¿Qué es el CCS sistema de carga combinado y cuáles son sus ventajas?
Los coches eléctricos no disponen de un cargador universal, sino que cada marca y suministrador de puntos de recarga elige el que más le interesa. Sin embargo, el CCS o Combo 2 comienza a imponerse sobre el resto por varias razones.
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Publicado: 05/05/2022 11:26
El CCS o sistema de carga combinado, también llamado Combo 2, es un conector para vehículo eléctrico que permite acceder a dos tipos de carga: corriente alterna (CA) y corriente continua (CC o DC).
Ventajas del CCS o Combo 2
Las siglas CCS corresponden a Combined Charging System y gracias a la combinación de dos tipos de conexión es posible que un coche eléctrico o cualquier otro tipo de vehículo enchufable pueda cargarse en todo el rango de velocidades existente.
A grandes rasgos, la corriente alterna hace posible una carga más lenta, que suele utilizarse para recargar el coche en casa durante la noche. De este modo, la degradación de la batería es mucho menor.
En cambio, la corriente continua permite tiempos de recarga reducidos, por lo que este tipo de puntos de carga suelen instalarse en las áreas de descanso y estaciones de servicio de las carreteras, autovías y autopistas. Gracias a ello, los usuarios de coches enchufables pueden reanudar la marcha sin excesiva demora.
Por tanto, la ventaja principal del conector de carga CCS o Combo 2 es que está preparado para ambos tipos de carga. Esto hace que la carga del vehículo eléctrico sea mucho más sencilla y flexible, además de más segura gracias a los sistemas de protección que incorpora.
Además, el CCS incorpora un sistema de bloqueo que impide extraer el conector mientras la carga esté activa. También incluye un sistema de control de temperatura. Si esta se eleva demasiado, puede reducir la intensidad de carga o incluso detener el proceso.
Características del conector CCS y sus pines de contacto
El CCS se creó en 2011 para intentar implantar un conector estándar para vehículos eléctricos. Actualmente, existen dos tipos de conectores CCS. El tipo 1 está destinado a Norteamérica y el tipo 2 es el que se utiliza en la Unión Europea.
Es capaz de ofrecer 43 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. Dispone de varios pines con distintas funciones como resultado de la combinación del conector tipo Mennekes (CA) con otros dos contactos adicionales para CC.
Los pines y sus respectivas funciones son:
- Proximity Pilot (PP): señalización pre-inserción. Evita que el coche se ponga en marcha estando conectado.
- Control Pilot (CP): señalización post inserción. Se usa para que la estación reciba información acerca del proceso.
- Pines de fase (L): para la carga AC. En el caso de tipo 1/combo 1, únicamente será uno (no soporta recarga trifásica). En el de tipo 2/combo 2 serán tres, para carga rápida (L1, L2, L3).
- Pin neutro (N): para la carga monofásica (L1, N).
- Pines de recarga de CC: carga super rápida, polo negativo (DC -) y polo positivo ( DC +).
- PE: toma de tierra, para la seguridad del vehículo y las personas durante la carga.
Además del anteriormente mencionado conector tipo Mennekes, existe el conector CHAdeMO, del que puedes conocer más cosas en nuestro artículo elaborado al respecto.