Primera toma de contacto con el KIA EV9, el rey de los SUV eléctricos coreanos
El SUV eléctrico más potente, prestacional y tecnológico de KIA aún tardará unos meses en llegar. Sin embargo, nosotros ya hemos podido verlo y tocarlo en primera persona. Os contamos nuestras primeras impresiones a bordo del buque insignia eléctrico coreano.
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Publicado: 29/06/2023 19:00
Uno de los coches más esperados de los próximos meses es el KIA EV9. El ‘mega-SUV’ eléctrico pretende conquistar a un público hasta ahora poco explorado por la firma coreana: el premium. A pesar del posicionamiento con este modelo concreto, la marca seguirá centrada en el mercado generalista, donde reside la mayor de sus fortalezas. Pero, ¿qué podemos esperar del nuevo KIA EV9? ¿Cómo es? Y sobre todo, ¿cuándo llega? Respondemos a todas estas preguntas y contamos cómo es estar frente al nuevo escaparate tecnológico de la marca.
Lo primero que se puede destacar del KIA EV9 es su diseño. En él, la compañía ha puesto toda la carne en el asador, queriendo conservar los rasgos principales que se estrenaron durante su etapa como modelo conceptual, hace algo más de un año. Y, en términos generales, debo confirmar que su aspecto es uno de los más parecidos a un “prototipo comercial”.
Sus formas no pasarán desapercibido ante nadie, y no lo digo sólo por su tamaño, que también, sino por todos sus ángulos. Pero ya que hemos sacado el tema del tamaño, el KIA EV9 cuenta con una longitud de 5,01 metros, donde están incluidos los 3,1 metros de distancia entre ejes. Su anchura se sitúa en casi 2 metros (1,98 m para ser exactos), mientras que su altura se queda en 1,78 metros. Es muy grande, sí, y en directo esto es algo que salta a la vista con sólo verlo por primera vez.
En el frontal destacan sus grandes grupos ópticos en posición vertical y con tecnología LED. Estos, en fotografías, parecían muy grandes, algo que en directo es totalmente cierto. Son enormes. Pero no te sorprendas porque todo parezca gigante en él, ya que la marca ha querido hacerlo así. No obstante, a pesar de sus enormes cotas, se han sabido respetar las proporciones y este SUV eléctrico guarda una relación simplemente perfecta entre cada uno de sus elementos.
En el perfil, por supuesto, destacan nuevamente sus líneas cuadradas, pero también sus llantas de gran diámetro. Estas cuentan con un máximo de 21 pulgadas en un diseño muy particular. No obstante, si se quiere algo menos llamativo, se podrán instalar unas de 19 o 20 pulgadas. Asimismo, he de decir, que las de mayor diámetro no desentonan, ya que el coche es tan grande que pueden llegar a parecer incluso pequeñas. Por último, la toma de carga se ubica en la aleta trasera derecha y su apertura y cierre es totalmente automático.
Culminando con la trasera, encontramos nuevamente unos llamativos grupos ópticos en vertical. Sin embargo, aquí su diseño es notablemente diferenciado de los delanteros, ya que también integran una pequeña línea horizontal. Su tecnología es de tipo LED (como no podría ser de otra forma) y su firma lumínica es uno de los apartados más diferenciadores del coche. En términos generales, esta zona cuenta con un diseño más limpio y minimalista, con un enorme portón de acceso al maletero casi sin resaltos o elementos que llamen demasiado la atención.
Un interior de lujo
Es posible que, bajo mi punto de vista, el auténtico potencial de este coche sea su habitáculo. Tapizado con materiales de muy alta calidad, el tacto de la práctica totalidad de sus superficies son suaves y con un feeling excelso. En términos generales, se han usado materiales sintéticos provenientes de elementos reciclados, como redes o plásticos.
Sentado en el puesto de conducción puedes darte cuenta del tamaño del coche. El salpicadero está copado por tres pantallas: instrumentación, sistema de climatización e información y entretenimiento, de 12,3; 5,1 y 12,3 pulgadas, respectivamente. Estas al estar unidas dan la sensación de ser parte de un único panel horizontal, el cual cuenta con 29 pulgadas. Todas cuentan con una fluidez bastante elevada y una manejabilidad muy intuitiva. Se puede interactuar con todas las funciones, también, mediante botones físicos; algo que hay que agradecer a KIA en esta época de fiebre por su eliminación.
Sus enormes asientos son realmente cómodos, pudiendo acomodarse a todo tipo de fisionomías. Lo mismo sucede en los de la segunda fila, ya que son exactamente los mismos que podemos ver en los dos delanteros, los llamados “Asientos Relaxation”. Sus regulaciones eléctricas son idénticas, al igual que también cuentan con ventilación y calefacción en los mismos. Un plus de comodidad lo da su suelo totalmente plano por todo el habitáculo.
Este SUV eléctrico coreano podrá presentarse en dos configuraciones: de 6 o 7 pasajeros. Nosotros hemos podido ver y tocar la alternativa de seis y he de confesar que la comodidad en todas sus plazas es más que sobresaliente. Sí, incluido en las de la tercera fila. Ambas alineaciones de asientos traseros se podrán abatir o levantar de forma totalmente automática mediante unos botones alojados en el lateral derecho del propio maletero.
Ya que lo mencionamos, dicho maletero cuenta con una capacidad de 333 litros en la configuración de 6 o 7 asientos, mientras que esta capacidad aumenta significativamente hasta los 828 litros en caso de abatir la tercera fila. Bajo el capó delantero también guarda un pequeño espacio en el que guardar los cables, el cual presenta hasta 52 litros. En otros mercados existirá una variante de tracción trasera que aumentará este volumen hasta los 90 litros. En España, contrariamente, sólo estará disponible a de tracción total.
Tecnología y especificaciones
El KIA EV9 es uno de los SUV eléctricos más adelantados, en términos de tecnología. Entre sus posibilidades estará la innovadora tecnología bidireccional, a través de la que se podrán alimentar dispositivos electrónicos de todo tipo mediante un enchufe “convencional”.
Así mismo, el modelo también está preparado para introducir avances como el V2B y V2H, suministro eléctrico a hogares y edificios, así como el V2G, suministro a la red eléctrica. Algo que en nuestro país aún son tecnologías desconocidas pero que irán llegando más adelante.
La joya de KIA también integra el llamado “Planificador de rutas EV”. Esto no es más que una extensión del propio GPS por el que, al introducir un destino, el propio sistema calculará una ruta en base a la autonomía restante del vehículo y mostrará cargadores cercanos en los que poder recargar. Esto es especialmente útil y práctico en grandes y largas rutas de viajes.
Entre otros elementos, también incorpora todos los avances relativos para poder ejecutar una conducción autónoma de Nivel 3. Otro de sus apartados llamativos es la integración de unos retrovisores con cámaras, de los cuales, sus pantallas interiores, están situadas en un lugar muy lógico e intuitivo para la mirada del conductor.
Sin embargo, hemos querido dejar para el final sus especificaciones mecánicas. El KIA EV9 contará con un esquema de doble motor eléctrico y una arquitectura de 800 voltios montada sobre la plataforma e-GMP. Esto dota a gran SUV eléctrico de una capacidad de recarga ultrarrápida, ya que, tras sólo 15 minutos de enchufe se podrán recuperar aproximadamente 220 kilómetros.
Dicho esquema de doble motor presenta una potencia total de 384 CV y un par máximo individual de 350 Nm por cada bloque. Gracias a esto, el gran SUV puede alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5,3 segundos, pese a su peso de 2.500 kilos. Su autonomía, según homologación en ciclo WLTP, queda limitada a 497 kilómetros gracias a su batería de 99,8 kWh de capacidad.
Conclusión
Mucho ha llovido desde la aparición del primer KIA 100% eléctrico, el Soul, allá por el año 2014, el cual tenía algo más de 200 kilómetros de autonomía. Casi una década más tarde, la firma coreana ha sido capaz de deslumbrarnos a todos con su joya tecnológica. El KIA EV9 es todo lo que esperarías de una marca premium de primer nivel, pero con unos precios que, a buen seguro, quedarán por debajo de los márgenes que todos imaginamos. Las primeras unidades serán fabricadas en el próximo mes de septiembre, mientras que las primeras entregas se realizarán a partir de octubre.