destino y busco aparcamiento. Todo es zona azul, por suerte conozco una plaza reservada para coches eléctricos donde además de no pagar por estacionar, podré recarga lo poco que haya gastado de batería. La plaza está libre y aparco en ella. He recorrido 9,2 km y la autonomía 100% eléctrica indica 39 km, por ahora las cuentas encajan.
No puedo recargar el coche porque el terminal se bloquea cuando me autentifico con mi tarjeta movele. Repito el proceso tres veces y ocurre lo mismo. Llamo a atención al cliente y aviso de la incidencia, me dicen que en 48 horas lo resuelven. Dejo aparcado el coche aunque no está cargando baterías.
Unos 40 minutos más tarde vuelvo. Al encender el A3, señala una autonomía de 40 km, parece que ha aumentado 1 kilómetro mientras reposaba al sol. Tras esta curiosidad, que me ha pasado varias veces, vuelvo a meterme en tráfico que ahora algo más denso.
Tengo que hacer otro recado así que me pongo en marcha de nuevo y recorro únicamente 3 km y 300 metros más hasta mi siguiente parada. La autonomía baja 4 km, aunque en este desplazamiento tengo encendido el aire acondicionado.
Gestiones realizadas, vuelvo al coche. Tras una llamada telefónica mis planes cambian, voy a comer en el centro con unos amigos, por ello vuelvo a desplazarme otros 5,1 km. Por ahora he recorrido 17,6 km y me queda una autonomía de 23 km en modo completamente eléctrico, si sumamos ambas cifras obtenemos un total de 40,6 km, algo lejos de los 48 originales. Los datos empiezan a descuadrar.
El aire acondicionado penaliza ligeramente su autonomía eléctrica.
Ya he almorzado. Por último y de vuelta a casa me muevo por un carril reservado exclusivamente para transporte público y coches eléctricoso híbridos que me permitirá ahorrarme unos kilómetros. Prosigo la marcha y sorprendentemente agoto la autonomía eléctrica cuando tengo recorridos un total de 30,1 km y el motor de combustión se enciende prácticamente llegando a la puerta de mi casa.
¿Qué ha pasado? En este último desplazamiento la autonomía ha bajado contundentemente debido a la velocidad de vuelta alcanza en tramos con límites a 120 km/h, al uso de aire acondicionado y de un largo tramo final con pendiente en contra de la marcha. Lógicamente no voy a renunciar al climatizador con 40º C de temperatura.
Revisemos por tramos los datos del trayecto que he ido anotando:
Trayecto | Distancia recorrida | Autonomía restante | Autonomía total teórica |
---|---|---|---|
#1 | 0,0 km | 48 km | 48,0 km |
#2 | 9,2 km | 39 km | 48,2 km |
#3 | 12,5 km | 36 km | 48,5 km |
#4 | 17,6 km | 23 km | 40,6 km |
#5 | 30,1 km | 0 km | 30,1 km |
Cada una de las anotaciones las he tomado antes de iniciar los respectivos recorridos, de esta manera podemos comprobar como al principio, el gasto energético de la batería ha sido completamente esperado y el navegador de abordo ha estimado correctamente el gasto.
Sin embargo en cuanto las condiciones han empeorado: uso del climatizador, alta velocidad y pendientes en contra de la marcha, la autonomía se ha venido abajo. Le he puesto casi todo en contra.
En otras mediciones he recorrido hasta 42 km en modo 100% eléctrico
Tras leer esto, podemos sentirnos un poco decepcionado por la escasa autonomía del A3 e-tron que hemos obtenido en esta primera medición. De 50 km de autonomía 100% eléctrica hemos pasado a 30. Estamos hablando de una pérdida del 40%.
¿Audi miente con sus datos homologados? En realidad no, es cosa de su perversa aritmética. Si ya hay problemas con los datos homologados de los motores de combustión, imagina con los eléctricos/híbridos enchufables. Pero tranquilo, te adelanto que he realizado otras mediciones donde he llegado a descargar por completo la batería del coche y en los otros casos he obtenido registros mejores.
Lo que ocurre es que para sacar el máximo provecho a coches de este tipo es necesario un proceso de adaptación. Cada vez que salgas con él aprovecharás mejor su batería y sus recursos. Mi mejor medición ha sido 42 km, quedándose la mayoría en torno a 40, los resultados fueron: 30,1 km, 36,7 km, 40'8 km, 41'2 km y 42 km.
A tener en cuenta
Cada vez que salía con el coche mejoraba mis registros. Es importante ser precavido y tratar con suavidad el acelerador y freno. Todas las mediciones las he efectuado con la caja de cambios configurada en modo normal.
Entre modo normal y modo sport hay diferencias de funcionamiento. En modo normal, cuando levantas el pie del acelerador el coche continua moviéndose por inercia, por lo tanto para mantener la velocidad solo se necesita presionar mínimamente el pedal del acelerador, por otro lado si presionas el pedal de freno, la energía regenerativa de frenada recarga las baterías.
En modo sport en cuanto levantas el pie del pedal del acelerador el coche comienza a desacelerar y a recuperar energía como si tuvieras el pedal del freno pisado.
Como te habrás fijado, entre los 30,1 km recorridos en el primer trayecto, el menos eficiente (el primero que hice y por ello el tomado como referencia en este artículo) y los 42 km de la última medición que he realizado hay una gran variación.
Esta gran horquilla de registros se debe a que nuestras cifras variarán según el tipo de trayecto que realicemos, nuestro estilo de conducción, el tráfico y estado de la vía e incluso la temperatura exterior. Todo influye. No tomes estos datos como una medición absoluta si no como unos datos orientativos.
Pronto te seguiremos contando detalles del Audi A3 e-tron, ¿cuanto cuesta recargar su batería? ¿qué diferencia hay entre esta versión y una versión convencional? ¡Atentos!