Volkswagen T-ROC 1.0 TSi 115 CV a prueba
Probamos el Volkswagen T-Roc con motor gasolina de 115 CV en acabado Advanced Style. Una variante equilibrada con prestaciones suficientes, aspecto llamativo y maletero enorme, pero que aún tiene algunos detalles que pulir. Sin promociones desde 24.460 euros, ¿merece la pena?
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Publicado: 25/03/2018 20:00
Me pongo a los mandos de nuevo del Volkswagen T-Roc, el crossover urbano de la marca alemana que tratará de convencernos si estamos pensando en comprar un coche de estas características: tamaño compacto, exterior llamativo, carrocería sobre elevada y motores eficientes de baja cilindrada.
La unidad que estoy probando equipa un motor 1.0 TSI de 115 CV y el nivel de equipamiento intermedio Advanced Style, con precio desde 24.460 euros según configurador. Hace poco conduje la versión diésel de 150 CV, tracción a las cuatro ruedas y cambio automático DSG: Prueba Volkswagen T-Roc 2.0 TDI Sport.
Entre ellos hay algunas diferencias notables, el diésel es casi 10.000 euros más caro (mayor equipamiento), incluye cambio automático DSG, ofrece algo menos de maletero debido a que equipa tracción 4x4 y en la práctica obtuve un consumo muy similar en comparación con la variante protagonista de este artículo. Todos los precios del T-Roc.
Prueba Volkswagen T-Roc 1.0 TSI 115 CV
Gracias al nivel de equipamiento Advanced Style, esta unidad luce una carrocería bicolor, con los retrovisores y techo en color negro metalizado y el resto de la carrocería en color azul "Ravenna". Equipa llantas de 17 pulgadas que tienen detalles en un tono azul, faros delanteros con tecnología LED y barras de techo. Los últimos dos elementos son opcionales en este nivel de equipamiento.
Como en su exterior, el color azul está muy integrado en el habitáculo, que convive con los tonos grises de los materiales que lo envuelven. El Azul Ravenna está presente en unas láminas embellecedores a lo largo del salpicadero, consola central y en la parte alta de las puertas.
Los asientos son de tela y también tienen detalles azules, tantos los delanteros como los traseros. Punto a favor la posibilidad de personalizar y "dar vidilla" a los interiores. Por contra los plásticos del habitáculo y los famosos embellecedores tiene un tacto demasiado plasticoso, aunque a nivel visual es muy agradable.
Interior vistoso pero mejorable
Le sentarían genial elementos acolchados. A nivel de calidad creo que el T-Roc está prácticamente a la altura de modelos como el Kia Stonic o Hyundai Kona. Esto no es malo pero cuando veo el precio de estos modelos, echo en falta algo más de calidad en el alemán, no solo la posibilidad de darle un toque de color a su interior.
Esta unidad equipa instrumentación analógica y aunque la 100% digital es tan espectacular como costosa (disponible en el nivel de equipamiento superior) no es descabellado descartar su compra en favor de otros extras con mayor utilidad, como los faros LED, por ejemplo.
La instrumentación analógica se lee perfectamente e incluye entre tacómetro y velocímetro un pantalla TFT desde la que se puede consultar todos los datos del navegador de abordo. Hay muchos detalles que hay que ver con detenimiento, así que te dejo esta galería de fotos:
La pantalla que corona el salpicadero es táctil y el sistema multimedia compatible con Apple Car Play y Android Auto, como es tendencia en el sector. Entre el módulo del climatizador y la palanca de marchas se encuentra un pequeño "cajón" con puertos USB donde dejar objetos (Ver detalle). Otros lugares para depositarlos son el apoyabrazos entre los asientos delanteros y los huecos en las puertas.
Si las plazas delanteras resultan cómodas por los asientos y la postura de conducción -ligeramente elevada- en la fila de asientos posterior no encontramos sorpresas, cómodo para dos pasajeros, incluso de una estatura cercana a 1,9 metros.
La persona que se siente en la plaza central, tendrá que sortear el túnel de transmisión, que no es especialmente voluminoso, y se apoyará en un respaldo poco acolchado ya que a su vez hace las funciones de apoyabrazos abatible.
Espacio de carga muy generoso
Según las cifras oficiales, la capacidad de carga de los T-Roc con tracción delantera es de 445 litros, todo un hito teniendo en cuenta sus medidas. La fila de asientos posterior puede abatirse, en una proporción 60/40. La plaza central tiene un trampilla accionable individualmente que permite la carga de objetivos largos como estanterías.
Con los asientos traseros plegados, que dejan un pequeño escalón respecto al piso del maletero, la capacidad se dispara hasta los 1.290 litros. Se trata del maletero más generoso del segmento, equiparable a la de una berlina compacta.
Impresiones de conducción: 115 CV más que suficientes
El 1.0 TSI tiene 999 centímetros cúbicos de cilindrada, homologa una potencia de 115 CV que se genera en la parte alta del tacometro, a 5.500 revoluciones, aprovechado su par máximo de 200 Nm par que reluce entre 2.000 y 3.000 rpm.
Ofrece unas prestaciones suficientes para movernos con tranquilidad y soltura siempre y cuando dejemos nuestro espíritu y deportivo al lado. Pesa 1.270 kilos, realiza el 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y su velocidad máxima es de 187 km/h.
Dato homologado | VW T-Roc 1.0 TSI |
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Potencia | 115 CV |
Par máximo | 200 Nm |
0-100 km/h | 10, 1 segundos |
V. Máxima | 187 km/h |
Peso | 1.270 Kg |
Consumo medio | 5,1 L / 100km |
Consumo ciudad | 6,0 L / 100km |
Consumo carretera | 4,5 L / 100km |
Cuando recogí el modelo me fije en que el consumo medio que marcaba el navegador de abordo era de 8,7 litros, contrastante mucho con los 5,1 que homologa. Lo comento como curiosidad, no es importante ya que no sabemos el uso que se le dio antes de que se me entregara.
En mi experiencia he conseguido bajar ese registro, 6,2 L de consumo medio, correspondiendo 6,5 - 6,8 cuando me he movido por ciudad y 5,0 - 5,2 cuando lo he hecho en carretera. Es una muestra simbólica ya que no he podido hacer pruebas de largos recorridos (la haremos más adelante). Aunque me queda claro que va a ser complicado conseguir los registros de la homologación.
El trabajo que realiza la suspensión del T-Roc es muy gratificante porque no transmite inercias en giros cerrados pese a tener una carrocería elevada pero tampoco transmite vibraciones al habitáculo cuando el firme es irregular, agrietado o pisamos algún roto en el asfalto. Es dura, pero no sacrifica la comodidad de los ocupantes.
La primera vez que conduje el T-Roc, en la variante Sport, me pareció que la dirección era muy directa, en este caso me parece que está más asistida, tiene una sensibilidad adormecida para que el conductor pueda moverla sin apenas esfuerzo, filtrando lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.
Conclusiones
Tras bajarme del T-Roc me reafirmo al pensar que una de sus grandes bazas es el diseño porque tiene una línea muy marcada, con un morro muy reconocible, una línea lateral muy esbelta y una pilar C inclinado. Parece que es un modelo que gusta - o al menos llama la atención- de los viandantes de los que me he cruzado. Algunos de ellos me lo confirmaban sin consultarles.
Otro de sus puntos fuertes es el tamaño de su maletero, capacidad de berlina compacta en formato crossover urbano. Considero que la variante 1.0 TSI de 115 CV con tracción delantera es una gran opción dentro de la gama si no tenemos pensado adentrarnos en terrenos sin asfaltar. Sus prestaciones son suficientes y en caso de tener mucha carga, tendremos que jugar un poco más con la caja de cambios.
Por contra esperaba que esta versión arrojara un consumo de carburante ligeramente más bajo, ya que pesa 1.270 kilos. Más adelante realizaremos una prueba de consumo más rigurosa.
El T-Roc es un modelo que gusta fácilmente y si estas buscando un crossover urbano es muy posible que te encariñes con él, pese a tener algunos elementos de recubrimiento mejorables en el habitáculo. Sin embargo, si no estás especialmente enamorado del logotipo de Volkswagen teniendo en cuenta sus tarifas, podrás encontrar alternativas en nuestro mercado con una relación precio/calidad/equipamiento más atractiva.
Esta unidad de pruebas ha sido cedida por el concesionario Sevilla Wagen, a los que les mandamos un saludo y un agradecimiento.