¿Qué es una caravana y para qué sirve?
Las caravanas tienen una función muy parecida a las autocaravanas, pero su principal diferencia es que estas últimas disponen de motor mientras que las primeras necesitan de un vehículo para poder circular.
4 min. lectura
Publicado: 26/04/2023 07:46
La caravana es un tipo de remolque cuya función principal es ser una vivienda. Al no contar con un motor, las caravanas necesitan ser transportadas por un vehículo tractor. Se consideran una casa rodante o una casa móvil, además suelen contar con habitación, baño y salón, no obstante dependerá del tamaño de la caravana así como también de las preferencias del usuario.
Las caravanas surgieron en el año 1940 en Estados Unidos y llegaron a España en el año 1950. Se comenzaron a fabricar caravanas con el fin de proporcionar a los surfistas una mayor comodidad a un coste razonable para poder moverse. Por la gran comodidad que ofrecen las caravanas actualmente son utilizadas por muchos usuarios sin necesidad de ser surfistas.
No cualquier conductor puede llevar cualquier caravana, depende de la MMA que sumen el vehículo tractor y la caravana. Si la caravana junto al vehículo tractor no supera los 3.500 kg es suficiente con el carnet B; si la suma es de entre 3.500 y 4.250 kg se requerirá el carnet B+E. Y por encima de esta MMA el carnet C+E.
En el caso de las caravanas con MMA inferior a 750 kg se da la particularidad de que no se requiere seguro específico sino que sirve con el propio del vehículo tractor, y tampoco necesita de una matrícula independiente porque están catalogadas como remolque ligero.
¿Qué documentación necesitan las caravanas?
La caravanas deben de llevar consigo una documentación específica para poder circular por la carretera. A continuación te mencionamos la documentación de la que debes disponer en caso de que tu caravana superase la Masa Máxima Autorizada, es decir, superando los 750 kilogramos. Lo que si que deben de llevar todas es la tarjeta de inspección técnica.
- Tarjeta ITV.
- Seguro de caravana aparte de nuestro vehículo.
- Placa de matrícula independiente. Esta matrícula debe de ser independiente a la que ya dispone nuestro vehículo, es decir, la matriculación de la caravana va aparte.
- Documento sistema de acoplado compatible.
- Además, también hay que pagar la tasa de circulación aparte de la que se paga por nuestro vehículo.
En función de tus necesidades puedes escoger la caravana que más te convenga ya sea una convencional, una todoterreno, una extensible e incluso una mini. Todas tienen sus pros y sus contras, por lo que si estas pensando en comprar una caravana debes de saber muy bien que utilidad vas a darla.