Toyota Yaris 2020, primera toma de contacto en su presentación
El Toyota Yaris 2020 llega estrenando plataforma, un nuevo sistema híbrido más potente y una estética acorde a los tiempos que corren. Hemos tenido un primer contacto con el modelo en su premiere europea. Estas son nuestras primeras impresiones en persona.
15 min. lectura
Publicado: 16/10/2019 08:00
¿Quién no conoce a alguien que tenga un Toyota Yaris? Desde su lanzamiento en Europa en el año 1999 se han vendido más de 4 millones de unidades en Europa. En este vídeo voy a enseñarte la nueva generación del Toyota Yaris, la cuarta, que llegará a nuestro mercado en verano de 2020.
El sustituto del Toyota Starlet fue adelantado como Concept Car bajo el nombre "Funtime" y presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt del 97. Un año más tarde, en el Salón de París se presentó el modelo de producción y de esta manera nació el Toyota Yaris, que aterrizó en Europa en Abril del 99 con carrocería de 3 y 5 puertas. Tuvo bastante éxito, y en el 2.000 se convirtió en el Coche del Año en Europa con 1,2 millones de unidades vendidas.
En 2005 vió la luz su segunda generación que creció de tamaño, fue el primer modelo del segmento B en conseguir 5 estrellas de seguridad en el programa de pruebas EuroNCAP, siendo pionero en equipar un airbag de rodilla para el conductor.
La tercera generación del Yaris se presentó a mediados de 2011en carrocería de tres o cinco puertas; y en 2012 fue el primer modelo de su segmento en equipar un sistema híbrido, lo que le permitía ofrecer una consumos muy bajos. En 2017 recibió un lavado de cara que actualizada su aspecto para continuar siendo competitivo y además dio cobijo una variante deportiva, el Yaris GRMN, todo un guiño a los éxitos conseguidos en el Mundial de Rallys por el fabricante.
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Toyota Yaris 2020, presentación de la cuarta generación.
Los nuevos modelos siempre han ido creciendo de tamaño en comparación a la generación anterior, en cambio Toyota ha reducido la longitud total del nuevo Yaris en 5 mm, pero al mismo tiempo la distancia entre ejes ha aumentado 50 mm. Ahora es 40 mm más bajo y 50 mm más ancho.
Medidas | Toyota Yaris 2020 |
---|---|
Longitud | 3,94 metros |
Anchura | 1,74 metros |
Distancia entre ejes | 2,56 metros |
Altura | 1,47 metros |
La unidad de nuestras fotos y del vídeo muestran el equipamiento más alto que puede equipar el nuevo Yaris y como por el momento no sabemos la política de equipamiento para nuestro país no sabemos a la perfección que elementos son opcionales o de serie. Esta información la confirmaremos más adelante.
Por delante llama la atención la generosa parrilla, faros con tecnología LED que casi con seguridad serán opcionales y unos pasos de rueda destacados, tanto delante como detrás, y están rematados por unas llantas de 17" aunque podemos adelantarte que también habrá de 15 y 16 pulgadas.
Cómo podéis ver la carrocería puede ser bicolor, opción que estará disponible en los niveles de equipamiento superiores, para el resto encontraremos una paleta de colores igual de generosa que la actual generación.
La puerta trasera es algo curva y tiene su maneta a la vista, es decir, no está oculto con la caída del pilar C, recurso usados en muchos otros modelos. Si que tiene un alerón integrado sobre la luna trasera que alarga la línea del techo y unos grupos ópticos traseros un poco peculiares. Están en un color de contraste, en este caso en negro, fundiéndose con la luneta trasera y a juego con el difusor.
El nuevo Toyota Yaris sólo está disponible en carrocería con 5 puertas, atrás quedó la posibilidad de variante de 3, el mercado ha demostrado que comercialmente no interesa y es una posibilidad que no va a volver
Lo que si puede interesarle a Toyota es crear una variante crossoverizada del Yaris, no porque los japoneses nos lo hayan sugerido en la presentación, si no por lo que está haciendo algunos fabricantes. Además dado el éxito del Toyota C-HR a la marca le vendría genial un SUV más pequeño, ya fuera un nuevo modelo o una variante camperizada del Yaris.
¿Habrá una versión deportiva? Pues a juzgar por los prototipos que hemos visto en nuestras fotos espía, la marca está trabajando en ella aunque oficialmente no se ha posicionado, por nuestra cuenta esperamos verla en 1 año con más de 250 CV.
Interior para cuatro
Como la distancia entre ejes respecto al modelo anterior se ha aumentado esperaba un habitáculo más grande y en efecto esa es la impresión que da (no he podido comprobarlo con el metro en la mano), de hecho poniendo mi asiento en una postura de conducción cómoda, puedo sentarme detrás, sin que mis rodillas toquen el respaldo de los asientos. Voy sentado ajustado pero no toco, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que mido 1,80 metros.
Hay algunos elementos que me han gustado mucho y me han parecido muy actuales y hay otros que no tanto. Es una novedad que las puertas estén cubiertas de "fieltro", como si en la práctica fuera un paño de puerta fuera. Otra novedad que si me ha parecido más llamativa es la instrumentación digital, que está dividida en tres pequeños displays, así como el plástico ligeramente acolchado empleados en el salpicadero.
Los asientos tiene un diseño deportivo, similares a los del Corolla, con pespuntes en color rojo y en cuero (también los habrá en tela). El volante me ha gustado mucho, más pequeño que el de la generación anterior, con botones en su superficie y muy buena sensación al tacto. La pantalla del sistema multimedia me ha parecido idéntica a la del Corolla o C-HR, en este sentido esperaba una revolución acorde a los cambios profundos que he apreciado en el coche. Separando las plazas delanteras está el túnel de transmisión coronada por la caja de cambios junto a los botones de los modos de conducción.
En las plazas traseras no tenemos mucho espacio para dejar objetos, ya que el respaldo de los asientos delanteros carecen de bolsillos y nos queda como único recurso el espacio previsto en las puertas. Echo en falta algún puerto central USB en la parte trasera del túnel central y que el respaldo de la plaza central sea abatible y pueda usar como reposabrazos cuando en la fila posterior donde se sienten dos ocupantes. Dos pasajeros adultos viajarán cómodamente, pero tres no.
El techo panorámico no prácticable otorga mucha claridad a su interior y sus cortinillas ajustables, practicidad. Como en estos momentos el Yaris no ha sido homologado en Europa, no podemos daros exactos de muchas de sus especificaciones, uno de estos datos es el maletero cuya capacidad será "casi idéntica" a la de la generación anterior, que se fijó en 286 litros. Si que te podemos decir que el portón no tendrá apertura de manos libres (no es común en este segmento) pero si que tiene una boca de carga baja -facilita las cosas al cargar mucho peso- y una superficie plana y utilizable.
Hay algunos elementos tecnológicos que me han sorprendido, como el Head Up Display, inédito en su segmento como también lo es la inclusión de un airbag central para aumentar la seguridad en caso de impacto lateral. Además el Yaris también incluye de serie el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que incluye control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y control de ángulo muerto entre otras opciones. Toyota pretende que su Yaris consiga la máxima puntuación de seguridad de acuerdo con las pruebas más restrictivas en vigor desde 2020.
Plataforma, motorizaciones y sistema híbrido
A nivel técnico el Yaris tiene un pilar fundamental, la plataforma TNGA sobre la que se construye, si la GA-C se emplea para el Corolla y CHR, y la plataforma GA-K tanto como para el Camry como el RAV4, la nuevo urbanita japonés le toca la GA-B.
Respecto a la generación anterior esta plataforma garantiza un mejor feeling a la hora de conducir y una mejor calidad de construcción. El Toyota Yaris equipa de serie una suspensión delantera de tipo Mc Pherson y un eje trasero de torsión, aunque no descartamos que equipe una suspensión multibrazo en el eje trasero en una futura versión deportiva.
Nuevo sistema híbrido más potente y eficiente
El nuevo Toyota Yaris tendrá disponible una gama de tres motorizaciones, de la cuales dos serán variantes puramente gasolina y una híbrida. La motorización de acceso es un motor tricilindro de 1.0 cilindrada y una potencia homologada de 70 CV, es el que actualmente equipa el Yaris. Por encima de este encontramos un motor 1.5, también tricilindrico.
Estimamos que el sistema híbrido homologará unos 115 CV y un consumo medio inferior a 4,5 L/100 km
Por el momento el fabricante japonés no ha publicado mucha información oficial acerca del rendimiento y datos homologados del coche, por lo que algunos datos son provisionales o estimaciones. La variante Híbrida, emplea el motor 1.5 y el sistema híbrido de Toyota de cuarta generación. Es decir, el mismo que emplean sus hermanos mayores, el Corolla y CHR, promete una mejora del 15% en cuanto a potencia del junto y una bajada del consumo de un 20%. Si se acerca a lo que dice, será interesante.
El sistema híbrido cuenta con el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con reglaje variable de válvulas e inyección directa e indirecta de combustible D-4S. Su eficiencia térmica es del 40%. El sistema híbrido puede realizar el 80% de los recorridos urbanos en modo 0 emisiones y activar este modo a altas velocidades, como 120 km/h si la batería tiene suficiente carga. Lo tendremos que comprobar.
Por otra parte, el sistema adopta una nueva batería de ión de litio que permite servir o almacenar más rápido la energía, y permite una mayor aceleración del vehículo. Además de resultar más potente, la nueva batería es 27% más ligera que la batería de hidruro de níquel a la que sustituye.
Llegará en Verano de 2020
Según las previsiones de Toyota, el Yaris llegará a nuestro mercado en Junio del año que viene, y en primer lugar llegará la variante Híbrida, por el momento no sabemos sus precios, pero aunque preveemos que serán superiores a lo que nos tienen acostumbrado, tendrán que estar acorde a sus rivales de segmento y sobre todo dejando un espacio prudente con su hermano mayor, el Corolla.
El Yaris ha madurado en muchos aspectos, la mayoría, como la instrumentación, head up display o los acabados interiores. Aunque tiene otros que tiene que mejorar, como el sistema multimedia.
De todos modos, el fuerte del Yaris será el funcionamiento de sus sistema híbrido, que todavía no hemos probado y que tiene promesas interesantes, hasta un 80% de funcionamiento en 0 emisiones en ciudad y la posibilidad de mover el coche en modo 100% eléctrico en velocidades de hasta 120 km/h. Pronto más información.