Qué es un camión, qué tipos hay y en qué se diferencia de un tractocamión y un tráiler
La Real Academia de la Lengua (RAE) define camión como un vehículo de cuatro o más ruedas que se usa para transportar grandes cargas. Es, por tanto, un elemento esencial de la industria del transporte y la logística.
9 min. lectura
Publicado: 09/08/2023 17:15
Un camión es un vehículo de motor diseñado principalmente para el transporte de carga. Es de mayor tamaño y capacidad que un automóvil o una furgoneta, y está diseñado para transportar grandes cantidades de mercancías o materiales. Los camiones pueden tener diferentes tamaños y configuraciones según su uso específico.
Los camiones suelen constar de una cabina para el conductor y una plataforma de carga detrás de la cabina. La plataforma de carga puede ser abierta o cerrada, y puede estar diseñada para transportar una variedad de tipos de carga, como mercancías a granel, productos paletizados, maquinaria pesada o incluso líquidos en tanques especializados.
Los camiones desempeñan un papel esencial en la industria del transporte y la logística, ya que permiten el movimiento eficiente de bienes en distancias cortas y largas. Existen diferentes tipos de camiones, como camiones de carga general, camiones cisterna, camiones de reparto, camiones de basura, entre otros, cada uno adaptado a un propósito específico.
¿Qué tipos de camiones hay?
Existen varios tipos de camiones, cada uno diseñado para satisfacer necesidades específicas de transporte de carga o propósitos industriales. Algunos de los tipos más comunes de camiones son:
- Camiones de carga general: estos camiones son los más comunes y versátiles. Pueden transportar una amplia variedad de mercancías en plataformas abiertas o cerradas. Tienen diferentes tamaños según la cantidad de carga que puedan llevar.
- Camiones cisterna: diseñados para transportar líquidos o gases a granel. Los camiones cisterna pueden transportar agua, productos químicos, combustibles, productos lácteos y más. Tienen tanques especializados y sistemas de seguridad para contener y transportar los líquidos de manera segura.
- Camiones volquete: estos camiones tienen una caja o contenedor que se puede inclinar para descargar su carga. Son utilizados para transportar materiales sueltos como tierra, arena, escombros y otros materiales a granel.
- Camiones refrigerados: equipados con sistemas de refrigeración o congelación, estos camiones se utilizan para transportar productos perecederos que requieren mantenerse a temperaturas específicas, como alimentos frescos o congelados.
- Camiones de reparto: utilizados para entregar productos a tiendas, negocios y hogares. Suelen ser de menor tamaño y están diseñados para operar en áreas urbanas y suburbanas.
- Camiones de basura: también conocidos como camiones recolectores de residuos, se utilizan para recoger y transportar basura y desechos sólidos de contenedores y lugares de recolección.
- Camiones grúa: cuentan con una grúa incorporada que permite cargar y descargar objetos pesados de manera eficiente. Se utilizan en la construcción, carga y descarga de equipos pesados.
- Camiones portacontenedores: diseñados para transportar contenedores de carga estándar utilizados en el transporte marítimo y ferroviario. Pueden levantar y transportar contenedores vacíos o cargados en sus plataformas.
- Camiones de bomberos: equipados con equipos de lucha contra incendios, se utilizan para responder a emergencias de incendios y otros desastres.
- Camiones especiales: también existen camiones diseñados para tareas específicas, como camiones de perforación para la industria petrolera, camiones de limpieza de alcantarillado, camiones de transporte de ganado, entre otros.
Estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de camiones que existen. Cada tipo de camión está diseñado para satisfacer necesidades específicas de transporte y desempeña un papel importante en diversas industrias y operaciones logísticas.
¿Cuál es la diferencia entre un camión y un tractocamión?
Un camión y un tractocamión son dos tipos de vehículos de carga relacionados, pero tienen diferencias significativas en su diseño y función.
Un camión, en términos generales, es un vehículo motorizado diseñado para el transporte de carga en una plataforma o caja que está unida al chasis del vehículo.
Un tractocamión, también conocido como camión tractor o cabeza tractora, es una configuración de vehículo donde se divide el camión en dos partes principales: la cabeza tractora y el remolque.
La cabeza tractora es el frontal del vehículo, que incluye la cabina del conductor y el motor. Su función principal es proporcionar el poder de tracción para mover el remolque. El remolque es una unidad separada que se conecta a la cabeza tractora y lleva la carga.
Los tractocamiones se utilizan comúnmente en el transporte de carga a larga distancia y son capaces de transportar cargas mucho más grandes que un camión convencional.
Diferencias clave:
- Configuración: en un camión convencional, la cabina y la plataforma de carga están en el mismo chasis. En un tractocamión, la cabeza tractora y el remolque son unidades separadas que se acoplan.
- Capacidad de carga: los tractocamiones tienen una capacidad de carga mucho mayor que los camiones convencionales. Pueden transportar remolques grandes y pesados, lo que los hace ideales para el transporte de carga a larga distancia.
- Uso: los camiones convencionales se utilizan para tareas de transporte de carga más pequeñas y a distancias más cortas, mientras que los tractocamiones se emplean principalmente en el transporte de larga distancia y cargas de mayor volumen.
- Motorización: los tractocamiones suelen tener motores más potentes debido a las demandas de transporte de cargas pesadas a través de largas distancias. Los camiones convencionales pueden tener una variedad de tamaños de motor según su uso.
¿Qué es un tráiler?
Un tráiler es una unidad de transporte utilizada en combinación con un tractocamión (o cabeza tractora) para transportar cargas grandes y pesadas. El término «tráiler» se refiere específicamente a la parte del vehículo que lleva la carga y se conecta a la cabeza tractora. Es decir, al remolque.
Los tractocamiones y los tráileres forman lo que comúnmente se conoce como un «camión articulado» o «conjunto tractor-remolque»
La conexión entre el tractocamión y el tráiler se realiza mediante un mecanismo llamado «quinta rueda« o «enganche», que permite que el tráiler se acople a la cabeza tractora de manera segura.
Esta configuración articulada le proporciona al conjunto la capacidad de maniobrar en curvas y esquinas, además de llevar cargas mucho más grandes que las que podría llevar un camión convencional.