Ssangyong Actyon Sports Pick Up 200Xdi. Ocio y trabajo
9 min. lectura
Publicado: 24/09/2012 14:03
Ssangyong está trabajando duro en su gama de productos en el mercado europeo. Uno de ellos, el Actyon Sports, o para entendernos más rápidamente, su modelo Pick-Up ha recibido este año una profunda remodelación en todos los aspectos. Nueva imagen, un motor turbodiésel poderoso y un enfoque buscando la mejor de las funcionalidades, es decir, que sirva para trabajar y también para divertirse. Arrancamos.
Diseño exterior
Para empezar, hay que admitir que el trabajo de rediseño que ha hecho Ssangyong sobre este modelo no puede ser más acertado. Las líneas extremadamente asiáticas de su predecesor han sido completamente reformadas con el objetivo de convertirlo en un automóvil más cercano a los gustos europeos. Y lo han conseguido. O al menos así lo veo yo.
El frontal ha ganado en fuerza, dinamismo y robustez. El nuevo Actyon Sports tiene una mirada contundente y, a la vez, si me permitís la expresión, 'simpática'.
Los nuevos pilotos, la nueva parrilla (marcada por las líneas generales de la marca), la defensa integrada en el paragolpes... todo ello ha conseguido que el frontal de este Pick Up sea uno de los más atractivos de su segmento.
Detrás también se ha cambiado todo por completo, aunque lo cierto es que en las zonas traseras de este tipo de vehículos los cambios son menos remarcables. Aun así, los nuevos pilotos son suficientes para que el portón trasero tenga un aspecto muy renovado.
La única carrocería disponible tiene cuatro puertas y cinco plazas (cabina doble) y el modelo ha crecido en todas sus cotas con respecto al anterior: es más largo, más alto y más ancho. A pesar de ello, es uno de los más compactos entre sus rivales, y eso que su longitud alcanza los 4,99 metros.
Diseño interior
Como ya he adelantado, la única carrocería disponible que tiene el nuevo Ssangyong Actyon Sports es la de doble cabina, es decir, cuatro puertas y cinco plazas. Personalmente, creo que es un acierto por parte de la marca limitar la oferta a esta versión, ya que, salvo que el vehículo se quiera exclusivamente para un uso laboral, la cabina simple es muy poco práctica para el cliente más convencional. Este es otro de los puntos en los que Ssangyong demuestra que su apuesta está claramente enfocada a que su nueva Pick Up sea un vehículo de corte recreacional.
El habitáculo es bastante amplio aunque el espacio para las piernas de las plazas traseras sea un poco justo. En cuanto a materiales, diseño y calidad interiores, la marca sigue con la línea de otros buenos productos como el Korando. Aspecto sencillo, bien acabado y con materiales resistentes (algo que se agradece en un coche de estas características en los que, por ejemplo, es bastante frecuente subir con las botas llenas de barro. Tampoco hay problema a la hora de encontrar una cómoda postura de conducción, y eso que el volante solo tiene regulación en altura. En cualquier caso, se trata de una postura principalmente vertical, algo que ayuda mucho en la visibilidad necesaria para mover con precisión un coche de este tamaño.
Hablando de su capacidad de carga, la caja del Actyon Sports mide 1,54 metros de longitud, 1,51 de anchura y tiene 45 centímetros de altura, en total, permite una capacidad de carga de 1.036 litros que, contando con que las dimensiones totales de modelo son menores que las de algunos de sus rivales, es lógico que en este aspecto también quede ligeramente por detrás de otras pick up del mercado.
Prueba
Solo hay un motor disponible para el Actyon Sports, el turbodiésel 200Xdi de 155 CV que ya montan otros modelos de la gama como el Korando. Se trata de un propulsor que entrega la potencia con ímpetu y que ha conseguido rebajar los consumos de su predecesor, incluso siendo más potente. De hecho, en este aspecto es uno de los mejores de su categoría.
El motor recupera bien en todas las circunstancias y mueve con mucha soltura el conjunto.
Dinámicamente es un coche que se defiende bien en carretera, pero que, lógicamente, demuestra lo mejor que lleva dentro en el campo. Tanto la suspensión como el conjunto motor-caja de cambios permiten circular por cualquier tipo de superficie con total solvencia.
A nuestra disposición encontramos tres modos de tracción desde el 2H hasta los integrales 4H y 4L (con reductora) para que podamos superar los obstáculos y terrenos más complicados que encontremos. Ampliando datos sobre sus capacidades 'off-road', los ángulos de ataque y slaida de Actyon Sports son de 25 grados, mientras que el ventral es de 20 grados. Por otro lado, la altura libre al suelo es de 19 centímetros.
Conclusión
El sector de los Pick Up tuvo su momento de 'ebullición' hace unos años y, lo cierto, es que hoy en día, por desgracia, no vive sus mejores momentos. Por eso es aún más de alabar que Ssangyong haya apostado por renovar un modelo que en principio está destinado a un tipo de venta 'residual' (un término que no me gusta especialmente para describir vehículos con una demanda pequeña). Con un precio de venta que arranca en 27.700 euros, el nuevo Actyon Sports puede ser una de las alternativas más interesantes dentro de este minoritario sector. Es un coche muy bien pensado en su conjunto y lo cierto es que apenas presenta puntos débiles.
Si hemos conseguido que seas uno de los 150-200 clientes que Ssangyong espera que se interesen por el nuevo Actyon Sports este año, debes saber que está disponible en tres niveles de equipamiento: el de acceso 200Xdi, el intermedio 'Premium' y el más alto de gama 'Limited' con la caja de cambios automática.
Pros
Diseño exterior
Comportamiento off road
Robustez
Contras
Capacidad de carga
Suspensión blanda en carretera
Anchura plazas traseras
Datos y equipamiento
Precio: 27.700 euros
Dimensiones
Longitud: 4.990 mm
Anchura: 1.910 mm
Altura: 1.790 mm
Distancia entre ejes: 3.060 mm
Maletero: 1.036 l
Depósito: 75 l
Peso en vacío: 1.982 kg
Motor
Tipo: Diesel, turboalimentado
Cilindrada: 1.998 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 155 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 360 Nm entre 1.500 y 2.8100 rpm
Consumo oficial combinado: 7,5 l/100km
Emisiones CO2: 199 g/km
Cambio: Manual 6 velocidades
Transmisión: Integral
Prestaciones
Velocidad máxima: 172 km/h
Aceleración 0-100 km/h: n/d
Equipamiento
Airbag conductor y acompañante
ABS, asistente a la frenada BAS, control de estabilidad ESP,
Sistema de Radio/CD/MP3 con cuatro altavoces
Volante deportivo de cuero
Aire acondicionado
Ordenador de a bordo
Opciones
Pintura metalizada: 415 euros