PresentaciónSsangYong Tivoli 2015: Diseño, motores, equipamiento y precio
SsangYong da un decidido paso al frente y presenta el modelo que está llamado a guiar los próximos pasos de la marca coreana, el Tivoli. Dispuesto a hacerse un hueco en el disputado segmento de los crossover urbanos, el SsangYong Tivoli propone un diseño original, una destacada habitabilidad y un precio ajustado.
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Publicado: 23/06/2015 14:00
El SsangYong Tivoli llega a la gama del fabricante coreano para convertirse en una de sus piedras angulares. El nuevo modelo tendrá que jugar en uno de los segmentos más competidos, el de los crossovers urbanos, donde espera vender entre 2.000 y 3.000 unidades al año en nuestro país.
Enfrente se encuentra con modelos consolidados en el segmento B-SUV como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Opel Mokka. Para hacerse con una parte sustancial de la tarta de ventas propone un diseño original, una atractiva relación precio/equipamiento y una destacada habitabilidad interior.
Pero el Tivoli es mucho más. Es el modelo más maduro que ha lanzado SsangYong en Europa, lo cual no es poco decir para la marca surcoreana más longeva. A lo largo de las más de dos décadas que lleva en España, SsangYong ya cuenta con presencia en todas las provincias -salvo Soria- y el Tivoli jugará un papel fundamental para llegar a nuevos clientes.
Bajo el paraguas de la poderosa Mahindra & Mahindra, el fabricante de Corea del Sur ha puesto toda la carne en el asador para este SUV urbanita destinando 280 millones de euros en su desarrollo, el cual ha durado cuatro años. En este tiempo, nada menos que cinco prototipos han visto la luz para ir perfilando el primer coche con la nueva imagen de SsangYong, un lenguaje que marcará las líneas de los próximos lanzamientos.
Diseño con estilo europeo
El SsangYong Tivoli ha estrenado el lenguaje de diseño Nature Born 3 Motion -vaya nombrecito- que pretende mostrar robustez y dinamismo a partes iguales. Hay que reconocer que el resultado es muy atractivo, moderno y juvenil.
Con 4.195 mm de largo, el crossover de SsangYong se sitúa en la zona media del segmento en cuanto a longitud. Su estética expone numerosos elementos en color negro como la parte inferior de los paragolpes y los pasos de rueda. El negro piano aparece en la fina parrilla que acrecienta la sensación de anchura uniendo las ópticas tipo proyector con luces diurnas led.
También son negros los pilares A y B, que combinan con la gran anchura del pilar C para proyectar una imagen de techo flotante. Un techo que puede ir en un tono de contraste blanco o negro ya que la carrocería puede vestirse con un acabado bitono, disponible para cinco de los colores que se ofrecen.
Los retrovisores exteriores son siempre de color blanco, salvo cuando la carrocería está pintada en color Flaming Red -en ese caso son rojos-. Resulta llamativa la línea elevada de cintura, el voluptuoso paso de la vía trasera y la elegante moldura cromada que decora la parte baja de las ventanillas laterales y el parabrisas frontal del Tivoli. Según el acabado, las llantas de aleación son de 16 ó 18 pulgadas.
En la zaga, el portón de gran tamaño está rematado en su parte superior por un alerón que integra la tercera luz de freno iluminada mediante tecnología led. Los pilotos traseros tienen un diseño peculiar al extenderse hacia el lateral del vehículo y cuentan con leds para las luces de posición y frenado.
Gran salto de calidad en el interior
Si por fuera el estilo del Tivoli es mucho más acorde a los gustos europeos, por dentro el salto de calidad y diseño es más que notable. Tanto por diseño como por materiales empleados y ajustes poco tiene que envidiar a algunos de sus rivales de marcas generalistas.
El volante multifunción, achatado en su parte inferior, está tapizado en piel y puede disponer de un sistema de calefactado. Los asientos son cómodos, sujetan bien el cuerpo y pueden llevar ajuste eléctrico y calefacción. La tapicería puede ser de tela, mixta o totalmente de cuero.
La parte superior del salpicadero es de plástico blando. El panel de instrumentos Supervisión, con una pantalla LCD central, tiene un aspecto moderno y su lectura es clara. Además en las versiones superiores puede personalizarse la iluminación de fondo entre seis colores -rojo, azul, azul claro, amarillo, blanco y negro-.
El salpicadero puede integrar una pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas. Ofrece una buena resolución aunque algunos de los iconos que aparecen son pequeños y requiere prestarles demasiada atención mientras se conduce. Este mejorable detalle ergonómico también lo apreciamos con algunos botones del salpicadero, que tienen un diseño fino e idéntico entre sí.
Hay muchos compartimentos donde dejar objetos repartidos por el habitáculo y además suelen ser de un tamaño generoso. En la enorme guantera cabe un ordenador portátil de 13 pulgadas, en el compartimento de la consola central hay espacio para una tablet de 10,1 pulgadas.
Además hay portabotellas en las puertas, un par de portavasos en la consola central, otros dos portavasos en el reposabrazos central trasero, un portagafas, una bandeja con base antideslizante delante de la palanca de cambios -ideal para dejar el teléfono móvil- y un curioso hueco -sin tapa- encima de la guantera.
El maletero tiene una capacidad de 423 litros. Es un volumen de carga sobresaliente, el mayor de su segmento con diferencia, aunque para aprovecharlo al máximo hay que quitar un cajón compartimentado que hay bajo el doble fondo. Abatiendo los asientos traseros el espacio alcanza puede llegar a los 1.115 litros. La bandeja retráctil que cubre el maletero es, inexplicablemente, opcional.
El diésel llegará en septiembre
En cuanto a las opciones mecánicas, el primero en llegar a los concesionarios es el motor de gasolina e-XGI160, un moderno bloque atmosférico de cuatro cilindros de 1,6 litros, inyección directa y sistemas de distribución y admisión variables. Se trata de una mecánica potente, con 128 CV y 160 Nm de par, que está disponible únicamente con tracción delantera asociado a un cambio manual de seis marchas. Este propulsor lo probamos en la presentación del modelo.
En septiembre llegará un motor diésel a la gama del crossover urbano coreano. Se trata del e-XDI160 con cuatro cilindros y 1,6 litros con inyección directa common rail y turbocompresor de geometría variable que desarrolla 115 CV de potencia y un par máximo de 300 Nm. Será el propulsor más demandado y por ello ofrece diversas variantes según el tipo de transmisión y tracción.
Además del cambio manual, el Tivoli diésel puede seleccionarse con una transmisión automática por convertidor de par de seis velocidades y con un sistema de tracción total inteligente. Actualmente la demanda de versiones 4x4 en este segmento es baja pero puede tras apostar por ello otros modelos recién llegados como el Jeep Renegade, el Fiat 500X y el Suzuki Vitara.
Si la demanda crece SsangYong puede sacar partido de su eficaz sistema AWD, que reparte automáticamente el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia contando además con una función de bloqueo de diferencial con un reparto 50/50 en superficies muy deslizantes por debajo de 40km/h.
Una ventaja frente a la competencia es que la tracción total podrá combinarse con un cambio automático y también con uno manual. El sistema 4x4 supone un sobrepeso de 100 kg respecto a las variantes de tracción al eje delantero. Estas versiones de tracción total cuentan, además, con un eje trasero multibrazo en lugar del eje rígido del resto de las versiones.
Especificaciones técnicas | 1.6 e-XGI 4x2 | 1.6 e-XDI 4x2 | 1.6 e-XDI 4x4 |
Tipo motor | Gasolina, inyección directa, distribución y admisión variable | Turbodiésel, inyección directa common rail | Turbodiésel, inyección directa common rail |
Número de cilindros | 4 en línea | 4 en línea | 4 en línea |
Diámetro x Carrera (mm) | 76 x 88 | 76 x 88 | 76 x 88 |
Cilindrada (cc) | 1.597 | 1.597 | 1.597 |
Relación de compresión | 10.5 : 1 | 15.5 : 1 | 15.5 : 1 |
Potencia Máxima (CV/rpm) | 128 / 6.000 | 115 / 3.400~4.000 | 115 / 3.400~4.000 |
Par Máximo (Nm/rpm) | 160 / 4.600 | 300 / 1.500~2.500 | 300 / 1.500~2.500 |
Sistema de tracción | 2WD | 2WD | AWD |
Suspensión delantera | McPherson | McPherson | McPherson |
Suspensión trasera | Eje torsional | Eje torsional | Multibrazo |
Frenos delanteros | Discos vent. 298mm. | Discos vent. 298mm. | Discos vent. 298mm. |
Frenos traseros | Discos 284mm. | Discos 284mm. | Discos 284mm. |
Longitud (mm) | 4.202 | 4.202 | 4.202 |
Anchura (mm) | 1.798 | 1.798 | 1.798 |
Altura (mm) | 1.590 (1.600 con barras techo) | 1.590 (1.600 con barras techo) | 1.590 (1.600 con barras techo) |
Distancia entre ejes (mm) | 2.600 | 2.600 | 2.600 |
Vía delantera / trasera (mm) | 1.555 / 1.555 | 1.555 / 1.555 | 1.555 / 1.555 |
Voladizo delantero / trasero (mm) | 860 / 735 | 860 / 735 | 860 / 735 |
Distancia mínima del suelo (mm) | 167 | 167 | 167 |
Radio mínimo de giro (m) | 5.3 | 5.3 | 5.3 |
Capacidad depósito combustible (L) | 47 | 47 | 47 |
Capacidad del maletero (L) | 423 | 423 | 423 |
Peso máximo (kg) | 1.810 | 1.920 | 2.010 |
Peso en orden de marcha (kg) | 1.270 | 1.355 (AT: 1.390) | 1.455 (AT: 1.490) |
Velocidad máxima (km/h) | 181 | 175 (AT: 172) | 175 (AT: 172) |
Combinado (l/100 km) | 6,6 | 4,3 (AT: 5,5) | 4,5 (AT: 5,9) |
Urbano (l/100 km) | 8,6 | 5,1 (AT: 7,4) | 5,1 (AT: 7,8) |
Extra urbano (l/100 km) | 5,5 | 3,9 (AT: 4,5) | 4,2 (AT: 4,9) |
Emisiones CO2 (g/km) | 154 | 113 (AT: 146) | 119 (AT: 156) |
Tres acabados y una serie especial
El Tivoli llega a España con tres niveles de acabado: Line, Premium y Limited. El primero sólo se ofrece con el motor de gasolina y los otros dos para ambas mecánicas aunque hay elementos específicos según el motor, tracción y transmisión. Además hay una serie especial Red Edition, que lleva todo el equipamiento posible y una exclusiva tapicería e interiores de colores rojo y negro.
Acabado Line
- Aire acondicionado
- Dirección asistida con 3 modos de asistencia
- Volante ajustable en altura
- Volante multifunción
- Ordenador de a bordo
- Control de crucero
- Sistema audio 2 DIN con mp3, manos libres Bluetooth y conexión iPod
- Seis altavoces
- Puerto USB y entrada AUX-in
- GSI (Indicador de Cambio de Marcha)
- Alarma antirrobo e inmovilizador
- Espejo interior fotosensible
- Segunda fila de asientos abatibles por partes (60/40)
- Reposabrazos delantero con compartimento multiusos
- Cenicero extraíble
- Panel de instrumentación Supervision
- Llantas de acero de 16 pulgadas
- Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
- Manillas de las puertas del color carrocería
- Moldura cromada sobre la cintura y capó
- Luz diurna delantera y trasera tipo LED
- Luz antiniebla trasera
- Luces de frenado y tercera luz de freno tipo LED
- Posibilidad desconexión del airbag del pasajero
- Airbag delanteros, laterales delanteros y de cortina
- ABS + EBD + BAS +ESP
- ARP (Sistema Activo Antivuelco)
- HSA (Ayuda de Arranque en Cuesta)
- ESS (Aviso Luminoso de Frenadas de Emergencia)
- TPMS (Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos)
- Cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura
- Anclajes ISOFIX
- Kit reparapinchazos
Acabado Premium (añade al anterior)
- PAS (Sistema trasero de ayuda al aparcamiento) (sólo versión gasolina)
- Llave plegable con mando a distancia
- Tapicería mixta en cuero y tela
- Reposacabezas regulables en altura
- Asiento del conductor ajustable en altura
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Spoiler trasero
- Parabrisas y cristales laterales con protección solar
- Cristales tintados
- Faros antiniebla delanteros
- Climatizador automático bi-zona con función memoria (sólo versión diésel)
- Sistema audio con pantalla de 7 pulgadas + Conexión iPod + Bluetooth (sólo versión diésel)
- Puerto USB y entrada HDMI (sólo versión diésel)
- Cámara de visión trasera (sólo versión diésel)
- ISG (Start & Stop) (sólo versión diésel 4x4)
Acabado Limited (añade al anterior)
- Climatizador automático bi-zona con función memoria
- Navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas
- Puerto USB y entrada HDMI
- Cámara de visión trasera
- Sensor de lluvia y luces
- Limpiaparabrisas Aero Blade
- Volante y Pomo palanca de cambios tapizados en cuero
- Paneles de puerta con acabado símil acero inoxidable
- Llantas de aleación 18 pulgadas "Corte diamante"
- Retrovisores exteriores plegables eléctricamente con intermitente led integrado
- Acabado carrocería bi-tono
- Airbag de rodilla para conductor
- Volante calefactable (sólo versiones diésel 4x2 MT o 4x4 AT)
- Asientos delanteros calefactables (sólo versiones diésel 4x2 MT o 4x4 AT)
- Smart Key con acceso y arranque inteligente (sólo versión diésel 4x4 AT)
- Tapicería de cuero (sólo versión diésel 4x4 AT)
- Reposabrazos en plazas traseras con portabebidas (sólo versión diésel 4x4 AT)
- Paquete de iluminación ambiental (sólo versión diésel 4x4 AT)
- Panel de instrumentos Supervision con color personalizable (sólo versión diésel 4x4 AT)
Precio ajustado y cinco años de garantía
Es habitual que los modelos de SsangYong establezcan una buena relación entre el precio y su equipamiento y con el nuevo Tivoli esta premisa se sigue cumpliendo. Además, la marca coreana ofrece un descuento adicional de 1.000 euros como promoción de lanzamiento -1.250 euros en el caso de la versión de acceso-. Sin tener en cuenta el Plan PIVE u ofertas de financiaión, el SsangYong Tivoli está disponible desde 14.650 euros.
La mecánica diésel, que será que la tenga mayor demanda, se podrá a la venta tras el verano a un precio de partida de 18.000 euros por lo que, a igualdad de equipamiento, será menos costoso que la gran mayoría de sus rivales. SsangYong ofrece una garantía de 5 años ó 100.000 km en este modelo.
Versión | PVP | Campaña | Precio con descuento |
Tivoli G16 4X2 Line | 15.900 € | 1.250 € | 14.650 € |
Tivoli G16 4X2 Premium | 17.500 € | 1.000 € | 16.500 € |
Tivoli G16 4X2 Limited | 19.500 € | 1.000 € | 18.500 € |
Tivoli D16T 4X2 Premium | 19.000 € | 1.000 € | 18.000 € |
Tivoli D16T 4X2 Limited | 21.000 € | 1.000 € | 20.000 € |
Tivoli D16T 4X2 Limited AT | 22.500 € | 1.000 € | 21.500 € |
Tivoli D16T 4X4 Premium | 21.000 € | 1.000 € | 20.000 € |
Tivoli D16T 4X4 Limited AT | 25.500 € | 1.000 € | 24.500 € |