SEAT Altea Freetrack4 2.0 TDI CR 170 CV 4WD. Urbano polivalente
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Publicado: 02/04/2013 10:08
El SEAT Altea Freetrack4 es uno de los automóviles más versátiles que tiene la marca española en su catálogo. Cuenta con una amplia carrocería familiar, un potente motor turbodiesel y tracción integral. Pasa página (pincha en la siguiente pestaña) y déjame que te cuente cómo es y cómo va. Arrancamos.
Exterior
El SEAT Altea Freetrack4 deja claras sus pretensiones desde el primer vistazo a su imagen exterior. Los paragolpes reforzados y pintados en color distinto a la carrocería permiten intuir que estamos ante un vehículo con el que podríamos dejar el asfalto de la ciudad para dar un paseo por los alrededores.
No estamos hablando de un todocamino, pero sí de la versión más versátil del monovolumen compacto del fabricante español. Se aprecia especialmente en los mencionados paragolpes reforazos con plástico tanto delante como detrás (rematados con los cubre cárter y, en el caso de la zaga, con una doble salida de escape cromada). Un elemento que aporta robustez a la imagen del Freetrack.
Por el resto del diseño exterior no encontraremos diferencias notables con respecto al modelo del que deriva, el SEAT Altea XL, salvo una mayor altura de la carrocería con respecto al suelo de unos 4 centímetros, precisamente, buscando mejorar sus capacidades más allá del asfalto.
Con una longitud de casi 4,5 metros, una anchura de 1,78 y una altura de 1,62, la apariencia es realmente compacta y, especialmente en su vista frontal, destaca por una notable presencia reforzada por elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, que son de serie.
Interior
Tampoco encontramos grandes cambiso en el habitáculo del SEAT Altea Freetrack4 con respecto a su hermano más urbano. Es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras aunque en estas últimas se echa en falta una mayor anchura para los hombros si van a viajar tres adultos.
Por otro lado, disfruta de los buenos ajustes y la limpieza del diseño de todos los productos de SEAT pero también sufre sus males, con unos materiales y un aspecto que podrían ser mejorables. Algo en lo que la marca ha dado un importante paso adelante con su últimos lanzamientos (como el nuevo SEAT León) y que seguramente sea corregido en la próxima generación de nuestro protagonista.
La tracción integral resta algunos litros al maletero, aunque como mínimo, disponemos de 452 litros que piden llegar a más de 600 desplazado longitudinalmente los asientos traseros. Si, además, abatimos los respaldos, tendemos 1.562 litros para la carga.
Prueba
Si hay algo en lo que SEAT destaca es en el carácter que imprime a sus modelos y el Altea Freetrack4 no es ninguna excepción en este sentido. El chasis ofrece el equilibro perfecto entre agilidad y confort. Desde la dirección a la amortiguación, pasando por la rigidez del bastidor, el SEAT Altea Freetrack4 es un automóvil realmente bien diseñado.
De hecho, a pesar de sus mayores dimensiones con respecto a otros automóviles de menor peso y altura, ofrece una conducción muy precisa y natural. No hay balanceos excesivos que obliguen a anticipar la reacción del coche. Entra con nobleza y aplomo en las curvas y va sobre railes en carretera y autovía.
En cuanto al motor, el bloque 2.0 TDI de 170 CV es el más potente de la gama turbodiesel y sólo le gana en potencia pura el 2.0 TFSI de 211 CV. Empuja con gran energía, tiene un par motor de 350 Nm, desde poco más de 1.500 rpm hasta las 4.000, momento en el que entrega la máxima potencia.
Es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 9 segundos y superar ligeramente los 200 km/h, prestaciones que no hace demasiado tiempo serían difíciles de relacionar con un modelo con las características de nuestro protagonista.
Corre mucho y gasta poco ya que es capaz de conformarse con menos de 6 litros a los 100 kilómetros en recorridos mixtos entre ciudad y carretera, aunque la cifra que nosotros conseguimos durante la prueba fue de 6,7 litros.
Conclusión
El SEAT Altea Freetrack4 me ha sorprendido por sus prestaciones y su excelente aplomo, la tracción integral hace que el coche tenga un agarre magnífico sobre el asfalto. Una vez más, la puesta a punto de chasis, dirección y suspensión de SEAT es de las mejores del segmento. El coche tiene carácter y se puede considerar incluso deportivo, dentro de sus características, lógicamente.
Lo que menos me ha gustado es el diseño interior, que al igual que otros productos coetáneos del fabricante, me sigue pareciendo demasiado sobrio. Algo que ha mejorado notablemente con la nueva generación de productos que SEAT está poniendo en el mercado.
A destacar
Motor
Estabilidad
Agarre
A mejorar
Diseño interior
Materiales interior
Anchura de hombros trasera
Precio, ficha técnica y equipamiento
Precio: 27.850 euros
Dimensiones
Longitud: 4.493 mm
Anchura: 1.788 mm
Altura: 1.622 mm
Distancia entre ejes: 2.576 mm
Maletero: 452 l
Depósito: 60 l
Peso en vacío: 1.615 kg
Motor
Tipo: Diésel, turboalimentado
Cilindrada: 1.968 cm3
Nº Cilindros: 4 en línea
Potencia máxima: 170 CV a 4.200 rpm
Par máximo: 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
Consumo oficial combinado: 5,9 l/100km
Emisiones CO2: 155 g/km
Cambio: Automático-secuencial 6 velocidades
Transmisión: Integral
Prestaciones
Velocidad máxima: 204 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,7 s
Equipamiento
Airbag conductor y acompañante, de cabeza delanteros y traseros, lateral delantero
ABS, asistente frenada emergencia EBA, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS
Sistema de Radio CD/MP3
Volante regulable en altura y profundidad
Volante pomo de cuero
Asientos deportivos
Climatizador
Ordenador de a bordo
Llantas aleación 17 pulgadas
Opciones
Pintura metalizada: 461 euros
SEAT Media System – 862 euros
2 altavoces adicionales (8 en total)
Pantalla Dot Matrix
Instalación teléfono Bluetooth
Radio digital (DAB)
Navegación Media System 2.2 con reconocimiento de voz
Paquete Tecnology Plus – 1.624 euros
Faros bixenon
Lavafaros
Sensor de aparcamiento trasero
Pantalla Dot Matrix
Faros AFS
Luz diurna
Instalación teléfono Bluetooth
Radio digital (DAB)
Navegación Media System 2.2 con reconocimiento de voz
Sensor de parking delantero
Conexiones AUX In adicionales