Primera toma de contacto con el KIA Picanto 2024, más que una puesta a punto
El KIA Picanto ha sido durante muchos años el rey de su segmento. Ahora, este pequeño vehículo urbano, se renueva con nuevas facciones para plantar cara a su dura competencia. Nosotros ya lo hemos podido ver y tocar durante su presentación estática y aquí te contamos nuestras primeras impresiones.
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Publicado: 23/04/2024 12:00
Muchos años han pasado ya desde la llegada de aquel mítico -y pequeño- utilitario a la familia de KIA, allá por el 2004. Exactamente dos décadas más tarde, el Picanto sigue tan vivo como el primer día, o incluso más, y llega ahora con su nueva puesta al día para seguir siendo el rey del sector de los vehículos más urbanitas.
En las últimas horas ha tenido lugar la presentación estática del modelo donde hemos podido ver y tocar por primera vez al pequeño y renovado vehículo de acceso a la gama de KIA. Es decir, hemos podido sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
En primer lugar, recordar que pese a la gran diferencia de diseño existente entre esta renovación y la versión previa, esto no es más que una actualización de mitad de ciclo, aunque eso sí, muy profunda, al menos a nivel de imagen exterior. En el resto de apartados, bien es cierto que dichas novedades se diluyen más. No obstante, a grandes rasgos, el modelo sigue siendo igual de puntero dentro de su segmento.
Así es el nuevo KIA Picanto
Los nuevos apéndices estéticos del KIA Picanto saltan a la vista. En el frontal se integran ahora unos nuevos faros LED de gran tamaño y que copan todo el protagonismo de esta zona. Por supuesto, como viene siendo tendencia habitual, estos faros están unidos por una tira LED que cruza todo el ancho del coche, aunque sólo será en su acabado más alto («GT-Line»), en los más accesibles esta tira será meramente decorativa y no tendrá luz.
Algo muy similar sucede en el caso del parachoques. En el caso de los acabados más baratos («Concept» y «Drive») este será mucho más sencillo y, realmente, se encuentra en una vista más cercana con el KIA Picanto previo a la evolución. Si en cambio miramos a la variante GT-Line, su imagen cambia radicalmente con unos rasgos mucho más agresivos y deportivos. Lo mismo sucede con sus llantas, las cuales son de 14 pulgadas para la versión de acceso y de 16 para la más equipada.
El perfil del pequeño utilitario apenas cambia con respecto al modelo saliente. Sigue contando con una carrocería de 3.595 mm de longitud, 1.485 mm de altura y 1.595 mm de anchura. El conjunto se pondrá decorar a través de una paleta de nueve colores, de los cuales cuatro de ellos son novedad para el modelo.
Mirando finalmente su trasera también encontramos importantes cambios. Al igual que sucede en su frontal, la versión más accesible variará notablemente su imagen con respecto al GT-Line. En la primera opción, sus rasgos serán más minimalistas y menos llamativos. No obstante, en este caso sí cuenta con la misma tira de luz LED que cruza todo el ancho de la trasera. En el casi del GT-Line, además, integra un particular difusor trasero meramente decorativo, pero que aumenta la sensación visual de deportividad.
Como opinión personal a este respecto, debo decir que el coche gana muchos enteros al verlo en primera persona. Sus rasgos se vuelven, quizás, menos «exagerados» o «recargados» de lo que se puede ver en las diferentes fotografías.
Especialmente su frontal, la parte más llamativa del conjunto, ha sabido ordenar bien el conjunto de elementos y sus grupos ópticos cuentan con un tamaño más que justo y acertado para que no resalten de forma negativa. Para mi, estos cambios han supuesto un acierto rotundo, aunque he de confesar que la versión anterior me parecía muy bien resuelta.
Hora de mirar la interior del KIA Picanto 2024
Del habitáculo del nuevo KIA Picanto no hay que contar tantas novedades, ya que ha mantenido, a grandes rasgos, los mismos elementos que en su versión anterior. El volante continúa siendo el mismo de tres radios y diales en los radios del volante. También conserva el diseño de su módulo de climatización, el cual sigue contando con unos botones físicos, algo que hay que agradecer profundamente. Algo más abajo de este se han ubicado dos tomas USB, una convencional y otra tipo C.
Tras el volante se sitúa, ahora sí, una instrumentación digital totalmente nueva. Aquí hay que puntualizar que desde la marca afirman que esta cuenta con sólo 4,2 pulgadas, sin embargo, este dato únicamente hace mención al pequeño dial ubicado en el centro del conjunto, que es idéntica a la que adoptaba la versión anterior, aunque ahora con unos gráficos renovados.
No obstante, esta se encuentra enmarcada también entre el tacómetro y el cuenta kilómetros digitales, lo que hace que el conjunto total no sea de 4,2 pulgadas, sino de muchas más. Aunque no dan el dato específico sobre su diagonal completa, a ojo es sencillo estimar que rondará las 10 pulgadas, aproximadamente.
También se ha actualizado la pantalla central de información y entretenimiento. Aunque sigue contando con las mismas 8 pulgadas de la versión anterior, ahora esta se integra siempre de serie y adopta una interfaz más acorde con el resto de modelos de la gama. Asimismo también cuenta con conexión vía Apple CarPlay y Android Auto.
En el resto de aspectos continúa siendo el mismo KIA Picanto que ya conocíamos. Sus asientos siguen contando con un tapizado en tela o cuero sintético, según el acabado, los cuales dan una buena imagen interior al modelo. Sus molduras o materiales empleados para forrar el resto del habitáculo, aunque en su mayoría son plásticos duros, estos cuentan con un tacto muy bueno.
La segunda fila de asientos sigue siendo bastante buena en cuanto a espacio habitable. No obstante, hay que recordar que estamos ante un coche pequeño, en términos generales, por lo que aquí podrán viajar cómodamente personas de no más de 1,80 metros de estatura. Esta zona cuenta también con una toma USB-C desde la que cargar los dispositivos móviles.
Finalmente, mirando a su espacio de carga, este no modifica su volumen con respecto a la versión saliente. Sigue partiendo de un hueco mínimo de 255 litros, uno de los mejores de su segmento. Si precisamos de un espacio aún más generoso, la segunda fila de asientos se abate para superar así los 1.000 litros de volumen máximo.
Mecánica y precios del KIA Picanto 2024 en España
El nuevo KIA Picanto continúa contando con dos de los mismos bloques empleados hasta ahora. Sin embargo, en esta actualización pierde el 1.0 Turbo de 100 CV; la zona alta de la tabla se queda huérfana en el pequeño utilitario. Sí continúan siendo una realidad tanto el 1.0 de 63 CV (tres cilindros), como el 1.2 de 79 CV (cuatro cilindros). Ambos bajo la condición de ser atmosféricos y poder contar con una transmisión manual de 5 velocidades o un cambio automático, con el cual prometen bajos consumos y una elevada comodidad de marcha.
El KIA Picanto ya está disponible para reservar en España. Las primeras unidades comenzarán con sus entregas a lo largo del mes de mayo de 2024. Su precio de partida es de 16.527 euros, junto al motor 1.0 de 63 CV y caja de cambios manual, mientras que el 1.2 de 79 CV con la misma transmisión parte de los 20.510 euros. Si queremos optar por la caja automática, habrá que pensar en un coste extra de unos 900 euros, aunque dependerá del acabado y la mecánica seleccionada.