¿Qué es e-POWER, de Nissan?

Cuando la tercera generación del Nissan Qashqai se presente durante la primavera de 2021, se establecerá el inicio de la comercialización en Europa de modelos con tecnología e-POWER. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es e-POWER, de Nissan?
La tecnología e-POWER combina un motor eléctrico y otro térmico, pero no del modo que suelen hacerlo las mecánicas híbridas.

6 min. lectura

Publicado: 19/11/2020 10:39

El sistema de impulsión e-POWER de Nissan es una tecnología reciente que busca maximizar las posibilidades de sincronización entre un motor térmico y un sistema eléctrico. Pero no se trata de un sistema híbrido convencional, en el que el motor de gasolina se encarga de impulsar el vehículo y el motor eléctrico sirve de apoyo para reducir consumo y emisiones, el concepto se asemeja más al de un vehículo eléctrico.

Cómo funciona e-POWER

Los modelos con tecnología e-POWER combinan un motor totalmente eléctrico con un motor de gasolina que recarga la batería, por lo que el usuario puede disfrutar de una aceleración instantánea y suave, así como de un excelente consumo de combustible.

El sistema e-POWER incluye un motor de gasolina con un generador eléctrico, un conversor, una batería y un motor eléctrico. El motor de gasolina se usa con el único propósito de recargar la batería de alta potencia, por lo que siempre funciona a la velocidad óptima para el cumplimiento de dicho cometido y no en función de lo que el conductor demande a través del acelerador.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El motor de combustión sólo se encarga de cargar la batería.

La responsabilidad directa de mover las ruedas del vehículo recae en el sistema eléctrico y todo ello se traduce en un mejor consumo de combustible y menos emisiones en comparación con un motor tradicional de combustión interna.

e-POWER en Japón

El sistema e-POWER es de sobra conocido entre los consumidores japoneses, ya que ha conseguido colocar al Nissan Note como uno de los coches más vendidos del país. La tecnología e-POWER ya se incorpora en los modelos Note y Serena en Japón. Más del 70% de los Note y casi la mitad de los Serena vendidos en el país oriental son versiones de esta tecnología, que según la marca es capaz de ahorrar entre un 20% y un 30% en los consumos.

e-POWER llega a Europa con el Qashqai

Con la comercialización de esta tecnología en Europa, Nissan pretende reforzar su notable presencia en cuanto a vehículos eléctricos en esta región, donde el Nissan LEAF ya es el coche eléctrico más vendido.

No en vano, el sistema e-POWER se basa en el éxito del LEAF y será una de varias tecnologías que se incorporarán en los modelos Nissan más vendidos en el Viejo Continente durante los próximos tres años.

El primer modelo en hacer debutar esta tecnología en el mercado europeo es el Nissan Qashqai, cuya tercera generación llega en la primavera de 2021. Este modelo es el principal causante del renacimiento de la firma nipona en Europa y el precursor del auge de los SUV, que en la actualidad domina el mercado con firmeza.

El nuevo Qashqai dice adiós a los motores diésel y apuesta claramente por tecnologías híbridas como e-POWER. La gama de gasolina comprende el motor de cuatro cilindros 1.3 DIG-T con dos niveles de potencia, 138 y 155 CV, la primera solamente disponible con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades. La segunda se ofrecerá con tracción delantera y cambio manual o automático CVT, a elegir, y ésta última y tracción total.

El Nissan LEAF dio inicio al exitoso camino de la marca entre los eléctricos.

Además, este bloque de gasolina dispone de tecnología «mild hybrid» de 12 Voltios, con una batería de iones de litio en la que se almacena la energía eléctrica recuperada en las deceleraciones y retenciones, y que permite obtener un extra de potencia en determinadas situaciones.

La tecnología e-POWER está disponible con una potencia máxima de 188 CV. Nissan ha señalado que este híbrido se ofrece sólo con tracción delantera, por lo que la eficiencia será mayor frente a una versión de tracción total.

Pixel