¿Qué es la carga por inducción de un coche?
Los cargadores por inducción aspiran a ser el futuro de los coches eléctricos, ya que ofrecen mucha mayor comodidad. Te contamos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.
4 min. lectura
Publicado: 16/05/2023 10:26
La carga por inducción es aquella en la que el objeto, en este caso el coche eléctrico, no necesita ser enchufado a través de unos cables o cualquier otro sistema sino que se carga simplemente de forma inalámbrica, como ocurre con los cargadores inalámbricos de los móviles pero con diferencias bastante notables.
Esto sucede porque la base de carga ya está cargada por lo que una vez que el coche eléctrico se haya posicionado encima de dicha base esta comienza a transmitir la energía. De hecho los cargadores por inducción también son conocidos como cargadores inalámbricos por la forma en la que transmite la energía a los objetos.
El sistema de carga por inducción es una de las posibles mejoras para los coches eléctricos en un futuro. Si se instalan cargadores inalámbricos en las calles esto permitiría que las personas con dichos vehículos que no dispongan de garaje puedan cargarlo sin necesidad de parar a repostar durante el camino.
También se investiga de instalarlos en las carreteras para que los coches eléctricos se vayan cargando a medida que van circulando a través de unas almohadillas de carga inductiva.
¿Cómo funcionan los cargadores por inducción?
Los cargadores por inducción o cargadores inalámbricos funcionan a través de un sistemaelectromagnético, donde el soporte de carga es el encargado de transmitir la energía al objeto.
Con este tipo de carga nos despreocupamos de tener que conectar el coche eléctrico a través de un cable para que se produzca una corriente, tan solo hay que colocar el vehículo sobre el soporte de la carga inalámbrica a una distancia máxima de 30 centímetros. Es importante saber que el vehículo debe de estar bien colocado o alineado sobre el soporte para que cumpla correctamente su función.
La carga inductiva además de no necesitar cables, no obliga a bajarse del vehículo cuando quieras cargar el coche eléctrico. En caso de que se termine de implantar esta nueva tecnología en las carreteras no hará falta parar a cargar el coche eléctrico ya que se irá cargando a medida que vaya circulando, además de olvidarnos de los cables.
Aunque todo apunte a que los cargadores por inducción vayan a ser el sistema de carga de los coches eléctricos en el futuro, todavía queda mucho recorrido hasta que esto se termine de implantar por completo.