SEAT León Style Copa 1.6 TDI CR 105 CV. Liquidación de existencias
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Publicado: 23/10/2012 10:57
Al actual SEAT León le queda, como se suele decir, "un telediario". Su sustituto, el SEAT León 2013, está a punto de empezar a salir de los concesionarios. Entonces... ¿Por qué hablamos del anterior? Pues porque el hecho de que saquen el nuevo puede hacer que el actual se convierta en una opción de compra aún más interesante en sus últimos días. Arrancamos
Exterior
Si eres de los que no puede vivir sin llevar el último invento de Apple o la ropa que acaba de llegar a las tiendas sal de esta prueba y deléitate con cualquier otra de las que tenemos en Motor.es. La razón de esta sugerencia es que difícilmente vas a poder aguantar el hecho de cruzarte con uno de los nuevos SEAT León por la calle mientras que el tuyo, recién comprado, parece de hace unos años.
Pero todo esto no descarta que el actual SEAT León de segunda generación haya llegado a ese momento de compra en el que el modelo ya ha madurado, su mecánica está mas que garantizada y, por cuestiones del mercado, su precio empieza a bajar. Este es el caso de nuestro protagonista en esta ocasión, uno de los mejores compactos del mercado y que ahora puede que lo encuentres más barato que nunca.
Creo que ya es un poco tarde para entrar en presentaciones. Quién no conozca, a estas alturas de 'la película', el afilado frontal o la compacta línea lateral que esconde las cinco puertas en una carrocería que parece de tres, es porque lleva sin salir a la calle demasiado tiempo.
En cualquier caso, SEAT realizó una ligera actualización de la gama en 2011 para darle algunos retoques estéticos con los que ha estirado el ciclo de vida del producto hasta nuestros días. Hablamos de llantas y ciertos retoques de equipamiento exteriores e interiores como el tapizado.
Interior
En el interior, SEAT no pierde el tiempo con elementos superfluos y encontramos su clásico diseño sobrio y bien ajustado al que se le puede echar en cara un punto más de calidez, pero que rebosa juventud en sus líneas principales. Quizá por esto sea que se le achaca una menor calidad que a otros modelos, aunque esto no sea del todo cierto.
Tampoco implica que falte equipamiento, ya que el navegador, ordenador se abordo, climatizador bizona, etcétera están ahí, a nuestra disposición. Otra cosa es que 'no se vean tanto' porque no este todo lleno de botones para llamar nuestra atención.
En cuanto a su habitabilidad, es un mejor coche para cuatro pasajeros que para cinco adultos, especialmente por la anchura disponible en las plazas traseras. Delante no hay pega alguna y el León es suficientemente amplio para conductores de cualquier talla. El maletero de 341 litros también cumple con buena nota tanto por su capacidad como por unas formas regulares y un fácil acceso desde el portón trasero.
Prueba
Si hay algo donde casi cualquier modelo de SEAT marca una clara diferencia (y no hace falta irnos a versiones deportivas) es en su comportamiento. Además de tener uno de los mejores chasis y dirección de su segmento (muy pocas marcas logran un tacto tan natural y estable para sus modelos), la marca española integró su sistema XDS de serie en toda la gama.
Se trata de un control electrónico del diferencial que gestiona la tracción y el agarre del tren delantero y que si es eficaz para domar los 265 CV del Cupra R pues evidentemente va mas que sobrado con los 105 de este propulsor 1.6 TDI, que en este caso, va unido a una caja de cambios de manual de cinco velocidades (aunque también está disponible el cambio automático-secuencial de doble embrague DSG).
Hablando de la mecánica, se lleva el sobresaliente en el apartado de consumos, saca notable en prestaciones y se confirma con un aprobado en refinamiento debido a la sonoridad. En consumos, va desde los 3,9 litros de gasóleo en carretera hasta los 5,6 en ciudad, la media se queda en unos más que interesantes 4,5 y con unas emisiones de 119 gramos de CO2 nos ahorramos el impuesto de matriculación, que es algo que, en los tiempos que corren, también resulta interesante.
Conclusión
Esta serie 'Copa' ha puesto fin a la segunda generación del SEAT León. En realidad se trata de una gama de acabados que la marca española lanzó en 2011 y con la que se ofrecía un mayor equipamiento por un precio más contenido. El climatizador, Bluetooth, tapizado específico y ajuste lumbar en los asientos delanteros venían de serie con los Copa Reference, mientras que el Copa Style incluye, además, navegador SEAT Media System y tapizado específico para los asientos.
Ahora, además, SEAT tiene en vigor las ofertas de su 'Plan PIVE+' con el que ofrece descuentos de hasta 5.000 euros entregando tu coche de más de 12 años. Teniendo en cuenta que su precio base ronda los 20.000 euros, es indiscutible que estamos ante uno de los mejores momentos para hacerse con un SEAT León por un precio de derribo.
Pros
Precio
Comportamiento dinámico
Consumos
Contras
Interior sobrio
Espacio plazas traseras
Rumorosidad motor
Ficha técnica y equipamiento
Precio: 20.961 euros
Dimensiones
Longitud: 4.315 mm
Anchura: 1.768 mm
Altura: 1.455 mm
Distancia entre ejes: 2.578 mm
Maletero: 341 l
Depósito: 55 l
Peso en vacío: 1.440 kg
Motor
Tipo: Diésel, turboalimentado
Cilindrada: 1.598 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 105 CV a 4.400 rpm
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm
Consumo oficial combinado: 4,5 l/100km
Emisiones CO2: 119 g/km
Cambio: Manual 5 velocidades
Transmisión: Delantera
Prestaciones
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 s
Equipamientode serie
Airbag conductor y acompañante, de cabeza y lateral delantero
ABS, control de estabilidad ESC, control de tracción TCS con autoblocante electrónico XDS
Sistema de Radio/CD/MP3 con ocho altavoces
Volante deportivo de cuero
Climatizador
Ordenador de a bordo
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Sensor de aparcamiento trasero
Opciones
Pintura metalizada: 444 euros
Sensor de aparcamiento delantero: 256 euros
Techo eléctrico de cristal: 887 euros