PruebaToyota Avensis Cross Sport 120D (III): Comportamiento dinámico, conclusiones y valoración

Nos ponemos al volante del Toyota Avensis Cross Sport 120D. Esta versión del familiar japonés goza del turbodiésel 2.0 D-4D de124 CV y está vinculado a una transmisión manual. La dulzura de la dirección, el cambio y el embrague animan a devorar los kilómetros sin cansancio. El confort de marcha es elevado en todo momento.

Toyota Avensis Cross Sport 120D (III): Comportamiento dinámico, conclusiones y valoración

6 min. lectura

Publicado: 09/08/2014 08:00

En los primeros minutos tras el volante del Toyota Avensis Cross Sport 120D ya se adivina que se trata de un modelo enfocado hacia una conducción tranquila y confortable. El motor turbodiésel promete consumos bajos ¿Qué valores conseguirá alcanzar?

Todas las fotos del Toyota Avensis Cross Sport 120D están en nuestra galería de imágenes

Comportamiento dinámico

El motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea 2.0 D-4D entrega 124 CV y está vinculado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Las relaciones de cambio son largas en las dos marchas más altas, permitiendo bajar consumos y sonoridad en vías rápidas. En cualquier caso, el Avensis manifiesta una rumorosidad muy baja en todo momento.

El propulsor D-4D de inyección directa common rail sobresale por su elevado par motor

La entrega de potencia es muy lineal. Las prestaciones son correctas, no sobra potencia pero tampoco se echan en falta más caballos si se realiza el tipo de conducción relajada que propone el familiar japonés. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h, más que suficiente para el día a día.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pensado para devorar kilómetros sin cansarse

Una de las claves de su comportamiento es el elevado par motor de 310 Nm que ofrece la versión 120D, que además se entrega a sólo 1.600 rpm. De esta manera se puede circular en marchas largas sin ser necesario reducir una marcha a la hora de encarar pendientes prolongadas.

La ergonomía es buena, todo queda a mano

Se trata de un motor que puede gastar poco combustible si nos lo proponemos y buena prueba de ello es que en trayectos exclusivamente por carretera a ritmos tranquilos hemos fijado un consumo de 4,7 l/100 km. En ciudad las cosas cambian y bordearemos los 8 l/100 km. En una conducción variada lo habitual será rondar los 5,7 l/100 km, que no está nada mal.

El Avensis Cross Sport 120D es un modelo especialmente recomendable para quien tenga que recorrer muchos kilómetros porque la dirección eléctrica, el cambio y el tacto del embrague se manejan sin esfuerzo alguno. Estas características se agradecen en trayectos largos puesto que permite disfrutar de viajes descansados pero también resultan gratificantes en entorno urbano, donde los cambios de marcha y maniobras son frecuentes y se realizan con facilidad.

La pantalla táctil tiene 6,1 pulgadas

La insonorización del habitáculo es clave en el confort que brinda

La dirección es poco comunicativa aunque resulta precisa. El tacto del freno requiere un pequeño periodo de adaptación porque en la parte inicial del recorrido del pedal el poder de deceleración es más escaso de lo esperado y hay que apretar un poco más para obtener una frenada más poderosa. Una vez cogido el punto no hay nada que objetar, frena muy bien y además de una manera muy dosificable.

Aunque el Avensis no es un coche especialmente ágil en zonas reviradas, su orientación hacia el confort no se traduce en unos movimientos de carrocería demasiado amplios, el balanceo es contenido. La estabilidad lineal es elevada y transmite confianza al conductor siendo, en definitiva, muy agradable de conducir.

Abatiendo los asientos traseros hay 1.609 litros de carga disponibles

Conclusiones

El Toyota Avensis Cross Sport es muy interesante para aquellos que realicen muchos kilómetros anuales, especialmente por carretera. En estas circunstancias el Avensis se muestra como un inmejorable compañero en viajes largos por su gran aplomo, respuesta suave y bajos consumos.

Los desplazamientos son muy agradables tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes tanto por el tarado de las suspensiones, como por la baja rumorosidad y la habitabilidad disponible. Únicamente se echa en falta una sensación visual de calidad mayor en el interior.

Diseño conservador pero de líneas equilibradas

El motor 2.0 D-4D de esta versión 120D acumula la mayoría aplastante de las matriculaciones del Avensis y tiene su lógica ya que es el motor más equilibrado de la gama. No es el modelo más vistoso pero sí cumplidor, resulta un coche tan racional que quizá sea un poco aburrido para quien demande un modelo más pasional.

El familiar de Toyota es muy funcional y versátil, tiene un precio muy razonable y premia con una buena economía de uso y una reconocida fiabilidad. Por todo ello, el Avensis Cross Sport consigue mantenerse como una opción equilibrada que debe tenerse muy en cuenta a pesar de participar en un segmento en el que cada vez hay más competencia.

Este artículo trata sobre...

Pixel