
¿Te pueden multar por conducir con la música alta? Así es, y la sanción no es pequeña
En muchas ocasiones hemos puesto la música bien alta para disfrutar de nuestro tema favorito o, mientras caminábamos por la...
La regulación del tráfico y la seguridad vial en España ha evolucionado desde la llegada del automóvil. La Jefatura Central de Tráfico, creada en 1959, unifica competencias para gestionar este fenómeno social y económico, evolucionando hasta crear la DGT actual.
El tráfico, arraigado en la sociedad desde tiempos remotos, evolucionó con la llegada del automóvil a finales del siglo XIX, promoviendo la creación de estructuras de gobierno para regularlo.
En España, 1959 fue el año en el que nació la Jefatura Central de Tráfico, consolidando la gestión del tráfico en nuestras carreteras. Eso sí, entre 1982 y 1997, se transfirieron competencias ejecutivas a País Vasco y Cataluña.
La DGT, o Dirección General de Tráfico, es un organismo adscrito al Ministerio del Interior de España que se encarga de la ejecución de la política vial. Su misión principal es mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españolas.
Esta es la historia de la Dirección General de Tráfico
Para cumplir con la misión para la cual existe, la DGT realiza diversas funciones, entre las que destacan:
La DGT también se encarga de la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de gestión del tráfico, como los radares y los sistemas de peaje, contribuyendo así a una conducción más segura y eficiente en España.
Son muchos los trámites que se pueden gestionar en la Dirección General de Tráfico, tanto relacionados con la circulación de vehículos y los permisos de conducción, como los usos de la vía o autorizaciones especiales.
La DGT ofrece diversos servicios relacionados con la gestión de multas, incluyendo el pago de sanciones, la presentación de alegaciones y la identificación de conductores responsables. Además, permite la consulta y gestión de edictos y sanciones no notificadas.
Las notificaciones electrónicas de multas están disponibles tanto para ciudadanos como para empresas y administraciones, facilitando el envío y la recepción de edictos y sanciones a través de plataformas digitales como TESTRA, TEU y DEV.
La DGT también ofrece servicios para profesionales que incluyen autorizaciones especiales de circulación, usos excepcionales de la vía, comunicación de obras y accidentes de tráfico, e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes (SIT).
En cuanto a los servicios relacionados con los vehículos, destacan las transferencias, matriculaciones, altas y bajas, duplicado de documentación, consulta de distintivo ambiental, informes de vehículos y comunicación de conductor habitual.
Además, dispone de servicios específicos para empresas y administraciones, como custodia electrónica de Tarjetas eITV, comunicación de arrendatarios y conductores habituales, informes telemáticos, libro-taller electrónico y matriculación temporal con placas rojas.
La DGT ofrece servicios relacionados con los permisos de conducir, incluyendo la obtención y renovación de estos, consulta y recuperación de puntos, cambio de direcciones de notificación, exámenes, obtención de permisos internacionales o para mercancías peligrosas (ADR) y canjes de permisos extranjeros.
También proporciona servicios específicos para autoescuelas, centros de reconocimiento médico, centros de sensibilización y reeducación vial y centros de formación ADR.
También es posible gestionar otros trámites generales, como el pago de tasas, la solicitud de devolución de tasas, cita previa, presentación de escritos y quejas, y validación de certificados y documentos.
Además, incluye la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la gestión de autorizaciones de representación mediante el Registro de Apoderamientos (REA).
Para empresas y administraciones, se facilita el envío de notificaciones electrónicas, el uso de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) y la solicitud de subvenciones.
Según el trámite que necesites realizar, podrás elegir entre varios canales habilitados por la DGT:
Además, gracias a acuerdos con terceros, algunos trámites pueden gestionarse en oficinas de Correos, ayuntamientos colaboradores, centros de reconocimiento, autoescuelas, centros de sensibilización, ITV, desguaces y entidades bancarias.
En muchas ocasiones hemos puesto la música bien alta para disfrutar de nuestro tema favorito o, mientras caminábamos por la...
Detener el coche en un lugar permitido y sin obstaculizar a otros vehículos no es suficiente para evitar una multa...
Aunque parezca una acción sencilla, cruzar la calle tiene sus normas y no siempre lo hacemos bien. La DGT deja...
La Guardia Civil, a instancias del Ministerio del Interior quiere acotar el consumo del alcohol al volante. La Dirección General...
Las redes sociales y muchos medios de comunicación llenan internet de noticias sobre la DGT que parecen sacadas de un...