SEAT Ibiza 2012. Toma de contacto. Actualización automática
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Publicado: 10/09/2012 14:22
Desde que llegó al mercado en los años 80, el Ibiza ha sido uno de los modelos con mayor éxito de nuestro país. SEAT tiene en él uno de sus principales pilares de ventas y con la última actualizacion se ha conseguido refrescar notablemente su imagen sin perder su esencia. El Ibiza 2012 mantiene versiones de carrocería, motores y los niveles de acabado ya conocidos, siendo el cambio exterior la principal novedad de esta cuarta generación. SEAT España invitó a MOTOR.ES a conocer de cerca estos cambios y tuve la ocasión de conducir el SC con el motor 1.2 de gasolina de 105 CV y la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Arrancamos.
Diseño exterior
¿Conservador? Quizá, especialmente en la parte trasera, donde el diseño de los pilotos y del resto de elementos de la zaga apenas presentan cambios con respecto al Ibiza que llevaba en el mercado desde 2008. Personalmente, creo que la actualización sí que se hace notar, sobre todo, mirando 'cara a cara' al nuevo Ibiza. Este diseño frontal le ha dado un punto extra de deportividad tanto por los faros como por la orientación de algunas de sus aristas, más angulosas en busca de una imagen más 'potente'. Eso para las versiones más 'civilizadas', ya que en el caso de los FR aun se va un paso más allá, algo a lo que, por otro lado, ya nos tenían acostumbrados.
Las carrocerías disponibles también son las ya conocidas empezando por la de tres puertas que protagoniza este artículo (llamada SC), siguiendo con la de cinco puertas (que es 520 euros más cara independientemente del motor que equipen) y terminando con la ST, de corte más familiar y con un mayor volumen de carga (800 euros más cara que la citada de cinco puertas).
Tampoco se aprecian cambios radicales en la línea lateral, con ese característico 'nervio' que la recorre desde la aleta delantera hasta el paso de rueda posterior y la marcada cintura que sale desde la misma manilla de apertura de las puertas.
En conjunto, creo que SEAT acierta con la frescura de este diseño, con el cual, no hace falta recurrir a las versiones deportivas para que el modelo ya tenga una imagen dinámica dentro de los límites estéticos para un modelo urbano.
Diseño interior
Por dentro todo es muy SEAT sin apenas cambios. Materiales y ajustes razonables y diseño sobrio pero juvenil. El espacio interior sigue sin ser uno de sus grandes argumentos frente a la competencia, especialmente en las plazas traseras de esta versión de tres puertas, pero no es, ni de lejos, un coche incómodo. Los asientos delanteros tienen sitio de sobra para que los conductores de las tallas más diversas se acomplen sin problema tras el volante. Las diferencias interiores, en función del nivel de equipamiento que se elija, tampoco serán muy exagerdas salvo que nos vayamos hasta los modelos más deportivos, en los que los elementos propios de estas versiones ya marcan una clara línea (pongamos, por ejemplo, los asientos deportivos).
En el salpicadero llama especialmente la atención el práctico navegador TomTom, con quien SEAT mantiene su acuerdo en cuanto a equipamiento para muchos de sus modelos. Se puede extraer sin mayor dificultad, ya sea para guardarlo, como para utilizarlo a pie. En cuanto a su funcionamiento, no hay pega para un producto garantizado por uno de los mayores especialistas del mercado.
Algunos detalles de equipamiento que se podían apreciar en el interior de nuestro Ibiza de pruebas eran el volante forrado de cuero o la tapicería de tela bicolor dando ese aire entre el confort y lo juvenil que tanto se han valorado en las más de dos décadas de historia del modelo.
La prueba
A la hora de conducir el SEAT Ibiza 2012, hay muy pocos modelos en su segmento que transmitan las buenas sensaciones tras el volante del Ibiza. Y es que, en cuanto al comportamiento dinámico de sus coches, hay que reconocer que SEAT marca la diferencia con su estilo propio. El nuevo Ibiza también es un coche excelente en su dinámica. Sin que la unidad que tuvimos la oportunidad de probar fuese deportiva (ni mucho menos), su manejo solo se puede calificar de sobresaliente. El conjunto de chasis y suspensiones es equilibrado en el compromiso entre estabilidad y confort. Esto, traducido, es que sin necesidad de ser un coche 'duro' al pasar por los baches o badenes, es un coche que se apoya muy bien y no balancea su carrocería en exceso cuando se toman curvas o se hacen los cambios de peso-dirección.
En cuanto al conjunto motor-cambio, las seis siglas que dan nombre a estos componentes mecánicos ya adelantan lo que se puede contar de ellos: 'TSI' y 'DSG'. Un bloque de cuatro cilindros con inyección directa de gasolina que no puede ser más suave y razonable en cualquier campo: desde el consumo hasta la progresiva forma en la que entrega la potencia, incluso con cierta generosidad cuando se sube de vueltas. La caja de cambios DSG de 7 velocidades tiene mucho que ver en la forma en la que gestionamos el 'gas'. Lleva años siendo una de las mejores cajas de cambios del mercado por su suavidad, rapidez, nobleza, etcétera. Así que equpada en este Ibiza no iba a ser menos.
Aunque haya clientes que piensen que un cambio de estas características no es funcional en un coche como el Ibiza, y que lo importante es no encarecer el precio del producto. Personalmente aplaudo que este tipo de elementos vayan llegando a todos los segmentos y, en contra de lo que se pueda pensar, los automóviles urbanos (o cuyo principal 'terreno de juego' sea la ciudad') son los que más agradecen prescindir del clásico embrague bajo el pie izquierdo. Y si no me creen... ¡Pruébenlo!
Conclusión
Larga vida al Ibiza. Su actualización ha renovado la imagen exterior de forma brillante, sin necesidad de hacer unos cambios profundos, pero que se notan y se agradecen para mantener fresco el espíritu de uno de los coches más vendidos de nuestro país mes a mes. Cosa que no me extaña. Porque por su precio, por sus comportamiento y por su fiabilidad, el Ibiza tiene bien merecido ese trono desde que el primero salió de Martorell allá por los años 80.
Los rivales del segmento trabajan a contrarreloj para igualarle, y se lo ponen difícil, está claro, pero el Ibiza 2012 ha dado un paso en firme para no dejarse atrapar. Si, además, se opta por comprarlo con esta combinación del motor de gasolina 105 CV y la caja de cambios DSG el conjunto no puede ser más recomendable, para todos los bolsillos y para todas las necesidades de aquellos que buscan entre los urbanos su próxima compra.
Pros
Diseño exterior
Comportamiento dinámico
Gama motores
Contras
Interior demasiado sobrio
Espacio plazas traseras
Maletero
Datos y equipamiento
Precio: 17.074 euros
Dimensiones
Longitud: 4.043 mm
Anchura: 1.693 mm
Altura: 1.428 mm
Distancia entre ejes: 2.469 mm
Maletero: 284 l
Depósito: 45 l
Peso en vacío: 1.115 kg
Motor
Tipo: Gasolina, atmosférico
Cilindrada: 1.197 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 105 CV a 5.000 rpm
Par máximo: 175 Nm entre 1.550 y 4.100 rpm
Consumo oficial combinado: 5,3 l/100km
Emisiones CO2: 124 g/km
Cambio: Automático 7 velocidades
Transmisión: Delantera
Prestaciones
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 s
Equipamiento
Airbag conductor y acompañante, lateral delantero
ABS, asistente a la frenada EBA, control de estabilidad ESC,
Sistema de Radio/CD/MP3 con cuatro altavoces
Volante deportivo de cuero
Climatizador
Ordenador de a bordo
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Opciones
Pintura metalizada: 379 euros
Alarma: 246 euros
Techo eléctrico de cristal: 768 euros