Primera toma de contacto con el Tesla Cybertruck, una nave de otro planeta

Son muchos los que siguen rezando para que el Tesla Cybertruck sea una realidad a este lado del charco. Para todos ellos: siento deciros que no será así. Pese a esto, hemos podido ver y tocar una unidad que Tesla ha traído a España. ¿Qué tal es este titánico vehículo en directo? Os lo contamos.

Primera toma de contacto con el Tesla Cybertruck, una nave de otro planeta
Punto positivo: hemos podido ver y tocar un Tesla Cybertruck en persona. Punto negativo: no se venderá en

13 min. lectura

Publicado: 24/05/2024 20:00

Elon Musk abrió infinitas portadas alrededor de todo el mundo cuando dio a conocer su, por entonces, rumoreada pick-up eléctrica. Sin embargo, en dicha puesta de largo, nadie en su sano juicio habría podido imaginar lo que apareció desde la zona trasera del escenario: un anguloso y mastodóntico vehículo eléctrico hecho de acero.

En el mismo momento en que este fue presentado en sociedad comenzaron a llegar todo tipo de dudas sobre su viabilidad comercial. De hecho, muchos apuntaban a que este podría ser el «gran fracaso» que muchos haters ansiaban.

El Tesla Cybertruck cuenta con, nada más y nada menos que 5.683 mm de longitud.

Finalmente, algunos años más tarde de aquella presentación, el vehículo eléctrico ya es una realidad y, para desgracia de los mencionados haters, es todo un éxito; aunque eso sí, sólo en el mercado norteamericano, pues no llegará a Europa de manera oficial. Malas noticias para los más acérrimos amantes a las pick-ups y de Tesla.

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Así es en persona el Tesla Cybertruck

Pero, ¿cómo se ve semejante vehículo en directo? Hay que tener en cuenta que estamos ante un coche eléctrico muy poco convencional. Tan poco convencional que es notablemente más grande que cualquier pick-up comercializada a día de hoy en España. El Tesla Cybertruck tiene las siguientes medidas: 5.683 mm de longitud, 2.200 mm de anchura y una altura que dependerá del modo de conducción escogido; esta irá desde los 1,79 metros hasta más allá de los 2 metros.

Lejos de su descomunal estética, su carrocería está lejos de ser «convencional». Sus paneles están fabricados en acero inoxidable laminado ultrarresistente. Esto lo aleja de poder sufrir abolladuras o raspones en su pintura (pues no tiene). Adicionalmente, este material también es resistente a las balas de calibre 45 y 9 mm, así como a una escopeta del calibre 12. Porque nunca se sabe qué nos puede deparar la vida.

Su carrocería está fabricada en aluminio ultrarresistente, incluso a disparos de pistola y escopeta.

Sin embargo, aunque su carrocería sea capaz de repeler las balas o los abollones, lo cierto es que será imposible tanto huir de las miradas como también de las marcas de los dedos. Es increíblemente sucio en este aspecto y es que, si decides hacerte con uno (en Estados Unidos) y sueles ser meticuloso con la limpieza, te pasarás el día dándole con el trapo a su carrocería.

Esta no es la única particularidad que tiene su exterior, ya que su gran superficie acristalada está fabricada en un material a medida para este coche, el cual es también capaz de resistir incluso algún balazo.

El Tesla Cybertruck es un coche hecho por y para dejar boquiabierto a todo aquel que lo ve.

Pero si tu duda es sobre cómo se ve el Tesla Cybertruck en persona, lo cierto es que no deja indiferente a nadie. Su imagen no es ni remotamente cercana a absolutamente nada que hayamos visto por estos lares. Algo que puede gustar más o menos pero a todos sorprenderá por igual. El coche es impresionante lo mires por donde lo mires.

La imagen del Tesla Cybertruck no deja indiferente a nadie.

Un vistazo a su minimalista interior

Pero su concepto cyberpunk no concluye con su exterior. El habitáculo cuenta también con líneas rectas por doquier y una decoración tan minimalista como la de un búnker del pasado siglo. A tener esta sensación ayuda que todo el conjunto sea en diferentes tonos de grises.

Sobre el salpicadero no reposan más elementos que el volante rectangular (no es el tipo Yoke, pero casi) y la pantalla central de información y entretenimiento con 18,5 pulgadas de diagonal. Esta última es tan fluida y funciona tan bien como en cualquier otro modelo de la marca. Esto es algo que siempre es de elogiar cuando un vehículo no posee más formas de comunicarte con él que mediante los comandos táctiles de su panel.

Los asientos delanteros son bastante cómodos y envolventes, aunque también cuentan con un diseño del todo personal. En la consola central hay hueco para dos bebidas y para almacenar objetos personales de gran tamaño.

Sobre el salpicadero reposa un volante rectangular y una pantalla central de 18,5 pulgadas.

Sentado en el asiento del conductor me ha llamado la atención lo pequeño de su retrovisor interior, pero también el detalle de que si la persiana de la caja está cerrada, este queda totalmente inutilizado. No hay visión trasera a través de este espejo. Quizás lo más lógico sería poner un retrovisor electrónico, como ya hacen otros fabricantes para casos similares. Detalles que imaginamos irán puliendo con el paso del tiempo.

Pasando a la fila trasera hay espacio de sobra para cualquier tipo de tallas. Sus asientos nuevamente son bastante cómodos todos ellos. Bien es cierto que lo normal es decir que la segunda fila trasera es confortable en los dos sitios de los extremos, dejando así al central para usos extraordinarios. Sin embargo, esto no sucede en este coche. Aquí los tres asientos son perfectamente utilizables y cómodos, además de tener anclajes ISOFIX en todos. Buen detalle.

Entre los dos asientos delanteros se aloja la pantalla de información y entretenimiento trasera, la cual tiene un tamaño de 9,4 pulgadas. Al igual que la delantera, esta funciona perfectamente. A través de ella se puede adecuar la temperatura de su climatización, calefacción de sus asientos o ver una película en Netflix o un vídeo en YouTube. El complemento perfecto para viajar con niños (o ciertos adultos).

Su fila trasera tiene espacio de sobra para casi cualquier talla, así como anclajes ISOFIX en sus tres asientos.

Por último, su zona de carga es, tal y como cabría esperar, inmensa. La caja de esta pick-up cuenta con un volumen de carga de 1.700 litros. Tal y como hemos adelantado anteriormente, esta zona se puede cubrir con una persiana de apertura y cierre electrónico. Dicha cubierta es capaz de soportar pesos de hasta 136 kilos.

La caja está equipada con dos tomas de corriente de 120 voltios y una de 240 voltios, también con dos barras de luz LED. Estas últimas podrán variar su intensidad a través del sistema central de info-entretenimiento o mediante la aplicación móvil de Tesla.

Pero este no es el único hueco portaobjetos que posee la pick-up eléctrica. Bajo el capó delantero se encuentra un segundo hueco (significativamente más pequeño, por supuesto) en el que se podrán transportar hasta 200 kilos de peso adicional. En total, el Tesla Cybertruck es capaz de presentar un volumen de carga total de más de 3.400 litros.

La caja del Tesla Cybertruck cuenta con un volumen de más de 1.700 litros.

Pero, ¿qué hay de su mecánica eléctrica?

El Tesla Cybertruck está disponible en Estados Unidos con dos niveles mecánicos, aunque más adelante llegará una tercera versión como acceso a la gama. La variante Dual Motor cuenta, como se puede imaginar, con dos motores eléctricos que erogan 608 CV de potencia. Este conjunto es capaz de catapultar a este coche de 2.995 kilos hasta los 100 km/h en sólo 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Su autonomía llega hasta los 547 kilómetros, aunque con un conveniente extensor de rango puede llegar hasta los 756 kilómetros.

Un paso por encima y como cabeza de lista, Tesla presenta la llamada versión “Cyberbeast Tri-Motor”. Esta alternativa cuenta con tres motores eléctricos y ejecuta el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos gracias a sus 857 CV de potencia. Su velocidad máxima está limitada a 209 km/h, mientras que su autonomía es de 515 kilómetros (708 kilómetros con extensor de rango).

Tesla no da detalles de forma oficial sobre la capacidad en kWh con la que cuentan sus baterías. Sin embargo, sí es conocido que puede realizar una recarga a 250 kW de potencia gracias a su arquitectura de 800 voltios.

El interior está realmente bien rematado, aunque lo que más llama la atención es su pantalla central de gran tamaño y sobresaliente fluidez de uso.

También es capaz de recargar otros vehículos eléctricos a una potencia máxima de hasta 9,6 kW o suministrar energía al hogar con hasta 11,5 kW de potencia continua. Con el Cybertruck plenamente cargado, el suministro a una casa podría durar varios días.

¿Veremos el Tesla Cybertruck en Europa?

La respuesta a esta pregunta es realmente sencilla: no. Sus propias condiciones y su concepción de vehículo tan particular lo hacen imposible para su homologación en Europa. Si se quiere ver, probar o comprar una unidad del Cybertruck habrá que cruzar el charco.

En Estados Unidos su precio de partida actualmente es de 76.390 dólares para la variante Dual Motor. Más adelante, como ya hemos comentado, llegará una versión de acceso con tracción trasera y un precio de 57.390 dólares. La llamada variante Cyberbeast cuenta con una factura de 96.390 dólares.

Desgraciadamente en España no podremos ver una unidad en circulación, ya que no será posible su homologación.

Conclusión final sobre el Tesla Cybertruck

Tal y como esperaba, el Tesla Cybertruck ha conseguido dejarme sin habla. Es un coche único en su especie y decir que es impresionante podría quedarse realmente corto. ¿Es bonito? Ciertamente no, pero tampoco podría considerarse feo. Es un coche hecho por y para ser espectacular y dejar con la boca abierta a todo el que se cruce a su lado.

Una pena que no podamos disfrutar de él a este lado del Atlántico. En España nos tendremos que conformar con ver este impresionante coche expuesto y parado en un stand. Una pena porque conducir el Cybertruck tiene que ser toda una experiencia, la cual me presento voluntario para vivir.

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