Qué es el Diésel Nexa y qué ventajas e inconvenientes tiene con respecto al diésel convencional

Descubre las ventajas y desventajas del Diésel Nexa frente al diésel convencional y cómo esta opción renovable contribuye a reducir el impacto ambiental. Además, te contamos todo sobre la gasolina renovable, otra alternativa para una movilidad sostenible.

Qué es el Diésel Nexa y qué ventajas e inconvenientes tiene con respecto al diésel convencional
El nuevo diésel renovable es sensiblemente más caro que el convencional. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 13/11/2024 17:55

El Diésel Nexa 100 % renovable, desarrollado por Repsol, es un combustible diseñado para motores diésel convencionales, fabricado enteramente a partir de materias primas renovables.

Su producción se basa en el tratamiento de aceites vegetales y residuos orgánicos mediante hidrotratación (HVO, por sus siglas en inglés), un proceso que permite generar un combustible de alta calidad que cumple con la normativa europea EN 15940.

Además, Diésel Nexa se presenta como una opción de «emisiones netas cero», ya que las emisiones producidas durante su uso equivalen a la cantidad de dióxido de carbono (CO₂) absorbida por las materias primas empleadas en su elaboración.

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Ventajas del Diésel Nexa frente al diésel convencional

  • Reducción de emisiones contaminantes: emite menos partículas y óxidos de nitrógeno (NOₓ) que el diésel convencional. Gracias a su alto índice de cetano y la ausencia de compuestos aromáticos, genera una combustión más limpia y eficiente.
  • Compatibilidad con vehículos actuales: este combustible es adecuado para cualquier vehículo diésel, incluso aquellos con tecnología avanzada. Esto permite reducir el impacto ambiental sin necesidad de cambiar de vehículo.
  • Menor ruido y mejor confort de conducción: al tener un número de cetano elevado, mejora la ignición, lo cual reduce el ruido del motor y mejora la experiencia de conducción, especialmente en vehículos más antiguos.
  • Mantenimiento optimizado: tiene un efecto limpiador en el sistema de inyección, manteniéndolo libre de residuos y mejorando su vida útil. Además, contiene aditivos específicos que inhiben la corrosión y evitan la formación de espuma durante el repostaje, facilitando así el llenado del depósito.
Repsol ha empezado a ofrecer el Diésel Nexa en algunas de sus estaciones de servicio.

Inconvenientes del Diésel Nexa frente al diésel convencional

  • Coste: la tecnología de producción avanzada y el uso de materias primas renovables pueden hacer que el precio del Diésel Nexa sea más elevado (unos 10 céntimos/litro) en comparación con el diésel convencional.
  • Disponibilidad limitada: aunque se pueden encontrar estaciones de servicio con Diésel Nexa en puntos específicos, aún no está ampliamente disponible en todas las gasolineras. Esto puede dificultar su adopción para usuarios de áreas menos urbanizadas.
  • Infraestructura necesaria: a pesar de que utiliza las infraestructuras de distribución y almacenamiento existentes, la transición completa a combustibles 100 % renovables depende de factores logísticos y del apoyo gubernamental para expandir su alcance.

¿Existe Gasolina Nexa?

Repsol también ha desarrollado una gasolina 100 % renovable llamada Efitec Nexa, elaborada a partir de residuos agrícolas y forestales.

Esta gasolina no sólo es compatible con los motores de gasolina actuales, sino que además aporta varios beneficios en términos de sostenibilidad y rendimiento. La gasolina Efitec Nexa cumple con la normativa EN-228, lo cual garantiza su uso seguro y eficaz en cualquier vehículo de gasolina.

Los beneficios e inconvenientes de esta gasolina renovable son los mismos que en el caso del gasóleo.

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