PruebaVolvo V40 D3 R-Design (I): Gama, equipamiento y precios
Con un diseño vanguardista y sofisticado, el Volvo V40 se presenta como un modelo con mucha personalidad dentro del difícil segmento de los compactos premium. Ponemos a prueba el V40 con el motor turbodiésel D3 de cinco cilindros y 150 CV asociado al cambio automático Geartronic. Además, disfrutamos del look deportivo del paquete R-Design.
8 min. lectura
Publicado: 20/12/2014 09:00
Se presentó en el Salón de Ginebra 2012 pero no se le notan los años. El Volvo V40 sigue siendo uno de los modelos con más personalidad del segmento de los compactos, un coche que sigue rivalizando de tú a tú con la competencia premium alemana. Diseño, calidad y equipamiento de seguridad son los tres pilares que identifican al producto más vendido de la firma sueca.
Tiene 4,37 m de longitud y se vende únicamente con carrocería hatchback de cinco puertas, no hay una opción de tres. También hay una variante más campera, el Volvo V40 Cross Country, con unas suspensiones que ofrecen una altura libre al suelo 40 mm mayor, protecciones de bajos de carrocería y versiones con dos o cuatro ruedas motrices.
En nuestra prueba hemos disfrutado de una unidad del V40 con el paquete R-Design Momentum que ofrece un equipamiento muy completo y un look deportivo. Bajo el capó, el motor turbodiésel D3 de cinco cilindros y 150 CV asociado a un cambio automático Geartronic de seis marchas.
No te pierdas las fotos con todo detalle de la prueba del Volvo V40
Gama
La gama del V40 se compone de dos motores de gasolina y tres de gasóleo. En cuanto a transmisiones, se ofrecen cajas manuales de seis marchas, automática de convertidor de par Geartronic con seis u ocho velocidades y automática de doble embrague Powershift con seis marchas.
El precio de partida del V40 es 23.590 euros
Las mecánicas de gasolina son el T4 de 180 CV con transmisión manual o Powershift y el deportivo T5 de 245 CV asociado a una caja Geartronic de ocho marchas. La oferta diésel se concreta en el D2 de 115 CV, el D3 de 150 CV y el D4 de 190 CV. Los tres motores de gasóleo se asocian a un cambio manual u, opcionalmente, a la caja Powershift para el D2, la Geartronic de seis marchas para el D3 y al Geartronic de ocho relaciones para el D4.
Equipamiento
Los acabados son cuatro: Básico, Kinetic, Momentum y Summum. Entre elementos de serie y opcionales el equipamiento de seguridad es inigualable. Todos los V40 llevan de serie elementos como climatizador, 7 airbags más otro para peatones, sistema Start/Stop de parada y arranque automáticos.
Básico
- Airbag de rodilla para conductor
- Airbag para peatones
- Airbag de techo lateral
- Airbag, para conductor y acompañante, en dos etapas
- Airbags laterales (SIPSBAG)
- City Safety
- Climatizador automático
- DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción)
- Equipo de audio con pantalla de cinco pulgadas
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Fijaciones Isofix
- HSA (Ayuda de arranque en pendientes)
- IDIS (Sistema Inteligente de Información para el Conductor)
- Kit antipinchazos
- Luces de freno adaptativas
- Llantas de acero de 15 pulgadas (para el D2)
- Reposabrazos delantero con portavasos
- Respaldo trasero abatible asimétricamente 60/40
- SIPS (Sistema de Protección contra Impactos Laterales)
- Sistema Start/Stop
- Spoiler de techo (para el D2)
- Tapicería textil Lorensberg
- WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales)
Kinetic (añade)
- Alfombrillas textiles
- Asiento conductor abatible con ajuste lumbar
- ECC (Climatizador bizona)
- Llantas de aleación Matres de 16 pulgadas
- Spoiler de techo (para los D3, D4, T4 y T5)
- Tapa deslizante en consola central
- Volante, palanca de cambios y freno de mano de cuero
Momentum (añade)
- Ajuste en altura y regulación lumbar del asiento del pasajero
- Control de velocidad de crucero
- Volante multifunción de tres radios forrado en cuero con inserciones de aluminio
- Perfiles cromados en ventanillas
- Reposabrazos trasero y portavasos
- Retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático
- Retrovisores abatibles eléctricamente con iluminación inferior
- Sensor de lluvia
- Tapicería textil T-Tech Linné
Summum (añade)
- Asiento del conductor con regulación eléctrica y memoria
- Llantas de aleación Mannan de 17 pulgadas
- Reposabrazos delantero deslizante
- Tapicería parcial de cuero Vasa
Precio
El Volvo V40 está a la venta en España desde 23.590 euros, que se corresponde con la versión D2 de 115 CV y acabado Básico. Teniendo en cuenta el equipamiento adicional que se incluye y la diferencia de precio, a la hora de configurar un V40 merece la pena hacer el desembolso por el acabado Momentum.
Versión | Básico | Kinetic | Momentum | Summum |
V40 T4 | - | 28.885,00 euros | 30.444,30 euros | 32.456,30 euros |
V40 T4 Powershift | - | 30.959,88 euros | 32.519,18 euros | 34.531,18 euros |
V40 T5 Geartronic 8v | - | - | 37.545,00 euros | 39.481,00 euros |
V40 D2 | 23.590,00 euros | 25.350,00 euros | 26.850,40 euros | 28.786,40 euros |
V40 D2 Powershift | 25.586,50 euros | 27.346,50 euros | 28.846,90 euros | 30.782,90 euros |
V40 D3 | - | 27.130,00 euros | 28.630,40 euros | 30.566,40 euros |
V40 D3 Geartronic 6v | - | 29.219,88 euros | 30.720,28 euros | 32.656,28 euros |
V40 D4 | - | 29.490,00 euros | 30.990,40 euros | 32.926,40 euros |
V40 D4 Geartronic 8v | - | 31.607,50 euros | 33.107,90 euros | 35.043,90 euros |
Paquete R-Design
Además de los niveles de equipamiento mencionados, el Volvo V40 puede añadir el paquete R-Design a los acabados Kinetic y Momentum. Este pack añade un plus de exclusividad y una imagen más deportiva -es el caso de nuestra unidad de pruebas- y suma los siguientes elementos:
R-Design
- Alfombrillas R-Design
- Decoración interior R-Design
- Freno de mano de cuero R-Design
- Inserciones R-Design
- Luces diurnas LED
- Llantas de aleación Ixion de 17 pulgadas
- Panel de instrumentos digital
- Pedales deportivos R-Design
- Perfiles cromados en ventanillas laterales
- Pomo de la palanca de cambios iluminado
- Rejilla delantera con emblema R-Design
- Reposabrazos delantero deslizante
- Reposabrazos trasero y portavasos
- Retrovisores abatibles eléctricamente con iluminación inferior
- Retrovisores exteriores en acabado Silk Metal
- Spoiler de techo Alto Rendimiento (D2 Spoiler Básico)
- Tapiceria R-Design Textil/Cuero Nubuck
- Tubos de escape deportivos dobles
- Volante de cuero tres radios con inserciones de aluminio y emblema R-Design
Y estos son los precios del V40 con paquete R-Design:
Versión | R-Design Kinetic | R-Design Momentum |
V40 T4 | 31.651,50 euros | 32.393,43 euros |
V40 T4 Powershift | 33.726,38 euros | 34.468,30 euros |
V40 T5 Geartronic 8v | - | 39.420,50 euros |
V40 D2 | 28.012,00 euros | 28.725,90 euros |
V40 D2 Powershift | 30.008,50 euros | 30.722,40 euros |
V40 D3 | 29.792,00 euros | 30.505,90 euros |
V40 D3 Geartronic 6v | 31.881,88 euros | 32.595,78 euros |
V40 D4 | 32.152,00 euros | 32.865,90 euros |
V40 D4 Geartronic 8v | 34.269,50 euros | 34.983,40 euros |