Qué es un ciclomotor y en qué se diferencia de una motocicleta
Los ciclomotores y las motocicletas son dos opciones populares para la movilidad personal en dos ruedas. En este artículo, exploraremos las diferencias clave entre estos vehículos, desde la cilindrada hasta la regulación y su idoneidad para diversas necesidades de transporte.
9 min. lectura
Publicado: 03/10/2023 09:39
Los ciclomotores y las motocicletas son dos modos de transporte en dos ruedas muy populares, sobre todo en áreas urbanas. Aunque ambos comparten similitudes en términos de diseño y maniobrabilidad, difieren significativamente en otros aspectos.
En este artículo, desglosaremos las principales diferencias entre ciclomotores y motocicletas, lo que te ayudará a comprender mejor cuál podría ser la elección adecuada para tu estilo de vida y necesidades de movilidad.
¿Qué es un ciclomotor?
Si atendemos a la definición de la RAE (Real Academia Española), un ciclomotor es una bicicleta con motor de pequeña cilindrada, que no puede alcanzar mucha velocidad. Sin embargo, para tener claro qué es un ciclomotor y en qué se diferencia de una motocicleta o una bicicleta eléctrica, debemos tener muchos más datos en cuenta.
En España, un ciclomotor se define como un vehículo de dos ruedas con una cilindrada máxima de 50 centímetros cúbicos (aunque también puede ser eléctrico) y una velocidad máxima que no excede los 45 kilómetros por hora (km/h).
Para conducir un ciclomotor en España, se requiere una licencia de conducción de la clase AM, que es específica para este tipo de vehículos. Esta licencia se puede obtener a partir de los 15 años de edad, lo que la hace accesible para conductores jóvenes. Igualmente, todo conductor con permiso de conducir B en vigor puede conducir un ciclomotor.
¿Qué diferencia hay entre un ciclomotor, una motocicleta y un scooter?
La principal diferencia entre estos tipos de vehículos radica en la cilindrada, la velocidad, el diseño y los requisitos de licencia. Los ciclomotores son los más pequeños y limitados en velocidad, los scooters tienen una cilindrada y velocidad intermedias, mientras que las motocicletas varían ampliamente en términos de potencia y aplicaciones.
Ciclomotor
Los ciclomotores son pequeños vehículos de dos ruedas con una cilindrada máxima de 50 cc y una velocidad limitada a unos 45 km/h. Tienen un diseño ligero, pueden incorporar pedales y requieren una licencia específica de la clase AM. Son ideales para desplazamientos urbanos a baja velocidad.
Scooter
Los scooters son versátiles vehículos de dos ruedas que varían en cilindrada desde 50 cc hasta motores más potentes. Ofrecen mayor velocidad que los ciclomotores y cuentan con un diseño con plataforma plana y asientos bajos para una conducción cómoda. Para la mayoría de los scooters, se requiere una licencia de motocicleta y son adecuados para desplazamientos urbanos y viajes más largos.
Motocicleta
Las motocicletas son vehículos de dos ruedas con una amplia variedad de cilindradas, desde 50 cc hasta motores de alto rendimiento. Pueden alcanzar velocidades significativamente más altas y tienen diseños diversos, adaptándose a diferentes estilos de conducción. La licencia de motocicleta es necesaria, y son versátiles para diversas aplicaciones, desde viajes largos hasta competiciones.
En España, existen tres tipos de permisos de conducir para motocicletas:
- El permiso A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. Se puede obtener a partir de los 16 años.
- El permiso A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW. Se puede obtener a partir de los 18 años.
- El permiso A autoriza para conducir cualquier motocicleta, sin limitación de cilindrada o potencia. Se puede obtener a partir de los 20 años, o a partir de los 18 años si se tiene el permiso A2 con dos años de antigüedad.
Además, los titulares del permiso B con una antigüedad superior a tres años pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc.
Busca un ciclomotor, scooter o moto de segunda mano¿Qué equipamiento es obligatorio para conducir un ciclomotor?
El equipamiento y la normativa obligatorios para el conductor de un ciclomotor en España son fundamentales para garantizar la seguridad vial. Esta es la lista de los elementos y requisitos esenciales:
- Permiso de conducir: para conducir un ciclomotor en España, es obligatorio poseer una licencia de conducir de la clase AM. Esta licencia está diseñada específicamente para ciclomotores y se puede obtener a partir de los 15 años de edad. La otra alternativa es poseer el carnet B para coche.
- Casco de protección: el uso de un casco homologado y correctamente ajustado es obligatorio tanto para el conductor como para cualquier pasajero del mismo. El casco debe cumplir con las normativas de seguridad establecidas y llevar el sello de homologación europea.
- Placa de matrícula: el ciclomotor debe llevar una placa de matrícula que cumpla con las regulaciones vigentes. La matrícula debe ser legible y estar bien iluminada para que sea visible en condiciones de poca luz.
- Seguro de Responsabilidad Civil: es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros en caso de un accidente. El seguro debe estar vigente y pagado.
- Espejos retrovisores: los ciclomotores deben tener al menos un espejo retrovisor en el lado izquierdo que proporcione una visión clara de la carretera detrás del conductor.
- Luces: los ciclomotores deben estar equipados con luces delanteras y traseras, así como luces de posición. Estas luces son esenciales para la visibilidad tanto de día como de noche.
- Documentación: el conductor debe asegurarse de tener la documentación del ciclomotor en vigor. Esta incluye el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica o eITV.
¿Tiene que pasar la ITV un ciclomotor?
Los ciclomotores de dos ruedas en España están exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante los primeros tres años desde su matriculación, después deben hacerlo cada dos años. Los ciclomotores de tres ruedas se consideran motocicletas y siguen un régimen similar, pero están exentos hasta los cuatro años de antigüedad.
El coste de la ITV para motocicletas y ciclomotores es generalmente la mitad del precio de una ITV para automóviles, con un promedio de alrededor de 20 euros en España, aunque puede variar según la comunidad autónoma.