eCall: qué es y para qué sirve este sistema de emergencia

El sistema de llamada de emergencia eCall realiza de manera automática una llamada gratuita al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Es obligatorio en la Unión Europea para todos los modelos nuevos homologados desde el 31 de marzo de 2018.

eCall: qué es y para qué sirve este sistema de emergencia
El sistema eCall fue promovido para su implementación obligatoria por la Unión Europea.

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2021 18:57

La Unión Europea aprobó el uso obligatorio del sistema de emergencia denominado eCall para su implementación en todos los coches nuevos homologados a partir del 31 de marzo de 2018.

Esto no quiere decir que todos los coches vendidos a partir de esa fecha incorporen este sistema de manera obligatoria, sino que cualquier modelo nuevo lanzado por una marca con fecha de homologación posterior a dicha fecha tendrá que incorporarlo de serie.

Al operador receptor de la llamada le llegan datos relevantes relacionados con el lugar del accidente y el vehículo

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Dicho sistema ya era habitual en modelos premium con anterioridad a la fecha obligatoria de implementación, pero era raramente posible acceder a él en vehículos de corte más generalista y modesto.

Pero, ¿qué es el sistema eCall? Se trata de un sistema de llamada automática de emergencia gratuito y con cobertura en toda Europa. Dicho sistema es activado exclusivamente cuando se produce un accidente de cierta relevancia, es decir, cuando se activan los airbags.

Cómo funciona eCall

Como hemos anticipado, la llamada se produce cuando se activan los airbags del coche, aunque el sistema también permite que el conductor o cualquier otro ocupante del vehículo active la llamada manualmente pulsando el botón SOS que incorpora el vehículo.

La llamada establece comunicación de voz preferente con el centro de emergencias 112, por lo que tiene prioridad de atención. Al operador receptor de la llamada le llegan datos relevantes como el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehículo que genera la llamada y los datos del mismo (matrícula, modelo y tipo de combustible) para así poner sobre aviso de lo que los servicios de auxilio se encontrarán en el lugar del accidente.

La DGT explica cómo funciona el sistema eCall.

Se trata de un sistema que, con su implementación obligatoria, pretende salvar hasta 2500 vidas al año cuando esté presente en la totalidad del parque móvil, reduciendo también la gravedad de las lesiones gracias a una intervención de los servicios de emergencia más rápida y efectiva.

Paralelamente, los servicios de gestión del tráfico utilizan dicha información para actuar sobre la vía afectada a través de paneles luminosos y otras medidas que permitan reducir el riesgo de otros accidentes, congestión, consumo de combustible y emisión de gases contaminantes derivados del accidente.

Para funcionar, el sistema eCall se sirve de una tarjeta SIM, sensores instalados en el vehículo y mecanismo de localización por satélite.

Servicios eCall prestados por terceros

La normativa vigente de la Unión Europea también contempla que los usuarios puedan utilizar sistemas eCall de servicios prestados por terceros (SPT), además del sistema estándar basado en el número 112.

Estos servicios adicionales pueden incluir, por ejemplo, la asistencia en carretera. Los servicios adicionales prestados por un tercero pueden ser de pago, a diferencia del eCall basado en el número 112, que es gratuito.

Eso sí, todo sistema eCall SPT tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ajustarse a las normas técnicas aprobadas por la Unión Europea.
  • Garantizar que el sistema eCall basado en el número 112 se active de forma automática en caso de no funcionar el servicio SPT.
  • Permitir que el propietario del vehículo elija entre el sistema basado en el número 112 o el servicio SPT.
  • Impedir el intercambio de datos con el sistema eCall basado en el número 112.

Los usuarios que reciban servicios adicionales a través de un sistema eCall SPT deben dar su consentimiento expreso para permitir la trazabilidad, seguimiento y tratamiento de sus datos personales en este contexto.

  • ¿Qué ocurre con los datos del vehículo y de los ocupantes que obtiene el eCall?

La normativa europea obliga a eliminar automáticamente los datos para evitar la sustracción de los mismos por parte de entidades externas.

  • ¿Es el eCall obligatorio en todo tipo de vehículos?

De momento sólo los turismos y furgonetas homologados a partir del 1 de abril están obligados a incorporar el eCall de serie.

  • ¿Puedo instalar el sistema eCall si mi coche no lo incorpora de serie?

Hay fabricantes en el mercado de postventa que ofrecen el dispositivo eCall para su instalación en un vehículo homologado con anterioridad a la fecha límite.

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