Toma de contacto Kia Cee´d 5p 2012. El compacto surcoreano se pone las pilas, ¡y de qué manera!
22 min. lectura
Publicado: 24/05/2012 14:51
KIA nos ha invitado a la presentación nacional de la segunda generación del Cee´d 5p en Madrid, donde tuvimos oportunidad de probarlo en una ruta programada por los responsables.
El Cee´d es el primer modelo que comprende la filosofía que ellos denominan como "glocalización" ya que, desde el modelo precedente, fue diseñado, desarrollado y producido en Europa. Esto tiene sus ventajas, y si ya desde la primera entrega vimos un coche con un enfoque nuevo totalmente certero para KIA, lo que se ha reflejado en unas ventas de más de 650.000 unidades desde que fuera lanzado en 2006, ahora esos atributos se refuerzan y cobran identidad propia.
Esto no es casualidad, y es que Peter Schreyer, como ya ha hecho con casi la
prácticatotalidad de turismos KIA (Picanto, Rio, Magentis...) y sus SUVs (Sportage y Sorento), ha llevado su nuevo lenguaje de diseño al Cee´d, plasmando en éste un paso más en la evolución de la nueva identidad de la marca surcoreana.
Si a todo esto le sumamos que es sin lugar a dudas un coche muy atractivo a la par que sencillo, el dinástico salto de calidad respecto a la anterior generación y unosprecios razonables, obtenemos un vehículo que damos por sentado que se va a abrir un hueco bastante respetable en este concurruidísimo y duro segmento, con el adulado VW Golf como referente; un referente al que ya le empiezan a hacer sombra algunas marcas que hace unos años ni se nos pasaba por la cabeza que podían llegar a hacerlo, sea este el caso.
En España, la previsión de ventas del nuevo Cee´d es discreta en comparación con la competencia, con una estimación inicial de 5.000 unidades hasta diciembre de este mismo año, de las que la mayor parte serán del Cee´d 1.6 CRDi de 128 caballos.
Diseño
Por fuera
La primera impresión al ver el Cee´d 2012 en persona es: ¡qué buena pinta tiene!. Es atractivo y tiene carácter, gracias al capó de líneas marcadas que confluyen en la distintiva parrilla delantera, que es la que preside de manera indiscutible todo el conjunto, acentuando sus formas con el perfil cromado, que a la vez le da un toque más fino y elegante. A pesar de todo, verdaderamente no transmite sensación de coche con empaque, ya que se ve algo estrecho (recordemos que ha perdido 10 mm con respecto al modelo saliente).
Las ópticas se apartan hacia las aletas laterales, por las que extienden generosamente gracias a un apéndice lateral que sigue la línea del capó hasta casi querer tocar el pie del pilar A. La tecnología LED no falta, y los faros constan de sendas tiras de diodos luminosos subrayando el perfil inferior de éstos.
Si nos fijamos en el paragolpes, nos damos cuenta de que la pureza de líneas sigue patente, y la toma de aire, muy lineal, sólo rompe su continuidad con los grandes faros antiniebla, cercados con unos gruesos embellecedores cromados que resaltan bastante.
En la vista lateral es notable la pérdida de altura con respecto a la generación anterior, que al
igual que la anchura, se reduce en 10 mm, por lo que su figura se vuelve más asentada sobre la carretera y menos monoespacio. En cuanto a recursos estilísticos se refiere, no han arriesgado demasiado, dejando una sencillez y pureza de líneas que destaca sobre todo lo demás, solo interrumpida por el perfil cromado de las ventanillas, que resalta la forma de cuña con las que se rematan por los extremos, a la vez que marca la elevada y ascendente cintura del coche hacia la trasera. Los protectores contra golpes y demás adornos se dejan de lado en este Cee´d.
Un detalle que me gustó mucho, son las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, que muestran una composición bastante original y acertada, combinado en ella una parte pintada en el color de la carrocería y el perfil inferior pintado en negro brillante. Dividiendo ambos sectores, se encuentran lastiras LED de intermitencia integradas.
El diseño de las llantas era de cinco radios dobles,de 17" en nuestro caso (Emotion) pero no están disponibles para el acabado Concept.
Por dentro
Una vez entramos en el nuevo Cee´d, nos damos cuenta de que se trata de un coche muy
amplio y que, si bien por fuera parece un tanto estrecho, por dentro la anchura disponible entre conductor y copiloto es digna de un coche mayor. Su aspecto nada tiene que ver con el del modelo saliente, al igual que la calidad de los materiales y los ajustes en general, que están a la altura, si no superan, a muchos generalistas. Su diseño es a la vez sobrio y un tanto desenfadado, evocando a los alemanes con esos difusores de aire (si miramos los de las plazas traseras directamente nos acordamos del Golf), ahora dispuestos de forma horizontal. El punto moderno, a la par que acertado, lo ponen las inserciones lacadas, también en el volante y asideros de las puertas, combinadas con las de aluminio, que van de serie en el acabado Emotion.
Todo queda a mano, y a pesar de que la botonería es generosa, no hay que dedicarle demasiado tiempo a averiguar cómo funciona el navegador o configurar el ordenador de a bordo con la pantalla que queremos visualizar. Como pega, quizá el volante peca de tener demasiados botones, pero todos ellos cuentan con retroiluminación y son de tacto agradable.
Nuestra unidad montaba el sistema de navegación con pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, que presenta un interfaz muy parecida al del navegador que equipaba el Rio que tuvimos oportunidad de probar en Lisboa (aunque en España no se oferta con esa opción), y su manejo es sencillo e intuitivo, englobando en él las funciones del equipo de audio, bluetooth, la cámara de ayuda al aparcamiento trasera, entre otros. Sin el navegador, el conjunto no resulta tan vistoso, y es sustituido por una pantalla monocromo de aspecto un poco arcaico, pero de todos modos el Cee´d sigue pareciendo un coche muy bien resuelto por dentro.
Lo que menos nos gustó fue el aspecto tan sencillo de los mandos de los elevalunas (delanteros y traseros), que tienen un diseño idéntico los del Rio, pero su accionamiento en esta ocasión es más sólido y cuentan con la ventaja de que todos ellos disponen de accionamiento "one touch".
En nuestra unidad, nos gustó mucho el vistoso pedalier en aluminio,que le daba un toque bastante racing, rompiendo con la sobriedad general del resto del habitáculo, y se complementaba a la perfección con los umbrales de las puertas con la placa en la que se leía el anagrama "Cee´d".
Practicidad
El apartado práctico del Cee´d no se ha descuidado, y el habitáculo cuenta con numerosas
soluciones que ayudan a poder organizar el espacio. La primera de ellas, que no podía faltar, es la gran guantera del copiloto, que cuenta con tapa amortiguada, cuatro bolsillos repartidos en las puertas delanteras y traseras, un gran hueco con tapa deslizante entre los asientos delanteros, y un hueco bajo el apoyabrazos central delantero con regulación longitudinal.A esto se le suma un práctico portagafas situado en la consola de techo y un apoyabrazos escamoteable con portavasos en la banqueta trasera.
El espacio de carga es muy digno, y con 380 litros ya supera a bastantes oponentes bien consolidados en el segmento de los
compactos. Nuestra unidad venía equipada con una práctica red de sujeción de objetos, muy útil para que cuando llevamos algo no demasiado voluminoso no esté dando tumbos cuando pillamos curvas. Con los respaldos de la banqueta trasera abatidos (60/40), el maletero aumenta su capacidad hasta los 1.318 litros.
Entrando ya más en detalles de "lujo", no desmerece para nada la tapicería de cuero bitono (negro y marfil) que lucían los asientos y los paneles de las puertas, acompañados de las regulaciones eléctricas de sendos asientos delanteros, con regulación lumbar incluida. En el caso de las regulaciones manuales, al menos la ruleta de la inclinación del respaldo, hay que estirar bastante el brazo hacia abajo y hacia atrás para encontrarla, ya que se encuentra un poco escondida.
El techo de cristal tampoco estaba demás, y aparte de lo vistoso que es, en marcha no
provocaba ningún silvido aerodinámico y su accionamiento es rápido y sencillo; podemos optar por abrir la cortinilla interior para descubrirlo, o también abrir el cristal delantero para disfrutarlo al aire libre.
No dejamos de lado tampoco las prácticas entradas para iPod, axiliar y USB, acompañados de dos tomas de corriende de 12V situadas bajo la consola central, siempre útiles y al alcance de la mano.
Por otra parte, el climatizador contaba con dos zonas independientes, y ente sus opciones, incluía un ionizador del aire al habitáculo, que purifica el ambiente eliminando partículas y olores no deseados.
¡En marcha!
Las motorizaciones disponibles en el mercado español son los 1.4 CVVT de 100 caballos, el 1.6 GDi de 135 caballos y los diésel 1.4 CRDi de 90 caballos y 1.6 de 128 caballos de potencia.
En la toma de contacto, pudimos probar las unidades con el motor diésel de 90 caballos y el 1.6 gasolina de 135 caballos de potencia.
En el caso delprimero, se trata del mismo motor que monta el Rio, y que probamos en su momento. Tiene 90 caballos de potencia que empujan al nuevo Cee´d con una dignidad tal que parece un motor de mayor caballaje. Su empuje se hace notable a partir de las 1.700 r.p.m, que es cuando notamos realmente lo vivaracho de este frugal motor. Las recuperaciones, sin ser espectaculares, son buenas y no obligan a tener que tirar de marchas inferiores para animar la marcha del coche, que, por cierto, cuenta con seis relaciones que se estiran bastante, por ello, si no te percatas, la última se te olvida, pero no desesperes, porque el indicador de cambio de marcha ya te lo avisa.
Las vibraciones son nulas, y el sonido del motor apenas se percibe en el cuidado interior, sólo lo justo para que podamos percibir su tímido "rugido". Esto, añadido a un bastidor que se antoja de los mejores que ha puesto Kia en el mercado, con un puesta a punto que le hace ser, ante todo, un coche cómodo, firme en su justa medida, y sobre todo dócil, predecible y con una calidad de rodadura excelente. Aun a riesgo de ser algo vulgar, la expresión que define a este kia es: ¡flipa!
Por cierto, un detalle que nos gustó mucho, es que la dirección "Flex Steer" cuenta con tres modalidades con distinta dureza: Normal, Confort y Deportiva, con los que poder adaptar el tacto de la dirección a tu gusto, a través de un botón situado en el propio volante.
La suspensión sigue un esquema parecido al del Cee´d saliente, con una delantera tipo McPherson y un tren trasero multilink. Su tacto es muy correcto; no encontramos pegas, el coche absorbe bien las irregularidades y ofrece unos apoyos que transmiten solidez; no hay balanceos, no hay vaivenes que nos hagan sentir que se nos va el coche.
Lo mejor de este motor es su frugalidad, pues yendo a punta de gas, la media nos dio unas cifras que escasamente superaban los 5,0 L/100 km.
En segundo lugar, tomamos los mandos del gasolina 1.6 GDi de 135 caballos, y cual es nuestra sorpresa cuando nos damos cuenta de que parece que de esos 135 caballos, se han escapado al menos 45. Sí, pues el 1.4 CRDi era paradógicamente más brioso que éste, no sabemos si por los escasos kilómetros de la unidad... pero, sea como sea, el coche, aunque sigue siendo bueno en comportamiento, dirección y demás, no se lanza con decisión casi a ningún régimen de vueltas, tornándose su conducción un poco tediosa, a lo que tampoco ayuda el cambio, con unas relaciones que se estiran demasiado y no encajan del todo con la filosofía que debería llevar esta motorización.
Sus consumos tampoco se disparan demasiado, pero evidentemente supera al anterior en casi 4 litros a los 100 km.
Valoración
Pros:
-Diseño exterior con carácter y mucho atractivo
-Acabados y presentación interior muy buenos
-Amplitud interior y confort de marcha
Contras:
-Faltan motores más potentes
-De momento, sólo en cinco puertas
En resumen:
El Cee´d nos ha dejado con la boca abierta. Tenía buena pinta, sí, pero es que viéndolo en persona y habiéndolo probado, la verdad es que mejora esa sensación con creces. Se trata de un compacto de diseño moderno y novedoso (sobre todo en el frontal), y un interior con una calidad excelente, repleto de detalles que se ven casi por primera vez en un compacto (volante con inserciones lacadas, asideros de las puertas con el mismo acabado, etc.) y una amplitud interior muy buena y suficiente para cinco ocupantes.
Sus puntos fuertes se magnifican con unos precios razonables e incluso contenidos en algunos casos, sumados a los siete años de garantía que ofrece Kia.
El abanico de motorizaciones no es sensacional, ni de lejos, pero Kia se ha centrado en unas combinaciones lógicas y razonables para los tiempos que corren, aunque dudamos que no vayan a incluir algo más radical en un tiempo, al menos con la llegada del Pro_Cee´d.Que tiemblen los pesos pesados del segmento, que ha llegado un nuevo contrincante, y llega con decisión.
Datos y equipamiento
Te detallamos algunos de los datos y equipamientos más importantes de la gama española del nuevo Cee´d:
Datos generales:
- Longitud: 4,31 metros
- Anchura: 1,78 metros
- Altura: 1,47 metros
- Batalla: 2,65 metros
- Maletero: 380/1.318 litros
- Depósito: 53 litros
- Peso: desde 1.258 y hasta 1.385 kg
- Llantas: entre 15 y 17 pulgadas
- Coeficiente aerodinámico Cx: 0,30
- ISG (Stop&Start), sólo en EcoDynamics
- Suspensión trasera multibrazo
- Dirección asistida eléctrica
- Frenos de disco delanteros y traseros en toda la gama
Motorizaciones
1.4 MPi
Cilindrada: 1.397cc
Potencia: 100 CV
Par máximo: 137 Nm
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración 0-100: 10,5 seg
Consumo medio: 6,4 L/100
Emisiones CO2: 139 g/km
1.6 GDi
Cilindrada: 1.591cc
Potencia: 135 CV
Par máximo: 167 Nm
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración 0-100: 9,9 seg
Consumo medio: 5,8 L/100
Emisiones CO2: 135 g/km
1.4 CRDi
Cilindrada: 1.396cc
Potencia: 90 CV
Par máximo: 220 Nm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100: 13,5 seg
Consumo medio: 4,1 L/100
Emisiones CO2: 109 g/km
1.6 CRDi
Cilindrada: 1.582cc
Potencia: 128 CV
Par máximo: 260 Nm
Velocidad máxima: 197 km/h
Aceleración 0-100: 10,9 seg
Consumo medio: 4,1 L/100
Emisiones CO2: 139 g/km
Principales elementos de equipamiento
CONCEPT
ABS + EBD
TCS + ESP
Múltiples airbags
Hill Holder
Faros antiniebla
Dirección asistida
Aire acondicionado
Guantera refrigerada
Elevalunas eléctricos (2)
Cierre centralizado con mando
Ordenador de viaje
Radio CD MP3
Puerto USB
Entrada auxiliar de audio
Volante multifunción
Asiento del conductor regulable en altura
Espejos eléctricos y térmicos
Asiento posterior abatible
Paragolpes pintados
Espejos y manetas pintados
Pack Fumador
Opciones
Techo solar, desde 445 €
Pintura metalizada, desde 400 €
DRIVE
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Climatizador automático dual
Control por voz
Bluetooth
Volante forrado en piel
Ópticas posteriores LED
Control y limitador de velocidad
Iluminación de giro
Apoyabrazos central trasero
Retrovisores plegables con mando eléctrico
Elevalunas eléctricos posteriores
Paquete maletero
Opciones
Pack Comfort (de serie en TCT) desde 1.000 €
Techo solar desde 445 €
Pintura metalizada desde 400 €
EMOTION
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Sistema Stop&Start ISG (EcoDynamics)
Neumáticos de baja resistencia (EcoDynamics)
Alternador inteligente (EcoDynamics)
Sistema de navegación integrado
Instrumentación "Supervision"
Freno de mano eléctrico
Cristales sobretintados
Arranque por botón
Sistema de acceso sin llave
Sensor de luces
Sensor de lluvia
Espejo interior fotosensible
Sensor de aparcamiento posterior
Luces diurnas por LEDs
Dirección asistida con tres modos
Cámara de visión posterior
Opciones
Pack Luxury: aparcamiento asistido, faros bi-xenón, lavafaros, tapicería de cuero, asientos calefactables, faros función AFS, sensor de aparcamiento delantero, asistente cambio de carril involuntario y pedales de aluminio. 2.000 €
Techo solar 440 €
Pintura metalizada 400 €
Precios para España
La gama española del Cee´d arranca en los 13.715 €uros, con descuentos incluidos, a los que hay que sumarle otros 800 si financias con Kia.
- Cee´d 1.4 CVVT 100 CV Concept 13.715 €uros
- Cee´d 1.4 CVVT 100 CV Drive 15.215 €uros
- Cee´d 1.6 GDI 135 CV Drive 16.715 €uros
- Cee´d 1.6 GDI 135 CV Drive DCT 19.215 €uros
- Cee´d 1.4 CRDI 90 CV Concept 14.934 €uros
- Cee´d 1.4 CRDI 90 CV Drive 16.434 €uros
- Cee´d 1.6 CRDI 128 CV Drive 18.034 €uros
- Cee´d 1.6 CRDI 128 CV Emotion EcoDynamics 21.034 €uros
- Cee´d 1.6 CRDI 128 CV Emotion Aut. 24.415 €uros