¿Qué es el detector de fatiga y sueño? Los coches que deben llevarlo y cómo funciona
Este sistema ADAS de detección de fatiga y sueño es obligatorio en los vehículos homologados a partir del 1 de julio de 2022. Este dispositivo sirve para alertar al conductor de que se está distrayendo y durmiendo mientras conduce.
6 min. lectura
Publicado: 23/06/2022 13:19
La Unión Europea está haciendo un esfuerzo notable por mejorar la seguridad en las carreteras y los sistemas ADAS que entran en vigor a partir del 1 de julio son una clara muestra de ello.
Estos sistemas, de los cuales te hemos hablado recientemente, son obligatorios para todo vehículo homologado a partir de esa fecha. Esto quiere decir que un coche nuevo que hayas comprado desde el 1 de julio en adelante no está obligado a llevarlo. Sólo los modelos que los fabricantes homologan para su posterior comercialización.
Qué es el detector de fatiga y sueño
En esta ocasión nos centramos en uno de esos sistemas ADAS que son novedad para vehículos homologados a partir del 1 de julio de 2022. el detector de fatiga y somnolencia.
Este sistema ha sido promovido por la Unión Europea porque las estadísticas determinan que el factor humano está detrás del 93% de los accidentes, en especial por distracciones. En 2020, según datos provisionales de la DGT en vías interurbanas, 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. Y este es un tipo de accidente en el que la distracción del conductor es la causa mayoritaria.
El detector de fatiga y sueño o somnolencia es un sistema de seguridad activa que detecta el cansancio o la somnolencia del conductor, avisando al mismo para que recupere la atención antes de que sea demasiado tarde.
Cómo funciona el detector de fatiga y sueño
Este dispositivo dispone de varios sensores que analizan el nivel de atención del conductor, actuando en consecuencia:
- El volante dispone de un sensor que analiza la presión con la que el conductor sujeta el mismo. Además, analiza los movimientos de las manos y los cambios de dirección del volante, determinando si se producen correcciones constantes y bruscas.
- Algunos sistemas más evolucionados incorporan una cámara que monitoriza las facciones de la cara del conductor, así como los movimientos de la cabeza y de los ojos.
- Paralelamente, la centralita del vehículo contabiliza el tiempo que el vehículo lleva en circulación para determinar si es excesivo y contribuye al cansancio y las distracciones.
- Cuando el conductor lleva más de dos horas conduciendo o el sistema llega a la conclusión de que este está distraído o se está durmiendo al volante, emite una señal sonora y luminosa en forma de taza humeante en el cuadro de mandos. También puede mostrar un mensaje de texto.
Cómo evitar la fatiga al volante
Aunque estos sistemas siempre son bienvenidos, lo mejor es no ponernos en una situación que los obligue a actuar.
Para eso, lo mejor que puedes hacer es conducir descansado y en condiciones óptimas. Pero eso no es siempre posible, por lo que también puedes evitar distracciones y somnolencia con algunos trucos:
- Evita conducir durante la noche, tu reloj biológico es poderoso.
- Realiza una comida ligera antes del viaje para evitar sentirte pesado.
- Evita fumar si eres de esas personas a las que relaja y da sueño. Además, supone una distracción.
- Evita el calor en el habitáculo, ya que adormece.
- La música y la radio pueden ayudarte a que el viaje sea más llevadero, pero determinado tipo de música o programas aburridos pueden adormecerte.
- Si viajas con acompañante, lo mejor es que descanse mientras te encuentras fresco y con energía. De ese modo, podrá relevarte o ayudarte a mantener la atención (o identificar tus distracciones) cuando el cansancio comience a aparecer.
¿Tienes experiencia con el detector de fatiga y sueño? Cuéntanos qué te parece y si te ha resultado útil en alguna ocasión.