Renault Mégane Berlina 2.0 dCi 160 CV Bose Edition. Argumentos de líder
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Publicado: 09/04/2012 16:55
El Renault Mégane ha sido el modelo más vendido en el año 2011 en el mercado español. Desde hace varios años el compacto francés está presente en los primeros puestos de las listas de ventas y no resulta una sorpresa porque su buena relación precio/producto lo convierte en una de las opciones de compra más interesantes entre aquellos que buscan un coche de tamaño medio.
El compacto galo se presenta con cuatro carrocerías diferentes -Berlina, Coupé, Sport Tourer y Coupé Cabrio- y con cinco mecánicas de gasolina que oscilan entre los 110 y los 180 CV, y cuatro de gasóleo que van desde los 90 a los 160 CV. Por nuestra redacción ha pasado el Renault Mégane 2.0 dCi 160 CV Bose Edition modelo 2011, el turbodiésel más potente de la gama y que presenta un elevado equipamiento, destacando el equipo de audio Bose que ofrece una calidad de sonido excelente.
La discreta carrocería de cinco puertas del Mégane oculta sus brillantes prestaciones y su gran dinamismo, que le otorgan una gran polivalencia de uso y un sensacional comportamiento en carretera.
Por fuera
La anterior generación del Mégane causó sensación por sus líneas angulosas. Se trataba de un diseño muy personal y atrevido que lo diferenciaba claramente de los compactos ofrecidos por las demás marcas. Sin embargo, el Mégane actual muestra una imagen exterior mucho más convencional.
No se trata de un coche feo, ni mucho menos, pero tampoco resulta muy llamativo y no enamorará a nadie por su diseño. Sus rasgos más personales se encuentran en el frontal, con unos grupos ópticos alargados sobre las aletas siguiendo la moda imperante en buena parte de los modelos comercializados actualmente.
La vista lateral mantiene unas líneas fluidas, con retrovisores en color negro brillante que integran los intermitentes laterales y tiradores de las puertas en cromo. La parte baja de las puertas presenta una moldura de generoso tamaño, en color negro, que protege la pintura de pequeños golpes cuando se parca en batería. Las llantas de aleación oscuras de 17 pulgadas son específicas para el acabado Bose. La parte trasera es anodina, con el único aliciente estético de unos pilotos de gran tamaño y el logo y designación del modelo en el centro del portón.
Por dentro
La discreción del diseño exterior se mantiene en el interior. Los tonos oscuros abundan y le dan una imagen sobria si bien es el único inconveniente que se puede poner ya que en el resto de aspectos el Mégane está a un gran nivel.
El salpicadero transmite una atractiva sensación de calidad, tanto por los materiales utilizados como por el ajuste de los mismos, situándose entre los mejores de la categoría. El tacto de todos los mandos es muy agradable, todos los interruptores del salpicadero son fáciles de manejar -aunque algunos son un poco pequeños- y quedan a mano.
El cuadro de instrumentos presenta un diseño original y moderno, combinando la información analógica del cuentarrevoluciones con la digital del velocímetro. La información se lee muy bien aunque por la noche hay que bajar la intensidad de la iluminación del cuadro ya que de lo contrario el fondo de color blanco deslumbra con facilidad. Hay un testigo que aconseja cuándo se debe hacer un cambio de marcha para realizar una conducción eficiente.
Entre el equipamiento de esta versión sobresale el equipo de audio Bose Energy Efficient Series que ofrece una calidad de sonido excelente y utiliza componentes que consumen menos energía que un sistema de sonido estándar.
Además, el acabado Bose Edition cuenta con tapicería específica, techo panorámico eléctrico, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y freno de estacionamiento. Tampoco falta la tarjeta Renault manos-libres, el climatizador bizona o el sensor de aparcamiento trasero por lo que podemos constatar que el Mégane Bose viene muy equipado de serie.
Opcionalmente está disponible un sistema de navegación Carminat Tom Tom Live que se maneja mediante un joystick en la consola central. Con este mando se pueden manipular los menús con facilidad pero que no es tan cómodo como aquellos sistemas que recurren a pantallas táctiles. Además la posición retrasada del joystick obliga al conductor a girarse para utilizarlo.
El habitáculo del Mégane cuenta con varios sitios donde dejar objetos. La guantera es espaciosa y está iluminada, hay un compartimento en la consola central y dos curiosas trampillas bajo el piso de las plazas delanteras. El maletero tiene una amplia capacidad, 405 litros, si viene con kit de reparación de pinchazos. Opcionalmente se puede disponer de una rueda de repuesto reduciendo el volumen a 372 litros ya que se pierde un espacio compartimentado existente bajo el piso del maletero.
En marcha
En el apartado dinámico, el Mégane 2.0 dCi supera la prueba con nota. Realicé una ruta de más de 300 kilómetros por carreteras secundarias que combinaban vías con el firme en muy mal estado con carreteras repletas de curvas evidenciando uno de los grandes aciertos del compacto francés: Las suspensiones ofrecen un excelente equilibrio entre dureza, estabilidad y comodidad. Es sorprendente comprobar como el vehículo vira plano en los giros más cerrados pero a la vez es capaz de mantener una gran comodidad incluso en firmes irregulares.
Además de la fantástica estabilidad ofrecida por su chasis, la precisión y el acertado nivel de asistencia de la dirección y el agradable cambio de marchas de seis relaciones ponen la guinda de las sensaciones que aporta el Mégane en carretera. Sobresaliente.
La respuesta del motor es brillante, a la vez que mantiene un consumo contenido. Se trata de una mecánica 2.0 dCi de 160 CV, la más potente de la gama diesel y que permite que el Mégane Berlina alcance los 100 km/h desde parado en unos buenos 8,5 segundos. Con 380 Nm de par máximo, el propulsor ofrece una respuesta óptima en cualquier marcha, con una entrega de potencia lineal siendo la única objeción que se le puede poner que resulta algo ruidoso en frío. Los consumos anunciados por Renault se ajustan bastante bien a la realidad, son buenos aunque no especialmente bajos.
La columna de dirección tiene un mando en su parte inferior derecha que agrupa numerosas funciones del equipo de audio, distintos menús y del navegador. Es muy útil pero la gran cantidad de botones y opciones requiere un periodo de adaptación y echar un vistazo al manual de instrucciones.
Los asientos delanteros son muy cómodos, recogen bien el cuerpo y tienen un reposacabezas que puede ser regulado para acercarlos o alejarlos a la cabeza. Atrás se agradecería una mayor anchura y el espacio para las piernas resulta algo justo, aunque el principal inconveniente es que la plaza central no es cómoda debido a la dureza del respaldo en esta zona.
El sistema de abatimiento de los asientos traseros, que divide la banqueta en 1/3:2/3, permite ganar espacio al maletero en caso de necesidad aunque su utilización no está bien resuelta. Es necesario quitar los reposacabezas traseros, levantar el cojín y después abatir el respaldo. El mecanismo resulta laborioso pero el problema es que el espacio es insuficiente y choca con el respaldo de los asientos delanteros, así que es necesario desplazarlos longitudinalmente hacia delante... al máximo. Así, cuando por fin podemos tumbar los asientos e introducir los objetos en el maletero nos daremos cuenta de que los que no cabemos somos nosotros porque el asiento del conductor está pegado al volante.
En resumen
El Mégane 2.0 dCi es un perfecto compañero de viajes ya que su conducción es placentera en todo tipo de vías. La comodidad de marcha siempre está asegurada y su estabilidad en carretera es destacable en todo momento. Otros puntos fuertes son su elevada calidad de terminación interior y, además, con el acabado Bose Edition el nivel de equipamiento es muy completo.
Con estos argumentos no es de extrañar que este Renault Mégane modelo 2011 haya sido el líder de ventas durante el año pasado y se mantendrá en esas primeras posiciones durante mucho tiempo ya que a principios de este año el compacto galo ha sido objeto de una ligera puesta al día. El Mégane Berlina 2012 prescinde, al menos de momento, del acabado Bose Edition dejando como única opción asociada al propulsor 2.0 dCi de 160 CV la terminación GT.
A favor
- Perfecto tarado de las suspensiones
- Respuesta del motor
- El salpicadero ofrece sensación de calidad
En contra
- Sistema de abatimiento de asientos traseros
- Rumorosidad, especialmente en frío
- Diseño sobrio
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del Renault Mégane Berlina 2.0 dCi 160 CV
MOTOR
Tipo: Turbodiésel, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler
Cilindrada: 1.997 cm3
Relación de compresión: 15,1:1
Potencia máxima: 160 CV a 3.750 rpm
Par máximo: 380 Nm a 2.000 rpm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 215 km/h
0 - 100 km/h: 8,5 s
0 - 1000 m: 29,5 s
CONSUMOS
Ciclo urbano: 7,1 l/100 km
Ciclo extra-urbano: 4,9 l/100 km
Ciclo mixto: 5,7 l/100 km
Emisiones de CO2: 150 g/km
DIMENSIONES
Batalla: 2.641 mm
Longitud total: 4.295 mm
Anchura: 1.808 mm
Altura: 1.471 mm
Anchura de vía delantera: 1.546 mm
Anchura de vía trasera: 1.547 mm
PESOS
Peso en vacío en orden de marcha: 1384 kg
DIRECCION
Tipo: Eléctrica con asistencia variable
Diámetro de giro entre aceras/paredes: 10,95 m
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
AERODINAMICA
Coeficiente Cx: 0,326
FRENOS
Frenos delanteros: Disco ventilado de 296 mm
Frenos traseros: Disco de 260 mm
NEUMÁTICOS
Dimensiones neumáticos: 225/45 R17
Llantas: 7,0 J 17
CAPACIDADES
Capacidad del depósito de combustible: 60 l
Volumen del maletero: 372 l con rueda de repuesto, 405 l con kit de reparación
Volumen con la banqueta trasera abatida: 1162 l con kit de reparación
EQUIPAMIENTO del Renault Mégane Berlina Bose Edition
ABS y asistencia a la frenada de emergencia
Airbags frontales, laterales y de cortina
Climatización automática bi-zona
Banqueta trasera 1/3-2/3
Control dinámico de estabilidad (ESP) con función antiderrape
ASR (desconectable) y control de subviraje (CSV)
Dirección asistida variable eléctrica
Encendido automático de las luces de cruce
Limpiarabrisas delantero con sensor de lluvia
Volante en cuero
Elevalunas eléctricos a impulsión con dispositivo anti-pinzamiento
Encendido automático de las luces de emergencia
Función Follow Me Home
Indicador de temperatura exterior
Kit de inflado de neumáticos
Kit Fumador
Pack seguridad: airbag de cortina (delantero y trasero) + aviso de olvido del cinturón (SBR) del pasajero delantero + aviso de olvido del cinturón trasero
Regulador - limitador de velocidad
Retrovisores exteriores color carrocería con regulación y abatimiento eléctricos
Reposacabezas delantero con protección cervical regulable en altura
Sistema Isofix en las plazas laterales traseras
Tarjeta Renault con mando a distancia y cierre automático de las puertas y del maletero
Volante regulable en altura y profundidad
Freno de parking automático
Llantas negras de 17" específicas Bose
Radar de proximidad trasero
Radio Bose Sound System + Bluetooth + Plug & Music
Techo panorámico eléctrico