Toma de contactoLexus GS 300h: Niveles de acabado, dinámica y conclusiones

Finalizamos nuestra toma de contacto con la nueva motorización del Lexus GS. Un modelo más racional que el 450h que gozará de un mayor volumen de ventas, sobre todo en el mercado de flotas. La nueva versión del GS parte desde los 45.900 € del acabado Hybrid ECO con un completo equipamiento y alcanza su máxima expresión con el acabado Hybrid Plus por 71.200 €.

Lexus GS 300h: Niveles de acabado, dinámica y conclusiones

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Publicado: 04/01/2014 16:00

Niveles de acabados

La oferta de equipamiento del GS 300h consta de cinco opciones, todas de ellas cerradas. Aunque de serie vienen bien equipadas aconsejamos que empecemos a mirar a partir del acabado Hybrid "a secas", no el más económico ya que las diferencias entre este y el acabado Hybrid ECO las consideramos esenciales para un vehículo de representación.

  • GS 300h Hybrid ECO [45.900 euros]: 10 airbags, llantas de 17”, pantalla de 8” en consola central, sistema de sonido con DVD y 12 altavoces, USB, Bluetooth, acceso sin llaves, faros bixenón, alarma, asientos eléctricos (10 ajustes) con sistema Easy Access, sistema de control de presión neumáticos, sensor de luces con función Follow me home, sensor de lluvia, retrovisores interior y exterior electrocromáticos y retráctiles, cámara trasera con vídeo y freno de mano electrónico.
  • GS 300h Hybrid [52.100 euros]: Lo mismo que el Hybrid ECO pero con llantas de 18” y pantalla de 12,3” con navegador.
  • GS 300h Hybrid Drive [58.500 euros]: Al acabado Hybrid le sumamos tapicería de cuero perforado y climatizada (frio/calor), sensores de aparcamiento delanteros y posteriores y sistema de sonido de 17 altavoces firmado por Mark Levinson.
  • GS 300h F Sport [67.000 euros]: Nuevo diseño exterior más deportivo, suspensión adaptativa AVS y llantas de 19”.
  • GS 300h Hybrid Plus [71.200 euros]: Faros Full LED con sistema AFS+AHS, sistema PreCrash con radar y control de crucero adaptativo.

Dinámica

La conducción del GS 300h resulta suave y confortable. A veces nos da la sensación de que el motor está apagado, sensación a veces cierta. La rumorosidad del motor de cuatro cilindros a penas penetra en el habitáculo, unicamente cuando subimos de las 4.000 vueltas o pisamos el acelerador enérgicamente.

El habitáculo queda bien aislado tanto del exterior como del motor, durante la marcha solo oiremos levemente el sonido de rodadura. Para que los sonidos exteriores molestos se filtren al interior hay que pasar sobradamente de los 140 Km/h. A velocidades de marcha legales esto no supondrá un problema.

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Por estos motivos el GS 300h da poca sensación de velocidad y esto hay que tenerlo en cuenta porque puedes encontrarte circulando a más velocidad de la que creías.

Los datos de aceleración del GS con el estrenado propulsor de menor potencia es de 9,2 segundos para alcanzar los 100 Km/h desde parado. Se queda algo corto en cuanto a sus rivales directos con motores diésel, en el peor de los casos tarda 1,1 segundos más en completarlo. Aunque en este caso ni la diferencia es muy notoria ni las prestaciones es el punto fuerte de este modelo.

La aceleración del 300h es contundente en ciudad, gracias al apoyo del motor eléctrico, pero en carretera se muestra muy progresiva por lo que transmite poco de lo que realmente estamos acelerando, de echo las cifras de recuperación no están mal: de 80 a 120 Km/h en 7,4 segundos.

La velocidad punta de este vehículo es sorprendentemente baja, aunque tener de máxima 190 Km/h parecen más que suficientes para circular por carreteras españolas.

En cuanto al consumo, al final del trayecto superaba los 8 litros pero hay que tener en cuenta que buscaba probar todos los modos de conducción: Eco, Normal, Sport, Sport +. En modo ECO seguro que se pueden conseguir consumos menores.

En circulación por ámbito urbano es donde el GS 300h saca mayor provecho del motor eléctrico para poder ofrecer consumos muy bajos. En autopista la diferencia puede que no sea tan notable respecto a sus competidores.

Conclusiones

El Lexus GS 300h se presenta como una gran alternativa para las berlinas de representación. Un sector liderado por las berlinas alemanas diésel de cambio automático. El 300h se queda por debajo de estas en cuanto a cifras de aceleración y velocidad punta, sin embargo son factores que quizá gocen de menos prioridad en este mercado.

Sin embargo el japones cuenta con otros puntos a su favor. El nivel sonoro del sistema híbrido con motor de gasolina es muy inferior al que te puede proporcionar un diésel, lo que resulta en una marcha más confortable para sus ocupantes. El ahorro que supone en el mantenimiento multiplica sus beneficios si se trata de una flota como os hablamos en otra ocasión.

A su favor también cuenta con una mayor exclusividad, para quienes agradezcan este rasgo, frente a las otras berlinas alemanas que se ven con más frecuencia en el día a día.

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Fotos: Créditos de las imágenes: Juan José Delgado

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