Toyota Auris hybrid. Tras la senda del Prius
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Publicado: 25/07/2012 17:49
El Toyota Auris llegó al mercado en 2007 con la difícil tarea de sustituir en el segmento de los compactos al Corolla, que a lo largo de cuatro décadas se convirtió en un icono de la marca japonesa. El Auris no sólo ha cumplido su parte sino que además fue el primer modelo en recibir la innovadora tecnología híbrida del Prius.
Durante la presentación de los modelos híbridos de Toyota pudimos disfrutar de las cualidades del Toyota Auris hybrid y su sistema Hybrid Synergy Drive (HSD). Combina un motor de de gasolina 1.8 VVTi y un motor eléctrico que suman un total de 136 CV. La transmisión es automática por variador continuo e-CVT.
La gama híbrida está compuesta por dos niveles de equipamiento, Active y Advance. El primero tiene un precio de 22.250 euros y el segundo sube hasta los 24.900 euros. Desde el acabado más económico cuenta con elementos tales como climatizador, control de estabilidad, 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), arranque sin llaves, llantas de aleación o un sistema multimedia con pantalla táctil.
Diseño
Uno de los aspectos que caracterizan al Auris hybrid es que su diseño es muy similar al de cualquier Auris convencional. Exteriormente los principales cambios se encuentran en los paragolpes, que reciben pequeñas modificaciones para mejorar su aerodinámica, la calandra cromada, las luces diurnas colocadas sobre los antinieblas y las llantas de diseño específico.
Por supuesto tampoco falta el logotipo perfilado en color azul habitual en todos los híbridos de Toyota ni los emblemas situados en las aletas delanteras y el portón trasero que recuerdan su condición de híbrido. La unidad que pudimos probar estaba pintada en Blanco Perlado, una tonalidad exclusiva de los modelos híbridos del fabricante japonés y que tienen un sobreprecio de 500 euros.
En el habitáculo también hay pocos cambios aunque son más notables a simple vista. La palanca del cambio e-CVT y los botones situados junto a ella, el panel de instrumentos, la entrada de aire a la derecha de los asientos traseros -para ventilación de la batería- y el tamaño del maletero son los diferencias del Auris HSD frente a sus hermanos no híbridos.
En general, el interior da la impresión de estar bien terminado. Los ajustes son buenos y no hay bordes cortantes, los mandos tienen un tacto satisfactorio aunque el aspecto de algunos plásticos es mejorable.
El cuadro de instrumentos dispone del sistema Optitron, presenta un diseño moderno y está retroiluminado en azul. Se compone de dos esferas compuestas por el velocímetro y un potenciómetro -sustituye al tradicional cuentarrevoluciones- en cuyo interior tienen dos pantallas que informan del combustible restante, la temperatura del motor, diferentes datos del ordenador de a bordo y manifiesta de forma esquemática del funcionamiento del sistema híbrido.
La consola central se sitúa a una altura elevada. Se pierde algo de espacio y algún compartimento para dejar objetos - Hay un hueco debajo de la palanca de cambios, pero no es demasiado accesible- pero en los Auris con cambio manual tiene la ventaja de que la palanca queda más cerca del volante. Sin embargo, esta versión híbrida cuenta con un cambio automático así que esa ventaja se pierde y sólo nos quedamos con los inconvenientes, por lo que no es demasiado funcional.
En cualquier caso tanto el conductor como el acompañante gozan de espacio más que suficiente. Por su parte, las plazas traseras son amplias para un coche de este tamaño. Aunque son algo estrechas para que tres adultos viajen con holgura, el pasajero de la plaza central irá algo más cómodo que en otros compactos gracias a la ausencia del túnel central.
La falta de huacos de la consola central se compensa en parte por soluciones como la doble guantera, los portabebidas extraíbles situados en los extremos del salpicadero -bajo las salidas de aire- o el compartimento ubicado bajo el reposabrazos.
En volumen del maletero se reduce de los 350 litros de cualquier Auris hasta los 279 litros que se cifran en esta versión híbrida. Esta disminución se debe a que Toyota ha preferido sacrificar espacio del maletero antes que del habitáculo para colocar las baterías. El piso está muy elevado y las formas regulares del área de carga permiten aprovechar bien el espacio, pero aún así es pequeño para un coche de estas dimensiones.
En marcha
El Auris hybrid recurre a una tecnología HSD idéntica a la del Prius. El propulsor térmico es un motor de gasolina 1.8 VVTi de 99 CV con la particularidad de que recurre al ciclo Atkinson -en lugar del tradicional Otto- ya que ofrece una serie de ventajas en cuanto a eficiencia. Por su parte, el motor eléctrico utiliza una batería de hidruro de níquel y entrega una potencia de 60 kW (82 CV). Su potencia combinada suma 136 CV -no es la suma de ambas potencias-.
Para la transmisión se ha recurrido a un cambio automático por variador continuo e-CVT. La pequeña palanca de cambios de resina siempre vuelve a su posición central y es de sencillo manejo. Tiene las posiciones "D" (avanzar), "N" (punto muerto) y "R" (marcha atrás) además de una "B" que ofrece una mayor retención del motor, muy útil cuando descendemos pendiente pronunciadas. La posición de estacionamiento ("P") se puede pone con un botón situado a la izquierda de la palanca.
También junto a la palanca de cambios hay tres teclas que nos permiten configurar el modo en el que el Auris entrega la potencia. Pulsando "EV" nos moveremos utilizando exclusivamente el motor eléctrico, siempre y cuando circulemos a baja velocidad y por un máximo de dos kilómetros. Si seleccionamos "ECO Mode" se optimizará el uso de la energía disponible priorizando la utilización del motor eléctrico. Por último, con la opción "PWR Mode" se primará el apartado prestacional y notaremos una respuesta más viva al acelerador.
El coche se arranca mediante un botón y lo hace con el motor eléctrico así que al pulsarlo no notaremos nada de ruido o vibraciones, solamente que el cuadro de instrumentos se ilumina. En marcha, los momentos de encendido y apagado del motor térmico son totalmente imperceptibles.
A bajas velocidades es un coche muy silencioso. La rumorosidad me ha parecido más elevada que en otros modelos de la familia Hybrid Sinergy Drive de Toyota cuando circulamos por encima de unos 110 km/h. Esto se debe a que el sonido del motor se deja sentir con claridad en el interior cuando aceleramos -con un ruido constante propio de los motores asociados a un cambio CVT- y a que los ruidos aerodinámicos también son notables.
La suspensión ofrece un acertado equilibrio entre comodidad y estabilidad. Por su parte, los frenos tienen un tacto que requieren acostumbrarse en los primeros minutos ya que en un primer momento se realiza una frenada regenerativa y si se pisa con más contundencia es cuando la capacidad de frenada aparece -sucede lo mismo en otros coches híbridos que hemos probado-.
En general el compacto híbrido de Toyota me ha parecido un coche confortable, con una gran suavidad de marcha y unas reacciones nobles. Tiene unas prestaciones suficientes en vías rápidas, especialmente si hacemos uso del botón "PWR Mode" -aunque no anda tanto como podríamos pensar para tener 136 CV-, y el consumo anunciado por Toyota es de 3,8 l/100 km.
En resumen
Pocos compactos del mercado pueden rivalizar con el Toyota Auris hybrid en cuanto a consumo y emisiones así que es una excelente opción para aquellos conductores que realicen una cantidad considerable de kilómetros anuales, especialmente si estos son en entorno urbano.
Los 22.250 euros de precio de partida de este compacto híbrido son un precio interesante ya que sólo cuesta un poco más que la versión turbodiésel 2.0 D-4D de 120 CV. El único modelos con tecnología híbrida que puede rivalizar con el Auris hybrid es el Honda CR-Z, aunque es un coupé con cierto toque deportivo, una vocación diferente a la ofrecida por el compacto de Toyota.
A favor:
- Consumos y emisiones
- Espacio de las plazas traseras
- Precio razonable
En contra:
- Tamaño del maletero
- Respuesta del cambio e-CVT algo lenta
- Ruido en aceleración
Datos y equipamiento
PRECIOS del Toyota Auris hybrid
- Toyota Auris hybrid Active: 22.250 euros
- Toyota Auris hybrid Advance: 24.900 euros
DATOS TÉCNICOS del Toyota Auris hybrid
- MOTOR
Número de cilindros: 4 en línea
Distribución: 16 válvulas DOHC con VVT-i
Cilindrada: 1798 cm3
Par máximo: 142 Nm a 4.400 rpm
Relación de compresión: 13,0:1
Potencia máxima: 136 CV
Diámetro x carrera: 80,5 x 88,3 mm
Potencia máxima motor eléctrico: 60 kW
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0-100km/h: 11,4 segundos
- CONSUMO Y EMISIONES
Consumo combinado: 3,8 l/100 km
Consumo urbano: 3,8 l/100 km
Consumo extra urbano: 3,8 l/100 km
Emisiones CO2 Combinado: 89 g/km
Emisiones CO2 Urbano: 87 g/km
Emisiones CO2 Extra urbano: 89 g/km
Emisiones Monóxido de carbono, CO: 0,171 g/km
Emisiones Hidrocarburos, HC: 0,034 g/km
Emisiones Óxidos Nitrosos, NOx: 0,007 g/km
- SUSPENSIÓN
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Eje torsional
- FRENOS
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros : Discos sólidos
- DIMENSIONES
Longitud total: 4.245 mm
Anchura total: 1.760 mm
Altura total: 1.510 mm
Anchura vía delantera: 1.535 mm
Anchura vía trasera: 1.525 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Peso en orden de marcha: 1.380-1.390 kg
Capacidad depósito de combustible: 45 litros
Capacidad del maletero: 279 litros
Capacidad del maletero, asientos traseros abatidos: 702 litros
Coeficiente aerodinámico: 0,283
EQUIPAMIENTO DE SERIE del Toyota Auris hybrid
- ACTIVE
2 anclajes ISOFIX
ABS+EBD+BA
Airbags de cortina delanteros y traseros
Airbag de rodilla (conductor)
Airbags frontales de conductor y acompañante
Airbags laterales delanteros conductor y pasajero
Arranque sin llave (PUSH START)
Asistencia al arranque en pendiente (HAC)
Climatizador
Indicador de funcionamiento del Sistema Híbrido
Llanta de aleación 15 pulgadas
Luces antiniebla
Luces delanteras diurnas tipo LED
Respaldo trasero plegable asimétricamente (60:40) y reclinables
Retrovisores exteriores color carrocería, eléctricos y con intermitentes
Spoiler trasero con luz de frenada
Suspensión delantera tipo MacPherson
Sistema multimedia Toyota Touch con pantalla táctil multifunción de 6,1 pulgadas
Bluetooth
Toma USB compatible con iPod
Cámara de visión traseraVolante en cuero con control de audio
Control dinámico de estabilidad
- ADVANCE (añade:)
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Retrovisor interior anti-deslumbramiento automático
Sensor de luz para encendido automático de luces
Sistema de apertura sin llave (SMART ENTRY)
Llantas oscurecidas de aleación 17 pulgadas
Neumáticos 215/45R17 7J de baja resistencia a la rodadura
Tapicería mixta Alcántara/Cuero