PruebaToyota Auris Hybrid Touring Sports (III): Dinamismo, consumos y conclusiones
El Toyota Auris Touring Sports híbrido destaca por su confort de marcha y los bajos consumos en ciudad. Las prestaciones son discretas y reflejan su predilección por una conducción sosegada. Se puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta dos kilómetros. Con esta combinación de mecánica y carrocería, el Auris gana en polivalencia. Los precios arrancan en 21.250 euros.
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Publicado: 29/07/2014 08:00
Es hora de comprobar de lo que es capaz el sistema Hybrid Sinergy Drive del Toyota Auris Hybrid Touring Sports. La mecánica perezosa del modelo japonés deja claro que prefiere los desplazamientos a ritmos relajados, brindando mucha suavidad y confort en todo momento ¿Qué consumo de combustible seremos capaces de conseguir?
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Comportamiento dinámico
Al pulsar el botón de arranque no notamos nada. El arranque siempre se produce con el motor eléctrico, en completo silencio, y sólo la activación del panel de instrumentos y la pantalla de la consola central nos advierte de que podemos iniciar la marcha cuando deseemos. Movemos la pequeña palanca de cambios hacia la “D” y pisamos el acelerador.
Desde la palanca del cambio CVT no se pueden realizar cambios de marcha sino que permite elegir la posición: avance, punto muerto y marcha atrás. La posición “B” aumenta el efecto de retención -por ejemplo al bajar una carretera de montaña-. Un botón al lado de la palanca selecciona la posición de parking.
La carrocería del Auris TS mide 4,56 m
Recorremos los primeros metros en absoluto silencio. A bajas velocidades circulamos en modo completamente eléctrico, sin intervención alguna del motor de combustión. La conexión o desconexión de ambos motores se realiza automáticamente y sin que apenas sea perceptible. La electrónica se encarga de gestionar cuándo es el momento idóneo para el cambio según la velocidad, el nivel de carga de las baterías o la presión ejercida sobre el acelerador.
También podemos forzar la situación y apretar el botón EV, que prioriza el uso del modo de cero emisiones. La distancia máxima que he conseguido rodar en llano de esta manera han sido dos kilómetros exactos. En cuanto a la velocidad máxima, hasta 50 km/h es fácil aunque es posible aguantar en modo eléctrico hasta los 70 km/h con muy buen tacto.
No es un coche particularmente prestacional y está enfocado ha una conducción relajada. La dirección es blanda y poco comunicativa, especialmente a velocidades altas. Los 136 CV que promete el Hybrid Synergy Drive se diluyen un poco a la hora de la verdad, como suele pasar en todos los modelos híbridos. El Hybrid Touring Sports no es un modelo con pretensiones deportivas y buena prueba de ello es que se necesitan 11,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, un tiempo bastante discreto.
También se aprecia ese carácter más rutero en el tarado de las suspensiones, que es blando para absorber las irregularidades del asfalto. Cabe destacar el buen aislamiento del modelo, que filtra buena parte del ruido que llega al habitáculo, una rumorosidad que sólo se hace patente cuando pisamos el acelerador a fondo -por ejemplo en un adelantamiento- y la transmisión CVT revoluciona el motor térmico en exceso.
El Auris Hybrid familiar está a la venta por 21.250 euros
Todas estas características hacen del Toyota Auris Hybrid Touring Sports un coche muy confortable, una virtud muy valorada en coches de corte familiar. No es un coche pensado para hacer un estilo de conducción enérgico, su mecánica híbrida saca lo mejor de sí en terreno urbano donde resulta muy suave y nos recompensa con bajísimos consumos, próximos a los 4 l/100 km. En nuestra prueba el consumo medio se situó en 4,8 l/100 km, con apenas un 20% de los kilómetros recorridos por ciudad.
Conclusiones
Los modelos compactos con carrocería familiar están proliferando y con razón. Son vehículos más prácticos y capaces que un sedán del mismo tamaño y presentan un comportamiento dinámico más satisfactorio que el de un monovolumen gracias a su centro de gravedad situado en una posición más baja.
A estas virtudes, el Toyota Auris Hybrid Touring Sports añade un elemento diferenciador que puede ser determinante: se trata del único híbrido de su segmento. A priori, los principales rivales del familiar de Toyota serán el Honda Civic Tourer y el Seat León ST.
El Auris Hybrid Touring Sports es unos 3.000 euros más costoso que el Auris Hybrid hatchback, aunque a cambio ofrece una versatilidad mayor. También cuesta 1.800 euros más que el Auris Touring Sports 120D con motor turbodiésel, si bien el híbrido destaca por su suavidad y consumos en ciudad.
El amplio equipamiento de serie, la buena capacidad interior, el agradable confort de marcha y su gran versatilidad convierten al Toyota Auris Hybrid Touring Sports en una compra muy racional para quien lo quiere todo.