¿Qué es el chasis o bastidor de un vehículo?
El chasis o bastidor es la estructura esquelética de un vehículo, que proporciona soporte y rigidez a todos los componentes. La base sobre la que se montan el motor, la carrocería y otros sistemas, asegurando la integridad estructural y la seguridad del vehículo.
3 min. lectura
Publicado: 14/03/2020 10:24
Todo vehículo debe tener una estructura central, un esqueleto sobre el que sustentar todos sus elementos. El chasis o bastidor es ese armazón metálico que sirve de soporte para el resto de elementos tales como suspensiones, motor, carrocería y el resto de componentes del automóvil.
Además de servir de soporte, el chasis o bastidor debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar que todos los elementos permanecen en su lugar sin sufrir excesivas tensiones que los deterioren, siendo el mencionado armazón el que se encarga de absorber todos esos esfuerzos mientras mantiene cada elemento en su lugar.
De las cualidades del chasis dependerá su calidad y eficiencia, por lo que un buen bastidor debe cumplir requisitos importantes:
- Elevada resistencia a la fatiga para no perder sus cualidades con el paso del tiempo o incluso presentar grietas o roturas.
- Gran rigidez para soportar los esfuerzos sin deformarse.
- Ligereza para permitir que el vehículo sea lo más ágil posible y la potencia del motor sea aprovechable.
Antecedentes
Los primeros chasis o bastidores estaban construidos en madera, pero posteriormente se impusieron los elementos metálicos, primero perfiles y tubos, para posteriormente añadir también las planchas con remaches como elementos de unión.
En la actualidad este tipo de construcción está en desuso y el chasis utiliza acero de alta calidad para combinar rigidez y ligereza, así como facilidad de anclaje de los elementos adyacentes.
La forma básica de un chasis comprende dos largueros longitudinales unidos por travesaños, aunque la disposición de los elementos es la que determina las características de cada una de las vigas.
Este tipo de bastidor es propio de los vehículos industriales, pues los coches modernos ya han abandonado en su mayoría el chasis para apostar por la plataforma.
Por lo general, un chasis o bastidor actual no necesita mantenimiento, pues debe ser capaz de soportar las tensiones provocadas por el rodaje del vehículo a lo largo de toda su vida útil.
Sin embargo, los accidentes o la corrosión pueden desalinearlo o deteriorarlo hasta un punto que se haga necesaria su reparación.