SsangYong Korando G20D. Un gasolina racional con 149 caballos, manual y tracción 4X2 (toma de contacto)

SsangYong Korando G20D. Un gasolina racional con 149 caballos, manual y tracción 4X2 (toma de contacto)

12 min. lectura

Publicado: 12/07/2012 13:42

Ya os hemoshablado de las novedades del Korando de gasolina y ahora es momento de ponernos al volante. SsangYong ofreció a los medios invitados un pequeño recorrido de unos 100 kilómetros repartidos en tres tipos de vías (aunque principalmente fue autopista) para ver cómo se comportaba el nuevo SUV. (Todas las fotos, aquí)

Lo primero que hay que destacar es que el Korando es un SUV de 4,41 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,71 de alto. Es por ejemplo, algo más largo que un Mitsubishi ASX (4,295 metros) y más corto que un Ford Kuga (4,443). Respecto a la anchura, vuelve a aproximarse más al Ford (1,842 metros) que al ASX (1,770 metros). En altura, el Korando es idéntico al Ford (1,71) con rieles y más alto que el ASX (1,615). Las dimensiones del Korando provocan dos cosas: un centro de gravedad algo elevado y una sensación de coche estrecho.

Las primeras impresiones son bastante favorables ya que el coche tiene una presencia acertada, unida al rediseño que ha mejorado el exterior con una calandra cromada y un interior revisado con nuevos materiales que simulan la fibra de carbono en el salpicadero. También ayuda que la versión de la toma de contacto fuera un Sport GT que incluye molduras específicas así como un equipamiento muy completo que se ve desde el primer instante en que uno se sube al coche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo Korando tiene tres acabados y sus precios son de 17.900 euros para el Line, 19.250 para el Sport y 19.950 para el Sport GT. Es importante recordar que el precio incluye en cada una de las versiones un descuento promocional de 1.500 para los dos más altos y 1.600 euros para el más bajo, aunque según SsangYong, la promoción no tiene fecha de caducidad por ahora.

Por fuera y dentro

Por fuera, el coche ha sido revisado incorporándole una calandra cromada. Además, la versión que pudimos probar era la Sport GT, lo que le hacía un poco más exclusivo incorporando unas molduras especiales. Las medidas de las ruedas son grandes, con 225/70 R17 y las lunas laterales traseras y la trasera están oscurecidas.

También se dispone de una cámara trasera que es visible y dos salidas de escape. La línea es sencilla, agradable y el coche ha sido diseñado por Giugiaro.

El interior se presenta agridulce ya que la primera impresión exterior ha sido muy buena, y sin embargo, el interior está muy cargado de plásticos duros. Mires donde mires, es un material recurrente, salvo el volante y el pomo que son de cuero gracias al equipamiento de nuestra versión (el más básico no llevaría cuero). Por otra parte, es cierto que se ha mejorado un poco la monotonía plasticosa con una zona del salpicadero en efecto carbono, que aparte de otorgarle una mejor presencia, rompe la monotonía de la parte frontal, lo cual se agradece.

Personalmente, un punto a favor se lo entrego a los coches que tienen muchas zonas para descargar los bolsillos, y el Korando presenta huecos en numerosas zonas, un portagafas, redecillas en la parte trasera de los asientos delanteros, una guantera central, dos posavasos, un cenicero portable y un gran espacio debajo de la consola central. Otro punto a favor se lo lleva la gran pantalla con navegador y DVD de la consola central, que además es táctil.

El volante es ajustable en profundidad y altura y los relojes son de diseño moderno, aunque son algo pequeños de tamaño. Además los mandos que quedan por detrás del volante para señalar la intermitencia o accionar distintas funciones se presentan con una altura algo elevada, aunque uno se acostumbra en seguida e incluso puede presentarse cómodo.

El suelo de la parte trasera es plano en la zona central lo que se presenta como un detalle positivo, sobre todo si llevamos el coche con cuatro pasajeros más el conductor.

Por último, el maletero se presenta espacioso con doble fondo y una manta extensible para 'tapar' el hueco.

En marcha

Una vez que se nos ha hecho la entrega de llaves, tenemos un destino programado en el navegador, y ese es Bodega y Viñedos Casa del Valle. Un recorrido de unos 100 kilómetros donde nos íbamos a enfrentar a numerosos terrenos, aunque ningún camino fuera del asfalto. No obstante, la distancia libre al suelo es de 180mm, y si utilizamos este coche para rodar fuera de asfalto no debemos ser exigentes con el terreno, aunque este punto se comparte con muchos SUV.

El tacto tanto del embrague como del cambio es muy bueno, sobre todo para aquellos menos ágiles con un cambio manual. Las marchas entran muy suaves y apenas notamos fallos en este sentido. Parece que el motor de 149 caballos se presenta suficiente para ciudad.

En carretera notamos dos cosas. La primera es que el desarrollo de las marchas es muy largo y que una vez que estás en sexta, es mejor echarse a la derecha e ir conduciendo sin exigirle mucho al coche. De hecho, si queremos adelantar, deberemos bajar hasta dos marchas para hacerlo con comodidad y en este punto tendremos que revolucionar el coche. Si son 5 los pasajeros, entonces el motor se presentaría algo corto de potencia y con dos, a veces se nota un poco pesado.

Por otro lado, es algo alto de centro de gravedad lo que hace que sea un poco menos estable. Con estos dos puntos en mente, uno se da cuenta que es un SUV para aquellos que no tienen prisa y que circularán dentro de un marco de velocidades legales. Eso si, la recompensa es buena: tras el recorrido obtuvimos un consumo de 7,1 l/100km, e incluso hubo compañeros que obtuvieron menos.

Un aspecto que me pareció positivo es que el coche está bien insonorizado y el motor no es ruidoso. Además es muy sencillo de conducir, y a pesar de ser un SUV, no se presenta difícil para cogerle las medidas. Uno se acostumbra en seguida. Además dispone de cámara de marcha atrás con guías en la pantalla táctil para facilitar el aparcamiento.

La pantalla táctil se presenta con una calidad decente, aunque el GPS es algo lento en respuesta y en ciudad puede liar al conductor.

Por último, hay que decir que la frenada se presenta con un tacto adecuado. Quizá no excelente, aunque sí más que suficiente para un coche de tamaño/peso/potencia como el SsangYong Korando.

Conclusión

El Korando es una alternativa racional para aquellos que buscan un coche de dimensiones SUV, una estética bonita (diseñado por Giugiaro) y una buena relación calidad-precio. Se presenta con un interior algo plasticoso y sólo la opción de tener un cambio manual y tracción 4X2 que garantizan precios por debajo de los 20.000 euros.

Su motor de 149 caballos no es muy gastón por carretera y en parte se consigue gracias a una sexta marcha economizadora que consigue que el coche viaje sin problemas, poco revolucionado y optimizando cada gota de gasolina al máximo. Es importante recordar que en el futuro muy posiblemente haya un kit GLP para optimizar aun más el consumo. No obstante, le echamos en falta algo más de potencia para poder realizar algunos adelantamientos y subidas más cómodamente.

El sobreprecio de la versión diesel con el mismo equipamiento es de casi 3000 euros, aunque quizás esa potencia extra de 26 caballos le haga una opción más interesante de cara a aquellos que busquen unas prestaciones más adecuadas al tamaño y peso del coche. No obstante, si a uno no le importa mantenerse a la derecha sin ser exigentes con el motor, esta, sin duda es una opción muy buena.

A favor:

-Tacto del cambio y embrague

-Mejorado aspecto interior y exterior

-Consumo medio

En contra:

-Mucho plástico

-Desarrollo largo

-El centro de gravedad es muy alto

Ficha técnica

Tipo de Motor: Gasolina (Euro V)

Nº de cilindros: 4

Diámetro x Carrera (mm.) 86 x 86

Cilindrada (cc.): 1.998

Relación de compresión: 10,5:1

Potencia máxima (Kw/CV/rpm): 109,6/149/6.000

Par motor máximo (Nm/rpm): 191/4.000

Capacidad depósito combustible (l): 57

Longitud total (mm.): 4.410

Altura total (mm.): 1.675 (1.710 con rieles)

Anchura total (mm.): 1.830

Vía delantera (mm.): 1.578

Vía trasera (mm.): 1.558

Voladizo delantero (mm.): 920

Voladizo trasero (mm.): 840

Distancia entre ejes (mm.): 2.650

Distancia mínima del suelo (mm): 180

Ángulo de entrada (grados): 22,8

Ángulo de salida (grados): 28,2

Ángulo de rampa (grados): 18,5

Radio mínimo de giro (m.): 5

Velocidad máxima (Km/h): 178

Peso en orden de marcha (Kg.): 1.537 -1.592

M.M.A (Kg.): 2.100

Caja de cambios: Manual 6 Velocidades

Relación de caja: 1ª 3,616

2ª 1,957

3ª 1,207

4ª 0,905

5ª 0,842

6ª 0,714

M.A.1ª 3,747

Dirección: Cremallera Servoasistida

Sistema de Tracción:2WD (Tracción Delantera)

Suspensión delantera: Doble brazo transversal con

Suspensión trasera: Independiente, multilink y

Frenos (Delanteros): Frenos de disco ventilados

Frenos (Traseros): Frenos de disco (ABS)

Consumo de combustible: (L./100Km.) Line/Sport

Urbano: 9,7

Extraurbano: 6,2

Combinado: 7,5

Emisión CO2 (g/Km.): 175

Tipo de combustible: Gasolina

Este artículo trata sobre...

Pixel