PruebaVolvo V40 D3 R-Design (II): Diseño, habitabilidad y maletero

El Volvo V40 demuestra que la marca sueca se preocupa por el diseño más que nunca. Sus líneas vanguardistas y elegantes le confieren una imagen moderna. El interior del V40 es muy acogedor aunque la habitabilidad no es su punto fuerte. El precio de la gama arranca en los 23.590 euros.

Volvo V40 D3 R-Design (II): Diseño, habitabilidad y maletero

9 min. lectura

Publicado: 21/12/2014 09:00

El Volvo V40 presume de un diseño vanguardista y sofisticado que lo identifica rápidamente como un modelo del fabricante sueco. Inspirado en los SUV de la marca como el XC60, las líneas del V40 son atractivas y modernas pero condicionan la habitabilidad y la visibilidad.

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Diseño exterior

Atrás quedaron los años en los que los modelos de Volvo eran rectangulares y angulosos, muy prácticos, sí, pero poco atractivos. Las últimas creaciones de la marca sueca cuidan el diseño, mucho más vanguardista y fresco. Esto sucede también con el V40, un compacto con unas líneas que insinúan la silueta de un modelo familiar. Las dimensiones de su carrocería son 4,37 m de longitud, 1,56 m de anchura y 1,42 m de altura.

La gran parrilla frontal toma el protagonismo en la parte delantera, flanqueada con unos faros Dual Xenón activos en curvas (ABL) y con sistema de cambio automático de luces largas a cortas (AHB), opcionales por 1.075,16 euros. El morro cuenta además con una de las grades innovaciones de Volvo, el capó con airbag para peatones que reducen las consecuencias de una colisión entre el vehículo y un peatón.

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Nuestra unidad montaba llantas de 18 pulgadas opcionales; de serie el pack R-Design trae unas de 17 con el mismo diseño

El paquete R-Design incrementa la imagen deportiva del modelo sueco sin perder la elegancia. El pack exterior incluye parrilla con rejilla negra brillante con el emblema R-Design, paragolpes frontal específico con luces diurnas led integradas, un llamativo difusor trasero y doble salida de escape cromada.

El equipamiento de seguridad es muy completo y avanzado

El paquete también incluye unas bellas llantas de aleación de 17 pulgadas con acabado diamantado y negro mate, aunque nuestra unidad llevaba unas opcionales de 18 pulgadas con el mismo diseño. Salvo capricho, no merece la pena pagar los 867,68 euros que valen porque las de 17 le sientan igual de bien y nuestro bolsillo lo agradecerá a la hora de cambiar de neumáticos.

El difusor y los escapes aportan un look deportivo a la zaga del V40

Diseño interior

El interior destaca por ofrecer un ambiente muy acogedor, vistiendo elegantemente un habitáculo reforzado de acero al boro, más rígido y resistente que el acero normal, con áreas de deformación programadas para impactos frontales y traseros y un sistema de protección contra impactos laterales (SIPS).

El habitáculo del Volvo V40 da sensación de buena calidad, presenta detalles cuidados y ajustes adecuados. La parte superior del salpicadero está realizado con materiales acolchados y el resto es duro pero con un tacto agradable. Todos los mandos y botones funcionan con suavidad y quedan a mano.

El modo Performance de la instrumentación es el más atractivo

El cuadro de instrumentos está formado por una futurista pantalla digital y permite seleccionar tres configuraciones diferentes: Elegance, Eco y Performance. Seleccionando una u otra varía el diseño y la información mostrada (cuentarrevoluciones, indicador de conducción eficiente, etc) pero no varía la respuesta dinámica del vehículo. En cualquiera de los tres casos los datos se reflejan con claridad.

La parte superior del salpicadero dispone de una pantalla de cinco pulgadas que muestra la información del sistema de infoentretenimiento y navegación, las imágenes de la cámara trasera y los menús con diferentes ajustes del vehículo. No es táctil, la información se maneja a través de un selector en la consola.

El diseño de la consola central demuestra el exquisito diseño del compacto de Volvo

Cuatro acabados disponibles: Básico, Kinetic, Momentum y Summum

Precísamente la consola es uno de los elementos de diseño más llamativos del interior. Plana y con una arquitectura flotante, deja un hueco para colocar objetos en su parte posterior. Está repleta de botones y requiere un pequeño periodo de aprendizaje para saber dónde está cada cosa.

También son opcionales los servicios de Volvo On Call, unas aplicaciones para smartphone que permiten interactuar remotamente con el coche. Entre otras funciones permite bloquear y desbloquear las puertas, controlar el consumo de combustible, avisar de los intentos de intrusión o lanzar una alerta automática a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Los asientos envolventes del paquete R-Design son muy confortables

Habitabilidad y maletero

Los asientos ergonómicos recogen muy bien el cuerpo y resultan muy cómodos. Las versiones más completas pueden cambiar la altura y el ángulo de la banqueta además de ajustar el apoyo lumbar. Opcionalmente las regulaciones pueden ser eléctricas con memoria de hasta tres configuraciones diferentes de posición de asiento y retrovisores. Los asientos también pueden estar calefactados tanto delante como detrás.

La obsesión de Volvo por la seguridad también llega a los asientos. Estos cuentan con el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS) que, en caso de impacto por detrás, mueve todo el respaldo del asiento mientras que el reposacabezas se mantiene rígido para apoyar el cuello.

Las plazas traseras son algo justas

El paquete R-Design dispone de asientos delanteros con diseño deportivo y envolvente pero igualmente confortables. La tapicería luce pespuntes de contraste y es mixta, con las secciones laterales de los asientos realizadas en cuero perforado y el resto en tela Nubuck que, opcionalmente, puede sustituirse por suave cuero napa.

La habitabilidad no es una de sus mayores virtudes. En las plazas delanteras no encontraremos muchos problemas para estar a gusto pero atrás el V40 no está pensado para grandes tallas. Los pasajeros de estatura elevada encontrarán limitaciones en el espacio para las piernas y en la cabeza.

Abatiendo el respaldo de los asientos traseros el volumen de carga aumenta a 1.032 litros

En las plazas traseras tampoco ayuda a tener una sensación de desahogo el pequeño tamaño de las ventanillas traseras ni el estrecho acceso, puesto que al abrir la puerta hay poco espacio entre el pilar B y la banqueta y, además, hay que agachar mucho la cabeza debido a la caída del techo.

La falta de amplitud también se traslada a la zona de carga. El maletero, con un volumen de 335 litros, no es muy grande en relación al tamaño exterior del coche. La boca de carga es estrecha y bajo el piso hay un espacio útil para guardar objetos pequeños y bajo éste se encuentra la rueda de repuesto de emergencia.

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