El bloque motor
Los motores de combustión interna cuentan con un elemento principal denominado bloque motor, que tiene como misión alojar los cilindros y el resto de elementos que forman el tren alternativo: el cigüeñal, las bielas y los pistones. El diámetro de los cilindros y la carrera del pistón hacen posible el cálculo de la cilindrada que dicho motor tiene.
Características
En esencia, el bloque motor de un coche es lo que comúnmente denominamos motor, pues el resto de componentes se conectan a él y el proceso de combustión se desarrolla en su interior. Se trata generalmente de una pieza de acero o aluminio fundido, siendo este último material más ligero y con más capacidad para disipar el calor. Como contrapartida, el aluminio es más caro y resiste menos el roce con los pistones, por lo que estos suelen revestirse con acero.
El bloque motor debe soportar los elevados esfuerzos generados por la culata durante la combustión y aloja las camisas de los cilindros por las que oscilan los pistones. También sujeta las tapas en las que descansa el cigüeñal.
Actualmente, la mayoría de los bloques incluyen cavidades para alojar el líquido anticongelante de los motores con refrigeración líquida, así como los tubos para el aceite de lubricación. También es habitual el uso de los motores tipo OHV, por lo que el árbol de levas no va instalado en la culata y como contrapartida se aloja sobre unos apoyos para el mencionado árbol de levas de las válvulas.
Hay dos tipos de bloques: de camisa seca y húmeda. Dichas camisas actúan como un receptáculo y una cámara, y en el primer caso van conectadas a otros cilindros de paredes más finas y menor tamaño que en el segundo caso, en el que existe un sistema de refrigeración por agua y cuya estanqueidad se consigue gracias a un anillo de caucho situado en las zonas inferior y superior.