Toma de contacto: BMW 335i Luxury. Con alma de ganador
16 min. lectura
Publicado: 09/02/2012 21:14
Hace unos días buscaba información de la nueva generación F30 del BMW Serie 3, que saldrá al mercado el próximo 16 de febrero, momento en el que supe que la compañía alemana ofrecía la posibilidad de disfrutar de su nuevo modelo antes de su estreno comercial. Sólo era necesario participar en un concurso anunciado en el microsite específico del nuevo Serie 3 www.almadeganador.com, donde se proponían unas sencillas preguntas sobre la berlina de Munich.
La mecánica de participación era muy fácil y el premio muy jugoso así que no me lo pensé dos veces, respondí el cuestionario y rellené mis datos. La sorpresa llegó cuando pocos días después recibí una llamada de BMW confirmándome que había resultado ser el afortunado ganador y explicándome que un instructor de la marca se pondría en contacto conmigo para hacerme entrega del coche en el lugar y la hora que quisiera.
Fijada la cita ya solo quedaba esperar. El día acordado recibí la llamada del instructor indicándome que ya estaba cerca del punto de encuentro así que salí a ver cómo llegaba la que sería mi "montura" durante las siguientes 48 horas. El coche era fácil de encontrar entre el saturado tráfico madrileño ya que su carrocería lucía unos vinilos de camuflaje, como corresponde a aquellos modelos que aún no han llegado al mercado y que quieren guardar celosamente sus líneas hasta el último momento.
Por fin aparece, hago una seña para que el conductor me reconozca y mientras aparca aprovecho para examinar con ojo curioso los primeros detalles del exterior del Serie 3. La gama dispone de tres niveles de equipamiento, Modern, Sport y Luxury, y los detalles cromados de la carrocería me revelan que esta unidad equipa el refinado acabado Luxury.
Tras las pertinentes presentaciones y comentar brevemente diversos aspectos de la gama de BMW en general y de la prueba en particular me intereso por la mecánica que se oculta bajo el capó. Me imaginaba que sería una variante de gasóleo ya que suelen ser las que tienen mayor impacto comercial ¿Quizá el 320d EfficientDynamics de 163 CV?
"Supongo que es una versión turbodiésel, ¿verdad?", pregunto. "No, es de gasolina, se trata del 335i", me contesta el instructor. No puedo evitar esbozar una sonrisa.
Prueba
Diseño exterior
Tras firmar el documento de cesión, conocer cómo funcionan algunas de las novedades de equipamiento y charlar sobre el mundo automovilístico en general llega el momento de despedir al instructor y quedarme "a solas" con el nuevo Serie 3. Antes de nada le echo un vistazo por fuera, ahora más pausadamente.
Los vinilos de camuflaje cubren buena parte de la carrocería y esconden muchos detalles. No hay logos de la marca o el modelo por ningún lado pero es fácil adivinar que se trata de un BMW porque el diseño general es una evolución del anterior, siguiendo una línea continuista, y añadiendo algunas cosas inspiradas en el Serie 5 -especialmente en la trasera-.
La sensación general que transmite el F30 es que se trata de un coche grande y muy elegante, más refinado que la generación anterior. Esta impresión se acrecienta gracias al tono Imperialblau -azul muy oscuro- con el que está pintado esta unidad y que hace un buen contraste con las llantas de aleación multirradio de 18 pulgadas. La doble salida de escape cromada es propia de esta versión 335i (los 320i, 316d, 318d, 320d ED y 320d sólo tienen una salida, el 328i tiene dos pero ambas en el lado izquierdo). Los retrovisores exteriores integran los intermitentes que, aunque los adhesivos los muestran grandes y de color naranja, en realidad consisten en una fina tira blanca de luces con tecnología led.
Por fuera el Serie 3 de 2012 tiene una longitud de 4,62 metros y 2,81 metros de batalla, lo que se traduce en 9 y 5 centímetros más respectivamente que la generación E90. La altura es de 1,43 metros -1 centímetro más que el anterior- y la anchura no varía al ser de 1,81 metros. El paragolpes trasero muestra un elemento cromado, propio del acabado Luxury -el paragolpes delantero también tiene molduras cromadas pero quedan completamente ocultas por el camuflaje-.
Diseño interior y habitabilidad
Después del análisis exterior llega el momento de examinar su habitáculo. Nada más abrir la puerta lo primero que llama la atención es la elegante tapicería de cuero Dakota en color marrón. El mismo tono encontramos en la parte inferior del tablero de instrumentos y combina perfectamente con las molduras interiores de madera noble de raíz de nogal del salpicadero, consola central y puertas.
El salpicadero muestra el diseño inconfundible que BMW ha presentado en sus modelos durante los últimos años. Clásico y funcional, con predominio de líneas rectas. El elemento más llamativo es, sin duda, la enorme pantalla del navegador -fija- que corona la parte alta del salpicadero. Tiene 8,8 pulgadas y tecnología Black Panel que ofrece una calidad de imagen sensacional. No es táctil, las funciones que se muestran en pantalla se manejan mediante el controlador iDrive situado en la consola central.
El equipamiento de serie y opcional es amplísimo: Asistente de aparcamiento (Park Assistant, estacionando en paralelo el sistema maneja el volante automáticamente y el conductor sólo debe acelerar y frenar), advertencia de cambio involuntario de carril (en marcha, un testigo en los retrovisores se enciende cuando se detecta un vehículo u obstáculo al lado del vehículo),cámara trasera,aviso de salida del trayecto (el volante tiembla levemente para avisar de que nos desviamos de la trayectoria marcada por el carril de circulación), head-up display (proyecta información básica a color en el parabrisas), control de distancia de aparcamiento delante y detrás (PDC), control de crucero activo (con aviso de colisión y función de frenado), luces autoadaptables (direccionales y con función antideslumbrante), función Auto Start/Stop (parada y arranque automáticos), entre otros elementos.
Los asientos del 335i F30 no sólo son agradables a la vista sino que también son cómodos y permiten encontrar una postura correcta con facilidad gracias a sus regulaciones eléctricas. El asiento del conductor puede memorizar dos posiciones. A diferencia de otras berlinas podemos sentarnos en una posición bastante baja, acrecentando la sensación de deportividad que suelen tener los modelos de BMW.
El aumento de la longitud total y la batalla respecto del E90 se traduce en un mayor espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Dos personas viajarán con mucha holgura y comodidad detrás, pero no será así si lo hacen tres debido a que la plaza central es demasiado dura -el respaldo esconde un reposabrazos-.
El maletero dispone de 480 litros de capacidad (20 litros más que la generación anterior) y presenta unas formas regulares y bien aprovechables. Bajo el suelo hay un compartimento que también se puede aprovechar para guardar objetos. En la parte superior del maletero haydos tiradores que permiten abatir el respaldo de los asientos traseros. Esa zona no está tapizada y los cables quedan sujetos pero "al aire".
En marcha
Sabiendo lo que había bajo el capó de este 335i estaba deseando hacer los primeros kilómetros con él. El apartado dinámico siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la firma de Múnich y este 335i no defrauda en absoluto. Tiene una mecánica de gasolina de seis cilindros en línea y 3,0 litros de capacidad que ofrece 306 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, una delicia por prestaciones y, sorprendentemente, por bajos consumos. Cuenta con un turbocompresor TwinScroll con Valvetronic (sistema de control variable de válvulas que optimiza el proceso de mezcla de combustible y aire), sistema de distribución variable Doble Vanos y el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection de BMW.
Está asociada a un cambio automático Steptronic de ocho relaciones que es muy bueno por suavidad y rapidez y se adapta perfectamente a las circunstancias de conducción -sólo se echan en falta unas levas de cambio tras el volante para que sea redondo-.
Se pueden optar por tres modos de conducción predefinidos -Eco Pro, Comfort y Sport-, que ajustan parámetros de la dirección, la suspensión, la transmisión y la respuesta al acelerador. Al volante las diferencias son claras eligiendo entre un modo u otro y todos ellos cumplen muy bien con la función que tienen definida.
Las prestaciones del 335i son muy elevadas: Pasa de 0 a 100 km/h en unos fulminantes 5,5 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Las reacciones son muy nobles y, pese al enfoque deportivo de su carácter, resulta una berlina muy cómoda que trata bien a los ocupantes. En el modo Sport la suspensión debería ser más firme para evitar el flaneo de la carrocería por lo que quizá sería conveniente decantarse por la suspensión adaptativa opcional o, para los más exigentes, la suspensión deportiva M.
El consumo medio homologado es de 7,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos, lo que supone un resultado fantástico para un coche de su tamaño y potencia. El consumo urbano es de 10,2 l/100 km y el interurbano de 5,5 l/100 Km. Con el modo Eco Pro, más benévolo con el gasto de combustible, los consumos reales de nuestra prueba se han situado en torno a un litro por encima de los valores oficiales.
En resumen
Las 48 horas de la prueba pasan en un suspiro, o al menos así me lo ha parecido a mí. El instructor de BMM, muy agradable y cordial como el día de la entrega, me interroga sobre mi experiencia al volante del 335i. Mientras hay tiempo para rellenar un corto cuestionario y grabar algunas escenas de video que se utilizarán para dar la oportuna publicidad del evento y del modelo.
Cuando la llave del nuevo Serie 3 cambia de manos y me despido del que ha sido mi compañero en los trayectos de los dos últimos días, me voy haciendo consciente de la suerte que he tenido por haber podido probar el que será un modelo de referencia en su segmento. Supera a la generación anterior en habitabilidad, calidad general y confort. Es elegante, deportivo, cómodo, versátil, dinámico y está muy equipado... El 335i lo tiene todo para liderar la categoría de las berlinas premium.
Datos y Equipamiento
El precio del BMW 335i con cambio Steptronic es de 50.822 euros, al que hay que sumar 1.800 euros más de la Línea Luxury. Si añadimos las opciones de equipamiento presentes en la unidad que hemos probado el precio supera los 65.000 euros.
DATOS TÉCNICOS del BMW 335i Automático:
DIMENSIONES
Longitud: 4.624 mm
Anchura: 1.811 mm
Altura: 1.429 mm
Batalla: 2.810 mm
Vía delantera / trasera: 1.531 / 1.572 mm
Coeficiente Cx: 0,30
Peso: 1.595 kg
Capacidad depósito de cobustible: 60 l
Volumen del maletero: 480 l
MOTOR
Tipo: 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 2.979 cm3
Potencia máxima: 306 CV @ 5.800-6.000 rpm
Par máximo: 400 Nm @ 1.200-5.000 rpm
Diámetro x carrera: 84,0 x 89,6 mm
Relación de compresión: 10:1
TRANSMISIÓN
Tipo: Automática de 8 velocidades
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
1ª - 8,1
2ª - 12,1
3ª - 18,1
4ª - 22,9
5ª - 29,7
6ª - 38,1
7ª - 45,4
8ª - 57,1
Marcha atrás - 11,6
CHASIS
Suspensión delantera: Tipo McPherson
Suspensión trasera: Paralelogramo deformable
Diámetro de giro entre paredes: 11,3 m
Llantas: 7,5 J x 17 con neumáticos 225/50 R17 (de serie) /8J x 18 con neumáticos 225/45 R18 (en opción)
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 5,5 s
Aceleración 0-1000 m: 24,4 s
Consumo urbano: 10,2 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100 km
Consumo medio: 7,2 l/100 km
Emisiones de CO2: 169 g/km