Qué es un carril trenzado, cómo hay que conducir en él y quién tiene prioridad

Un carril trenzado permite una entrada y salida segura del tráfico en las carreteras. Te voy a explicar cuál es su función y te daré pautas clave sobre cómo conducir correctamente en estas vías para mejorar la seguridad vial.

Qué es un carril trenzado, cómo hay que conducir en él y quién tiene prioridad
Ejemplo de carril trenzado en una autovía - Pixabay

4 min. lectura

Publicado: 28/03/2024 08:58

Los carriles trenzados son una característica común en autopistas y autovías y han sido diseñados para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Su función principal es facilitar la transición suave entre la carretera principal y los carriles de entrada y salida, evitando así situaciones de peligro y congestión del tráfico.

Para garantizar una conducción segura en estos carriles, es crucial que los conductores comprendamos cómo utilizarlos correctamente, manteniendo la atención en el entorno, utilizando los indicadores de dirección adecuadamente y respetando las normas de prioridad de paso.

¿Qué es un carril trenzado?

Un carril trenzado es aquel que sirve de forma simultánea como carril de aceleración y deceleración. Es un tipo de configuración diseñada para facilitar la entrada y salida del tráfico en autopistas y autovías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este tipo de carril está destinado específicamente para que los conductores puedan acelerar para incorporarse al flujo principal de tráfico o para desacelerar al salir de la carretera.

Por lo general, los carriles trenzados se encuentran en tramos de autopistas y autovías en los que confluyen una salida y una entrada a las mismas. Al no haber espacio físico para separar ambas, se unifican en el llamado carril trenzado.

Conocer las normas de circulación es crucial para aportar seguridad y fluidez al tráfico en las carreteras. Imagen. Pixabay

¿Cómo se utiliza un carril trenzado?

A la hora de conducir en un carril trenzado, debes actuar de una forma si lo vas a utilizar para incorporarte a la vía principal y de otra si te va a servir para abandonarla.

Esto sucede porque en un carril trenzado puede haber vehículos circulando en el mismo, a diferencia de lo que ocurre en los carriles convencionales de aceleración y desaceleración.

Tal y como especifica la Dirección General de Tráfico (DGT), si vas a salir de la autovía o autopista utilizando el carril trenzado:

  1. Señaliza tu maniobra con el intermitente derecho.
  2. Debes ceder el paso a los vehículos presentes en el carril trenzado y que tienen preferencia (los que no salen de él, no han accionado el intermitente izquierdo).
  3. Incorpórate al carril trenzado.
Así explica la DGT el uso de los carriles trenzados.

En cambio, si vas a incorporarte a la vía, es decir, pretendes abandonar el carril trenzado, debes hacer lo siguiente:

  1. Señaliza la maniobra con el intermitente izquierdo.
  2. Observa con el retrovisor los vehículos que circulan por la vía principal.
  3. Cede el paso a quienes hayan accionado el intermitente derecho para entrar en el carril trenzado.
  4. Incorpórate al carril derecho de la vía principal adecuando la velocidad de tu vehículo a la de los que ya circulan por ella.
  5. Siempre que sea seguro hacerlo, quienes circulan por ella deben facilitar tu incorporación, bien reduciendo la velocidad o cambiando de carril.

Como has podido comprobar, entender qué es un carril trenzado y cómo conducir en él es fundamental para garantizar la seguridad en nuestras carreteras.

Al seguir las pautas adecuadas, podemos contribuir a un flujo de tráfico más eficiente y a una experiencia de conducción más segura para todos los usuarios de la carretera.

Pixel