Confort: qué es y cuáles son sus principales ventajas

El confort en un vehículo es clave para una experiencia de conducción placentera, abarcando desde la calidad de los asientos hasta la insonorización y el clima interior. Exploraremos los elementos que contribuyen al confort y su importancia en el diseño automotriz.

Confort: qué es y cuáles son sus principales ventajas
El confort es la clave para una conducción más suave y más cómoda.

3 min. lectura

Publicado: 08/02/2023 15:46

El confort en la conducción hace referencia al estado en el que nos encontremos durante la conducción. Cuando el confort es mayor, más agradable será la conducción. A lo largo de los años se ha ido innovando para reducir los impactos de la carretera, y que tanto el conductor como el resto de pasajeros tengan mayor sensación de comodidad.

La carretera está llena de imperfecciones, las cuales sin los sistemas creados para mejorar el confort, la conducción sería bastante molesta. Además el confort que nos proporcionan los vehículos actuales nos ayuda a reducir las posibilidades de lesionarnos ciertas partes del cuerpo mientras conducimos, como las lesiones de cuello, las cuales son bastante comunes.

Otra de las características del confort es una mayor sensación de relajación, además también se incluye la cercanía de ciertos componentes para evitar retirar la mirada de la carretera, como tener en el volante el sistema bluetooth, o subir y bajar el volumen de la radio, entre otros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El confort nos permite una conducción más suave y ligera.

Ventajas e inconvenientes del confort

El confort tiene tanto ventajas como desventajas, siendo las ventajas mucho mayores. El sector automovilístico ha avanzado mucho a lo largo de los años, proporcionando un mayor confort y seguridad en los vehículos.

Algunas de las ventajas más destacadas del confort son la reducción de ruidos y una conducción más suave y ligera. Además, engloba en general a casi todos los elementos del vehículo, es decir, para poder disfrutar de un mayor confort los avances tecnológicos de los neumáticos, la suspensión o los sistemas eléctricos, entre otros, han favorecido a la sensación de comodidad del conductor.

Los asientos o los controles de ciertas partes del coches también han sufrido un avance tecnológico, proporcionando mayor confort y mayor seguridad, evitando que el conductor se distraiga fácilmente.

El estado de relajación que produce en el conductor es una ventaja pero a su vez una desventaja, ya que cuanto mayor relajación mayor distracción. Es uno de los problemas más comunes, por ejemplo en los vehículos automáticos al no tener embrague proporcionan un mayor confort pero a su vez, en viajes largos, puedes relajarte demasiado y el tiempo de reacción ante un posible accidente puede ser más largo.

Pixel