
Más renovables que nunca, pero seguimos empatados con 1940: el curioso récord de 2024
Las fuentes de electricidad de baja emisión de carbono, entre las que se incluyen las renovables y la nuclear, superaron...
Los diodos son pequeños elementos que forman parte del conglomerado general de sistemas eléctricos y electrónicos. Por esa razón, están muy presentes en los automóviles, así como en muchas otras aplicaciones comúnmente utilizadas en la vida diaria.
El diodo es uno de los componentes básicos en el mundo de la electrónica, ya que está presente en innumerables dispositivos y circuitos que utilizamos a diario.
Aunque su apariencia es sencilla, su intervención es fundamental para el correcto funcionamiento de sistemas eléctricos y electrónicos. Esto nos lleva a explicarte en este artículo qué es un diodo, cuál es su utilidad, qué tipos existen y dónde se emplean.
Un diodo es un componente electrónico fabricado con materiales semiconductores, como pueden ser el silicio o el germanio. Su principal característica es que permite el paso de corriente eléctrica en un único sentido, bloqueándola en el sentido contrario.
Este comportamiento se conoce como polarización directa (cuando la corriente fluye) y polarización inversa (cuando la corriente no fluye).
La estructura básica de un diodo consiste en una unión de dos materiales semiconductores. Estos pueden ser de dos tipos:
Esta unión forma la llamada zona de agotamiento, responsable de las propiedades rectificadoras del diodo.
El diodo tiene múltiples aplicaciones en electrónica, siendo sus principales usos los siguientes:
Teniendo en cuenta que existen diferentes aplicaciones para un diodo, es lógico pensar que también existen varios tipos, diseñados para cumplir funciones específicas. Los más conocidos son:
Los diodos están presentes en una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones:
Por todo lo mencionado, el diodo es un componente pequeño pero imprescindible en la electrónica moderna. Gracias a su capacidad para controlar el flujo de corriente, se utiliza en una variedad inmensa de aplicaciones, desde rectificadores hasta iluminación LED.
Ya sea en un dispositivo doméstico o en un sistema industrial, los diodos son el corazón de los circuitos electrónicos que dan forma al mundo tecnológico que nos rodea.
Las fuentes de electricidad de baja emisión de carbono, entre las que se incluyen las renovables y la nuclear, superaron...
Un estudio de Transport&Environment pone de relieve la tecnología V2G, que algunos coches eléctricos de nueva generación ya incorporan pero...
Un equipo surcoreano ha creado ventanas inteligentes que generan electricidad con las gotas de lluvia, enfrían los interiores sin energía...
La mayor potencia mundial en materia de energía renovable y movilidad eléctrica ha cometido un error que está convirtiendo un...
La energía solar es uno de los mejores modos de ahorrar en España y, aunque en mi caso la instalación...