Subaru XV. Toma de contacto Subaru XV

Subaru XV. Toma de contacto Subaru XV

13 min. lectura

Publicado: 03/04/2012 18:55

En febrero de este año acudimos a la presentación del nuevo Subaru XV. Nos dieron cita en Lleida, sin duda una zona muy apropiada para hacer una toma de contacto del nuevo SUV de la marca japonesa.El punto de encuentro era el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Al llegar disfrutamos de las unidades que habían preparado para los diferentes medios y subimos a la sala de prensa.

Ahí nos esperaba el alcalde de Lleida Àngel Ros y el responsable de prensa de Subaru España Guillermo Perez. Después de que el señor Ros nos diera la bienvenida a la ciudad de Lleida empezamos la presentación del XV.

No hay duda alguna, Subaru es una gran marca pero también es la gran desconocida. Subaru lo sabe y por eso tiene unos objetivos claros; llegar a vender 1 millon de unidades en 2020. Por esta misma razón están siguiendo una nueva estrategia, y el primer paso ha sido fabricar el XV.

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Con este modelo han conseguido unas líneas más europeas buscando fortalecer el mercado exterior (China, USA y Europa).

Hasta aquí queda claro, con el XV han buscado un diseño estilizado, urbano y actual. ¿Pero lo han conseguido? Claramente a esta pregunta cada uno tendrá su propia respuesta, pero yo personalmente creo que sí.

Si algún "subarista" me está leyendo puede que se esté asustando haciéndose preguntas tipo ¿Cambio radical? ¿Nueva estrategia? Pues si es tu caso no te preocupes, sigue siendo un Subaru y buena muestra de ello es su slogan: Confidence in Motion (confianza en movimiento). Sigue montando la tradicional tracción integral Symmetrical AWD y mantiene motorizaciones Boxer sean gasolina o diesel. Sigue siendo un Subaru con la típica conducción Subaru.

Puedes ver nuestra galería de imágenes de la presentación del Subaru XV desde aquí

Toma de contacto

Una vez acabada la rueda de prensa, toca elegir nuestra unidad de pruebas e iniciar nuestro recorrido. Tenemos la ruta marcada en el navegador del coche; lo preparamos todo y nos ponemos en marcha.

Antes de la rueda de prensa ya habíamos visto el coche en parado, pero una vez en marcha es distinto. Una vez sentado compruebo lo amplio que es: teniendo en cuenta que yo mido 190 cm, no tengo ningún problema de espacio. Salimos por las calles de Lleida, en un día muy frio y recién caídos unos copos de nieve.

Conducíamos una unidad con un motor Boxer Diesel 2.0, y una vez en marcha me llamó la atención la insonoridad que presentaba. No deja de ser un diesel; con algún acelerón se hacía escuchar, pero en general se notaba bastante silencioso. Los acabados interiores son de muy buena calidad, combinando tela, cuero y metal.

Personalmente no lo puedo catalogar como lujoso pero si de un acabado muy bueno; nada que ver con el típico acabado de utilitario. Teniendo en cuenta que es un SUV y que va destinado a la "aventura" no han descuidado detalles interiores destinados a la comodidad de los largos viajes. Nuestra unidad contaba con asientos calefactables, conexión USB para aparatos de audio, climatizador, techo solar...

Siguiendo con la conducción nos adentramos en el primer camino de tierra. Aprovechando que el motor aún estaba frio, echo un vistazo a la las opciones de la pantalla multifunción opcional de 4,3 pulgadas de color LCD. A través de los botones del volante puedo acceder a la información básica como la hora, temperatura exterior, estado del vehículo, tiempo de conducción... Además del consumo instantáneo, nos marca a través de una representación visual la eficiencia energética de nuestra conducción.

Ya acomodados en el habitáculo, toca centrarse más en el manejo del coche. La postura de conducción no parece muy elevada; no hay diferencia aparente con la de un turismo. Salimos a carreteras secundarias con muchos parches y la suspensión trabaja con buenos resultados. Minimiza los impactos, y enlazando curvas muestra una estabilidad muy buena, sin apenas balanceo. Teniendo en cuenta que Subaru monta una tracción integral permanente, el agarre en paso por curva es muy bueno.

Cuando entramos en el segundo tramo de pista, esta vez con mucha gravilla, desconecto el control de tracción para evitar el corte de potencia al patinar las ruedas. Incluso estando desactivado el control, la tracción integral facilita muchísimo la conducción en situaciones de muy poco agarre. En cualquier caso, el control de tracción no se desconecta totalmente: queda ahí, a la espera de sacarnos de alguna situación algo más apurada.

El camino se complicaba, siendo mucho más irregular y con muchos más baches pero aun así permitía llevar una conducción alegre sin perder el control y sin excesiva incomodidad. En tramos de pista, el XV se mueve como pez en el agua y consigue sacar más de una sonrisa. Yo lo reconozco: consiguió desmontar algunos esquemas que tenía en la cabeza sobre los crossover... tiene un punto gamberro muy atractivo.

En la primera parada para hacer algunas fotos, comprobamos la estética exterior del coche. El diseño de los parachoques y de las ópticas delanteras como traseras conceden al XV un diseño más actual, más "europeo", respecto al de anteriores modelos de la marca. Aunque no da la sensación al conducirlo, es alto y tiene 220mm de altura libre al suelo. Posee molduras de plástico para proteger las zonas bajas de la carrocería y los catadióptricos traseros. Desde Subaru nos comunican que se buscaba para el XV un diseño joven y aventurero, siguiendo la filosofía "High Tech" de la moda urbana.

La visibilidad dentro del habitáculo es muy buena. Apenas molesta a la visión el montante A en el momento de hacer giros cerrados; la distribución de los marcos y cristales laterales y traseros permiten un campo de visión muy amplio. Cuenta con unos retrovisores exterioresespecialmente grandes; y, en caso de duda en el momento de maniobrar, también dispone de cámara trasera.

Ya acabando la prueba nos dirigimos al punto de encuentro para comer con el resto de compañeros, recorriendo un tramo de vías rápidas. En este ámbito el Subaru XV, aparte de confort, demuestra la insonoridad de la que hablábamos al principio de la prueba, únicamente turbada por un leve ruido aerodinámico seguramente causado por sus voluminosos retrovisores.

El evento y la ruta programada por Subaru fueron ideales para probar este SUV, pero no todo fue sencillo. El navegador GPS del coche nos dio en más de una ocasión indicaciones que generaban dudas, obligando a echar un vistazo a la pantalla; e incluso nos provocó alguna que otra desorientación.

Hay que aclarar que dónde más se notaba era a través de pistas -algo comprensible- pero, pese a llevarnos a nuestro punto de encuentro, no le podemos dar una gran nota al XV en este apartado. También debemos decir que no nos marcó radares fijos, pero no pudimos profundizar en el manejo y opciones del GPS ya que teníamos las rutas marcadas y no pretendíamos variarlas.

Después de casi 180 km de todo tipo de terrenos, y a falta de hacer una prueba más extensa y detallada, las primeras sensaciones que tenemos del nuevo Subaru XV son muy positivas, tanto para el uso diario -e ir a por los niños al cole- como para viajes largos y aventureros.

Puedes ver nuestra galería de imágenes de la presentación del Subaru XV desde aquí

Datos y equipamiento

Subaru XV 2.0. TD 6MT Executive Plus: 31.000€

+Datos:

-Motor:

Tipo: Horizontalmente opuesto, 4 cilindros turbo diesel

Diámetro/Carrera: 86/86

Cilindrada: 1.998cm3

Ratio compresión: 16

Sistema carburante: Common rail

Capacidad de depósito de combustible: 60L

-Rendimiento:

Potencia: 147CV a 6.600 rpm

Par motor: 350 Nm 1.600-2.400 rpm

Velocidad máxima: 198 km/h

Aceleración (0-100 km/h): 9.3 segundos

Consumos y emisiones:

Ciudad: 6.8 L/100 km 179 g/km

Carretera: 5.0 L/100 km 131 g/km

Combinado: 5.6 L/100 km 146 g/km

Tracción: Tipo AWD del diferencial central con LSD viscoso

-Chasis:

Dirección: Asistida eléctrica de piñón

Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera tipo McPherson y trasera de doble horquilla

Frenos: Discos delanteros ventilados y discos traseros

+Equipamiento

-Exterior

Faros delanteros de encendido y apagado automático: Opcional

Faros delanteros HID con autonivelador: Opcional

Limpiafaros delanteros escamoteables: Opcional

Faros de niebla delanteros: De serie

Faro de niebla trasero: De serie

Retrovisores eléctricos con intermitente LED incorporado: Opcional

Protección rayos UV en parabrisas y ventanillas laterales: De serie

Cristales tintados en parte trasera: Opcional

Limpiaparabrisas variables e intermitentes (Designed blade): De serie

Limpialuneta trasera intermitente: De serie

Llantas de aluminio de 17'': De serie

Revestimiento lateral: De serie

Techo solar eléctrico, deslizable y de cristal: Opcional

Soportes instalación baca: De serie

Alerón en el techo: De serie

Antena de techo: De serie

-Asientos / Acabados

Volante y pomo de cambio de cuero: Opcional

Asientos de cuero: Opcional

Ajuste manual de los asientos (6 modos): De serie

Ajuste eléctrico de los asientos (8 modos): Opcional

Calentadores de asientos delanteros: Opcional

Asientos traseros plegables en 60/40: De serie

Bolsillo detrás del asiento delantero izquierdo: De serie

-Confort

Ventanillas eléctricas: De serie

Apertura por control remoto: De serie

Sistema de acceso y arranque sin llave: Opcional

Lámparas: De serie

Lámpara de maletero: De serie

Espejos en quitasoles (conductor y copiloto): De serie

Bandeja central: De serie

Consola central: De serie

2 porta vasos en consola central: De serie

Espacio para almacenamiento en las cuatro puertas con

porta botellas: De serie

Abridor de la puerta del depósito de combustible: De serie

Dos salidas de corriente de 12 voltios (en el panel de

instrumentos y en consola central): De serie

Ganchos de carga: De serie

Ganchos de equipaje: De serie

Cubridor maletero retraible: De serie

Compartimento Escondido de almacenamiento (debajo de

suelo maletero): De serie

Kit de reparación de pincazos: De serie

Este artículo trata sobre...

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