Toyota Land Cruiser a prueba, de aventuras en Namibia (con vídeo)
He viajado hasta Namibia para probar el nuevo Toyota Land Cruiser. Un modelo con un legado de más de 65 años de historia que ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes refinándose generación tras generación. Lo ponemos a prueba sobre la arena del desierto, rocas y barro.
16 min. lectura
Publicado: 01/04/2018 21:05
Probablemente cuando pensamos en Toyota, lo primero que se nos viene a la cabeza son vehículos híbridos, pero del mismo modo que esto es cimiento muy importante para el fabricante, también lo es su tradición en vehículos 4x4 que comenzó en 1951, con el Toyota BJ, tatarabuelo del Land Cruiser.
A día de hoy se trata del modelo de Toyota a la venta en un mayor número de países en todo el mundo, por encima de 190, y con su evolución se ha ganado a pulso su reputación como uno de los vehículos 4x4 más emblemáticos y más resistentes, llegando a ser líder de su segmento en más de diez países europeos.
Os dejo el vídeo que resume mi experiencia, aunque más abajo encontraréis información ampliada de las novedades del modelo e impresiones de conducción. No olvides suscribirte a nuestro canal para no perderte ninguno de nuestros contenidos.
Novedades en el Toyota Land Cruiser
El Toyota Land Cruiser está disponible en nuestro mercado en dos carrocerías, 3 y 5 puertas, asociado a un motor diésel de cuatro cilindros y 177 CV, sistema de tracción total permanente y reductora. Disponible desde 35.850 euros en versión de tres puertas y desde 38.900 en versión de cinco puertas. Aquí tienes todos los precios.
Datos homologados | Toyota Land Cruiser (5 puertas) |
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0-100 km/h | 12,1 seg |
Velocidad máxima | 175 km/h |
Par máximo | 420 Nm (1.400-2.600 rpm) |
Potencia máxima | 177 CV (3.400 rpm) |
Consumo medio | 7,4 L /100 km |
Es un modelo que se disfruta conduciendo especialmente por zonas sin asfaltar, ya que es en esas situaciones donde saca a relucir todos sus atributos, un rendimiento del máximo nivel y confianza. La versión protagonista del artículo es una puesta al día de la generación presentada en 2010 que también se actualizó en 2014 y 2016.
Sus capacidades todocamino han sido mejorados gracias a la electrónica pero no son sus únicos cambios, también a nivel visual hay algunos elementos que han sido actualizados, como la superficie horizontal del capó, con una nervadura central que ofrece una mayor visibilidad desde el puesto de conducción. De esa manera podemos estimar con mayor precisión donde se encuentras las ruedas del eje delantero.
La parrilla delantera y sus lamas verticales es nueva, así como los grupos ópticos delanteros y las luces antinieblas que se mantienen en la posición de la versión saliente pero que cambian ligeramente su diseño.
La zaga también descubre ligeros cambios, concentrado en los grupos ópticos traseros y en el embellecedor central del portón del maletero. Se mantiene el diseño del pilar C, la luneta posterior practicable, que puede abrirse independientemente del portón, que aunque tiene un tamaño generoso el brazo hidráulico que lo sostiene nos permite moverlo con mucha facilidad.
La capacidad del maletero es de 553 litros, si abatimos los asientos el dato aumenta hasta los 1.833 litros, pero si desplegamos las plazas de la tercera fila de asientos (que hacen de piso en las configuraciones anteriores) el maletero se reduce a 104 litros.
El interior del Toyota Land Cruiser
En el habitáculo predomina el color gris que envuelve el salpicadero acompañado por toques metalizados, como el que envuelve la pantalla tácTil de 8” del sistema multimedia, el módulo del climatizador y la botonera donde podemos seleccionar los modos de conducción.
También hay inserciones de manera a lo largo del salpicadero y en el volante multifunción de cuatro radios. Puede que no tenga revestimientos tan vistosos como algunos modelos equivalentes de otros fabricantes, pero transmiten calidad a la vista y al tacto, no hay duda que es un modelo cuidado.
La instrumentación luce una pantalla TFT de 4,2 pulgadas acompañada por el tacómetro y velocímetro completamente analógicos. En el túnel de transmisión se encuentra la palanca de la caja de cambios CVT, los botones para activar la calefacción o ventilación de los asientos así como la posibilidad de seleccionar la gestión del cambio automático entre Comfort Eco, Normal o Sport S/S+.
Como es habitual el modo Eco prioriza la suavidad para bajar consumos, y el modo Sport, suele engrana las marchas más cortas posibles para que el vehículo tengo un comportamiento más directo.
Como la carrocería tiene una altura libre de 21,5 cm, el pilar B ofrece unas agarraderas para subir más cómodamente a las plazas posteriores. Dos adultos de gran estatura o tres adultos de estatura media podrán viajar cómodamente en las plazas traseras del Land Cruiser.
El pasajero central tiene menor comodidad, sobre todo porque entre las piernas tiene el modulo trasero del climatizador y su respaldo es algo más rígido ya que puede abatirse, haciendo la función de reposabrazos cuando viajan dos pasajeros traseros.
Tras el respaldo de los asientos delanteros tenemos una redecillas para dejar objetos y en cada puerta un botellero. Además esta fila de asientos puede desplazarse hacia adelante para aumentar ligeramente la capacidad del maletero sacrificando espacio para las piernas.
Impresiones de conducción
Aunque la tendencia de fabricar crossovers y vehículos con aspectos todocaminos por parte de los fabricantes parece esta lejos de acabar, hay que recordar que el Land Cruiser, es un auténtico todoterreno, con amplios recorridos de suspensión.
Los sistemas de asistencia del Land Cruiser permiten sacar el máximo partido a sus capacidades offroad, el sistema multiterreno MTS ofrecen cinco modos de conducción que configuran el control de tracción y la respuesta del acelerador según los requerimientos de cada superficie. Los modos son Mud & Sand para arena o nieve, Loose Rock para superficies de Tierra y rocas, Mogul para caminos accidentados, Rock para superficies rocosas y Dirt & Rock para Barro y rocas
Cotas Todo terreno | Toyota Land Cruiser |
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Ángulo de ataque | 31º |
Ángulo ventral | 22º |
Ángulo de salida | 25º |
Altura libre | 215 mm |
He podido recorrer algo más de 700 km de recorridos por carreteras de sal compactada, y por zonas sin asfaltar de casi cualquier tipo. Prácticamente solo me he tenido que preocupar de seleccionar el modo idóneo para el firme que estábamos pisando y me ha parecido que su capacidad de tracción es sensacional.
En las zonas inclinadas más complicadas hemos utilizado el sistema Crawl Control, que permite subir o bajar pendientes a muy baja velocidad. El sistema actúa en el freno y acelerador evitando deslizamientos al avanzar.
En los tramos asfaltados en los que he podido conducir el Land Cruiser me ha parecido que tiene un comportamiento muy aburguesado, como el de una gran berlina y en ocasiones me ha parecido que su carrocería balancea suavemente al cambiar de trayectoria, como si intentará proteger a los pasajeros de todo lo que pasa a su alrededor.
La caja de cambios automática de tipo convertidor de par tiene seis relaciones, resulta muy suave, no cambia tan rápido como una de doble embrague, pero ¿quién la necesita en un modelo así? No he encontrado gran diferencia entre los tres modos de conducción que ofrece, el Comfort/Eco, parece que anestesia las reacciones del modelo y el modo Sport, mantiene vivo las reacciones del motor, aunque a nivel prestacional no he sentido muchas diferencias.
Hay nueva función de las cámaras perimetrales del modelo llamada "Visión bajo el vehículo", que puede resultar útil cuando salimos del asfalto. Yo soy de los que pone el grito en el suelo si mi coche "roza en los bajos" al pasar por un badén o entrar en un parking y he agradecido mucho esta función. A través de la pantalla del sistema multimedia puedes ver que se encuentra bajo el vehículo y donde están apoyando las ruedas del eje delantero. Muy socorrido para sortear obtáculos.
El sistema graba las imágenes de la cámara que se encuentra en la parrilla delantera y las muestra con cierto retardo en la pantalla, cuando el vehículo está pasando por la zona grabada, de esta manera podemos ver qué estamos pisando con exactitud ya que el sistema superponer donde y como están apoyando las ruedas delanteras.
Atravesando Namibia con el Land Cruiser
Vía Johannesburgo aterrizamos en el aeropuerto de Walvis Bay, en Namibia, en el aparcamiento nos espera una flota de Land Cruisers, nuestros compañeros de aventuras en los próximos días. Tras repartirnos los coches comenzamos una breve ruta hacia la Costa de los Esqueletos, donde tras comer algo y recibir un briefting del evento, nos disponemos a cruzarla, pero antes, bajamos la presión de los neumáticos.
Recorrer la costa junto al mar, sintiendo que el coche va como por asfalto, sin problema alguno de tracción, me dejaba entrever que las capacidades del modelo están muy por encima de lo que habitualmente necesitamos en España, donde todo está asfaltado. Allí hacemos salidas offroad puntuales pero aquí, dónde si no hay tierra, hay barro, o piedras y roca, un vehículo efectivo con tracción integral es esencial si quieres tener autonomía para desplazarte.
Nuestra travesía por la costa acaba junto al buque Zeila, que quedó varado durante la madrugada del 25 de Agosto de 2008, tras desprenderse durante su remolque con destino a la India. La Costa de los Esqueletos adquiere su nombre por los numerosos barcos naufragados que pueden hallarse a lo largo de ella, consecuencia de las densas nieblas oceánicas, fuerte oleaje y vientos.
Conduciendo por una carreta de sal compactada, la reserva de focas del Cabo Cross sería otra de las paradas que haríamos durante el día, el hogar de una de las mayores colonias de lobos marinos en el mundo y una de las 15 colonias existentes en el país. Tras un día completo, llega el momento de descansar en un campamento junto al mar.
El día siguiente pude visitar el Cráter Messum, y contemplar una gran variedad de paisajes desérticos de esos que mires a donde mires solo ves tierra, piedras y plantas desérticas: Welwitschia mirabilis, solo se encuentra en Namibia y Angola y pueden vivir más 1.000 años, soportando temperaturas de hasta 65ºC pudiendo hidratarse con la neblina o el rocío nocturno. En un lugar tan inhóspito, pisando arena, gravilla, fuertes pendientes y rocas fue donde tuve mi primer y único pinchazo del viaje, como podéis ver en el vídeo.
Durante el segundo día, atravesamos algunas dunas, parte del Río Ugab y zonas rocosas complicadas, pero nuestro campamento “White Lady Lodge” nos esperaba para una vez descansar en medio de la naturaleza y coger fuerzas para la última jornada.
Al día siguiente dejando atrás el campamento y adentrándonos en caminos de grava, hicimos una breve parada para visitar un poblado de la Tribu de los Himba y continuar por áreas con arena blanda y húmeda. Tras atravesar el Rio Omaruru, atravesamos nuevamente una zona desértica y tras pisar caminos de sal compactada pusimos rumbo hacia Swakopmund donde nuestro aventura acabaría.
Conclusiones
Dejando a un lado la imparable tendencia SUV del mercado, en su segmento hay pocos modelos tan emblemáticos como este, el Mercedes Clase G creo que tiene un "halo" similar. El Land Cruiser es un 4x4 auténtico, tiene unas capacidades increíbles
El viaje organizado por Toyota me ha permitido probar el modelo en situaciones casi extremas, creo que en condiciones más desfavorables que las que podrá pasar a los mandos de sus posibles propietarios.
Hay algunos aspectos que podrían mejorarse, como incluir una instrumentación digital, más actual, o renovar completamente el sistema multimedia incluyendo nuevas funciones -que es lo que demanda el mercado- parecen detalles menores si valoramos el conjunto: un modelo con una imagen robusta y capacidades offroad sin igual en el segmento. El Land Cruiser ha conseguido hacerme fácil, muy fácil, situaciones muy complicados a las que no me enfrentaría normalmente.