PruebaToyota Yaris SoHo 100 MultiDrive (I): Gama, precio y diseño
Las ediciones especiales suelen destacar por su equipamiento y así sucede con el Toyota Yaris SoHo. Probamos el modelo japonés con el motor 1.33 VVT-i y el cambio MultiDrive. El acabado SoHo llama la atención por sus numerosos detalles específicos, que tienen el color blanco como elemento central. Está a la venta desde 15.201 euros.
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Publicado: 18/07/2014 08:00
Durante unos días hemos disfrutado del Toyota Yaris SoHo, una edición especial del utilitario japonés que se distingue por sus detalles de diseño específicos y que sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. La gama de propulsores a la que se puede acceder son los motores de gasolina 100 MultiDrive y diésel 90D con cambio manual.
Las versiones que llevan el nombre del barrio neoyorkino tienen el color blanco como protagonista. De esta tonalidad es la carrocería y los paneles decorativos interiores, que se combinan con elementos cromados como la carcasa de los retrovisores y las molduras del portón y de la parte inferior de las puertas. La guinda la ponen unas atractivas llantas de 16 pulgadas.
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Gama y precios
La gama Yaris cuenta con dos motores de gasolina 1.0 VVT-i de 70 CV y 1.33 VVT-i de 99 CV junto con un diésel 1.4 D-4D de 90 CV. El propulsor más modesto está asociado a un cambio manual de cinco velocidades mientras que los otros dos motores pueden disfrutar de un cambio manual de seis marchas o un automático MultiDrive de tipo CVT. Además, el Yaris también dispone de una variante híbrida 1.5 HSD.
El utilitario japonés tiene dos opciones de carrocerías con tres y cinco puertas y se ofrece con los acabados Live, City, Active y SoHo. Las versiones híbridas por su parte tienen dos acabados específicos denominados Hybrid Active e Hybrid Advance. Los precios de la gama parten desde los 10.990 euros.
Las ediciones SoHo sólo se pueden combinar con la práctica carrocería de cinco puertas y dos motores: la versión de gasolina 100 MultiDrive que dispone de un motor de gasolina 1.33 VVT-i de 99 CV asociado a un cambio automático y el diésel 90D con motor 1.4 D-4D de 90 CV y cambio manual de seis velocidades. Ambas tienen el mismo precio, 15.201 euros, y llevan un equipamiento de serie realmente completo.
Diseño exterior
Pensado para la ciudad y sus alrededores, el Yaris tiene unas dimensiones reducidas pero muy bien aprovechadas. Mide 3.885 mm de longitud, 1.695 mm de anchura y 1.510 mm de altura, unas medidas ideales para enfrentarse al tráfico urbano.
El color Blanco Classic que baña la carrocería del utilitario de Toyota es el eje central de la temática SoHo. Esta tonalidad le sienta bien al utilitario japonés realzando sus líneas y combinando elegantemente con los detalles cromados como son las molduras laterales, los retrovisores, el embellecedor que recorre la parrilla frontal o los marcos de los faros antiniebla delanteros.
Los detalles cromados identifican al SoHo de un vistazo
También tienen un perfil cromado las llantas de aleación de 16 pulgadas específicas para esta versión, que contrastan con la parte central oscurecida de su diseño de cuatro radios dobles. El equipamiento de esta versión es muy cerrado, dejando como única opción para el exterior otros dos tipos de llantas multirradio, también de 16 pulgadas, por algo más de 800 euros.
Como parte de la personalidad del Yaris SoHo se encuentran los vinilos en negro Black Piano que envuelven los pilares B y C. Del mismo modo, este acabado del modelo de Toyota también tiene unos pilotos traseros específicos, que son de tipo led y comparten estética con el resto de la gama pero con detalles en blanco.
Diseño interior
Al acceder al interior del Yaris SoHo recibimos una buena primera impresión. Da la sensación de ser un coche bien hecho y que aguantará bien el paso del tiempo: el tacto de los mandos o el cierre de las puertas -salvo el maletero, que presenta más holgura de la necesaria- denota su construcción sólida. Otros detalles de calidad como las manetas del techo, que tienen un mecanismo que las retrae suavemente, confirman esta impresión. La zona menos trabajada se encuentra entre los asientos delanteros, sobre el túnel de transmisión.
El color blanco vuelve a ser el nexo de unión con el exterior y está presente en el frontal del salpicadero y en inserciones del volante, palanca de cambios y paneles de puerta. La tapicería de los asientos conjuga los tonos negro y ocre además de, por supuesto, el blanco.
Hay mucho espacio delante y detrás para que cuatro personas puedan viajar con comodidad. Los asientos delanteros son confortables y su contorno recoge bien el cuerpo. En las plazas traseras tres pasajeros irán muy justos por anchura, pero si sólo van dos encontrarán acomodo personas de hasta 1,90 metros de estatura sin problemas, lo cual es más de lo que pueden decir la mayoría de utilitarios del segmento B.
El color blanco brinda un aspecto elegante y luminoso al interior
La iluminación del cuadro de instrumentos es de color cobre, un detalle diferenciador de esta versión especial. El diseño de la instrumentación es sencillo pero bastante atractivo. Algunos detalles prácticos son el climatizador bizona o la guantera refrigerada, que son de serie en este acabado.
Se echan en falta más huecos donde vaciarnos los bolsillos, hay una docena pero la mayoría son de pequeño tamaño. También le vendría bien una iluminación interior mejor porque no hay ningún plafón en la fila trasera de asientos, ni en los parasoles ni en algunos mandos -como los del volante-.
La única opción de equipamiento que monta esta unidad es el sistema multimedia Toyota Touch&Go, que cuesta poco por lo que merece mucho la pena adquirirlo -600 euros-. Por ese precio contaremos con una pantalla táctil de 6,1 pulgadas en el salpicadero con navegador, cámara trasera, radio CD y conexiones Bluetooth y USB. Funciona muy bien, aunque la pantalla no se ve bien cuando el sol incide directamente sobre ella.
El maletero tiene una capacidad de 286 litros. El volumen de carga se puede ampliar hasta los 768 litros abatiendo los asientos traseros -en proporción 60/40-. Bajo el piso hay un compartimento extra donde guardar objetos pero no encontraremos una rueda de repuesto sino un kit de reparación de pinchazos.