Disco de freno: qué es y qué función tiene
Los vehículos cuentan con dos o cuatro discos de freno, dependiendo del modelo. Es uno de los componentes más importantes que contiene el sistema de frenado de un vehículo ya que nos proporciona seguridad durante la conducción.
4 min. lectura
Publicado: 20/03/2023 21:26
¿Qué es el disco de freno?
El disco de freno es uno de los componentes imprescindibles y más importantes del vehículo, hecho a base de grafito principalmente. También existen discos de freno fabricados con otro tipo de materiales como aluminio o acero inoxidable. Este componente se encarga de poder reducir la velocidad y por lo tanto, a su vez, proporcionar seguridad tanto al conductor como al resto de pasajeros.
La función del disco de freno es reducir la velocidad del vehículo e incluso pararlo. Esto se consigue al presionar el pedal del freno, justo en ese momento el disco de freno actúa inmediatamente rozando con las pastillas de freno, y de esta manera se consigue reducir la velocidad del vehículo. Por eso, es muy importante llevar un seguimiento del estado de los discos de freno para poder evitar posibles accidentes así como de las pastillas.
¿Cómo saber si los discos de freno están desgastados?
Los discos de freno se encuentran dentro del sistema de frenado del vehículo por lo que hay algunas formas de poder sospechar que puedan estar desgastados. No obstante si existiese alguna sospecha de que los discos de freno están desgastados hay que revisar el resto de de elementos que componen dicho sistema.
- Al presionar el pedal del freno este tarda en responder y no llega a reducir la velocidad deseada.
- Una vez estemos presionando el pedal de freno, este se hunde excesivamente sin lograr frenar del todo.
- También pueden existir ciertas vibraciones cuando accionemos el pedal de freno.
- Mientras frenamos se escucha un sonido raro, inusual y chirriante.
- El vehículo se va hacia un lado.
También se puede hacer una inspección quitando las ruedas del coche o los tapacubos, pero para asegurarte debes acudir a tu taller más cercano para descartar posibles averías en otros componentes del vehículo.
El sistema de frenado de un vehículo es de los más importantes, si no está en buen estado podemos provocar posibles accidentes, por lo que hay que revisarlos periódicamente y mantenerlos en buen estado.